Fundación Gabo publica cartilla ‘Historias que van y vienen. Cómo investigar y contar la migración’
7 de Febrero de 2023

Esta guía de buenas prácticas es resultado de una alianza con el Banco Mundial.

El 28, 29 y 30 de noviembre de 2022 veinte periodistas y comunicadores sudamericanos se dieron cita en Cúcuta, Colombia —principal paso fronterizo entre este país y Venezuela— para reflexionar, bajo la dirección de la reportera y editora Ginna Morelo, sobre cómo narrar con rigor, ética y creatividad los procesos migratorios de América Latina.

Como resultado de este intercambio de aprendizajes, la Fundación Gabo publica la cartilla ‘Historias que van y vienen. Cómo investigar y contar la migración’, un texto de descarga gratuita que sirve como manual de buenas prácticas en torno a la cobertura de la movilidad humana en nuestra región.

Descarga sin costo el manual

Esta guía reúne una serie de claves y enseñanzas, en textos cortos y directos, que abarcan el paso a paso de la cobertura de la migración, los errores más comunes al aproximarse a este tema y las particularidades de contar historias reales en movimiento, siempre complejas y cambiantes.

La publicación es producto de una alianza entre la Fundación Gabo y el Banco Mundial, que han aunado esfuerzos para fortalecer capacidades y fomentar el tratamiento de los temas migratorios en América Latina desde una comunicación con enfoque inclusivo y de integración.

Sobre el Banco Mundial

Conformado por 189 países miembros, con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.