Fundación Gabo: 2023 en resumen
20 de Diciembre de 2023

Fundación Gabo: 2023 en resumen

Una compilación de nuestros mejores contenidos de 2023 y un agradecimiento a nuestros aliados que nos permiten mantener vivo nuestro compromiso con el periodismo de excelencia en Iberoamérica.
Participantes del taller 'Navegar el cambio' en Buenos Aires. Foto: Alejandro Guyot / Fundación Gabo

El año 2023 fue un período repleto de éxitos para la Fundación Gabo y nuestra comunidad, en el que ampliamos nuestro impacto y alcance al llevar nuestros talleres y charlas a nuevas ciudades y países, y fortalecimos así nuestro compromiso con el periodismo ético e innovador.

Destacamos con orgullo el lanzamiento exitoso de la segunda temporada de 'El diván del periodismo', un espacio que ha contribuido significativamente al diálogo y reflexión en el ámbito periodístico. Este año, además, celebramos la excelencia del periodismo en Iberoamérica a través del Premio Gabo 2023, undécima edición del galardón que reconoce y destaca los logros sobresalientes en este campo.

La edición número once del Festival Gabo, celebrada en julio en Bogotá, fue un gran hito con una asistencia récord de más de nueve mil personas. En el mes de octubre, el Concejo de Bogotá aprobó oficialmente el proyecto que reconoce al Festival Gabo como un evento de interés cultural para la ciudad.

Estos logros se suman a la exitosa conclusión del Premio Roche de Periodismo en Salud 2023 en Panamá y al lanzamiento de Floodlight, un proyecto que busca fomentar colaboraciones entre el periodismo investigativo y la industria cinematográfica.

Además de estos hitos, nos complace compartir que, gracias a la colaboración con nuestros aliados y la expansión de nuestra comunidad, logramos entregar alrededor de 70.000 dólares a través de 21 becas de investigación periodística, y llevamos a cabo 22 talleres con la participación de 637 personas de 21 países de Iberoamérica.

Este año, nos consolidamos aún más como una organización dedicada a promover el periodismo de excelencia, inspirados en el legado de nuestro fundador, Gabriel García Márquez. Para despedir el año, te invitamos a recorrer este resumen de nuestros contenidos, agrupados en las distintas temáticas que este año abordamos en nuestras actividades: temas cruciales como el medio ambiente, la migración, la inteligencia artificial y la lucha contra la desinformación.

Si deseas mantenerte al tanto de las novedades que estamos preparando para 2024, puedes suscribirte a nuestros boletines de noticias. ¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad!

Recursos de periodismo narrativo

Inteligencia artificial y periodismo

Recursos de periodismo sonoro

Cubrimiento de temas medioambientales

Recursos para combatir la desinformación

Recursos para investigaciones periodísticas

Cubrimiento de temas de género y diversidad

Cubrimiento de la democracia, guerra y conflicto social

Periodismo para la paz

Cubrimiento de la migración

Periodismo sobre salud y ciencia

Cubrimiento de temas educativos

Cubrimiento de temas económicos

Periodismo de soluciones

Casos de innovación periodística

Recursos para líderes en la sala de redacción

Recursos para estudiar a las audiencias

Todas las actividades de la Fundación Gabo son posibles gracias a una extensa red de aliados comprometidos con promover un mejor periodismo y con la difusión del legado de Gabriel García Márquez.

Agradecemos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, Banco de la República, Banco Mundial, Bancolombia, BiblioRed - Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Canal Capital, Centre for Investigative Journalism (CIJ), Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – CNA, CONNECTAS, Colegio Gimnasio Moderno, Comedia Nacional, 4to Pixel - Industria Creativa, El Cuarto Plegable, EFE, Efigás, Entradas Amarillas, ESET Latinoamérica, ETB, Feria del Libro de Madrid, FILBo - Feria Internacional del Libro de Bogotá, Friedrich Ebert Stiftung, Fundación Avina, Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP, Fundación Santodomingo, Fundación TenarisTuboCaribe, Garabato Libros, Google News Initiative, Grupo SURA, Hay Festival, Intendencia de Montevideo, Istituto Italiano di Cultura di Bogotà, Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), ICFJ - International Center for Journalists, Internews, Latitud R, Librería Nacional, The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y de Francia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica de Montevideo, Oxfam, Oxfam Colombia, Open Society Foundations, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, Organización Internacional para las Migraciones - OIM, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Penguin Random House, Planeta, Prodigioso Volcán, Proyecto Desconfío, Pulitzer Center, Red de Distritos Creativos de Bogotá, Reuters Institute for the Study of Journalism, The Reva & David Logan Foundation, Roche América Latina, RTVC Sistema de Medios Públicos, Santo & Seña, The Scripps Howard Fund, Solutions Journalism Network, Spotify, Surtigas, Teatro Solís, Theatron, Tinker Foundation, Universidad Alberto Hurtado, USAID y Wilborada 1047.