Fundación Gabo, Oxfam y Fundación Avina publican el libro digital ‘Navegar la crisis democrática. Lecciones desde la sociedad civil latinoamericana’
3 de Agosto de 2023

Esta publicación digital, disponible para su descarga gratuita, ofrece un coro de voces de distintos liderazgos sociales de América Latina y sus aportes a la innovación democrática en la región, desde temas tan diversos como los derechos laborales, el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la migración, los pueblos étnicos y la libertad de prensa.

El libro digital  ‘Navegar la crisis democrática. Lecciones desde la sociedad civil latinoamericana’ compila las principales reflexiones surgidas durante el primer ciclo de ConversAcciones: "De la imaginación a la acción: innovaciones democráticas en América Latina”, organizado por la Fundación Avina y Oxfam, como el apoyo de la Fundación Gabo.

En estos diálogos, moderados por reconocidos periodistas, se reunieron representantes de la sociedad civil provenientes de distintos países de la región. Juntos, compartieron sus diagnósticos sobre la crisis democrática que atraviesa América Latina y las estrategias de resistencia que han desarrollado en medio de contextos tan desafiantes.

Descarga el libro gratuitamente

Los diálogos abordaron diversas cuestiones cruciales, tales como los desafíos que enfrenta la sociedad civil para defender los derechos humanos, las innovaciones emergentes para hacer frente a la represión, las estrategias que colectivos de migrantes han implementado para transformar la situación de la migración, y la forma en que el periodismo independiente puede colaborar para fomentar la libertad de prensa en contextos autoritarios.

Cada charla profundizó en una región o fenómeno particular. La primera se centró en un intercambio binacional denominado "Democracias en duda: lecciones de Perú y Brasil para la innovación democrática", moderado por la periodista colombiana Ginna Morelo. Una decena de líderes y lideresas provenientes de distintos sectores sociales compartieron con Morelo sus experiencias trabajando por sociedades más justas en medio de contextos políticos inestables.

La segunda ConversAcción se enfocó en Centroamérica bajo el título "Democracias fatigadas. Innovaciones democráticas desde la sociedad civil centroamericana", moderada por la periodista hondureña Jennifer Ávila. Durante esta sesión, activistas y reporteros de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica dialogaron sobre los desafíos democráticos en sus respectivos países.

Finalmente, el cierre del ciclo se dedicó a abordar la temática de migración en la charla "Más allá de las fronteras: innovaciones democráticas desde las voces migrantes en Chile, México y Colombia." En esta ocasión, líderes migrantes compartieron sus experiencias y retos de integración en sus países de acogida, así como el trabajo que realizan desde organizaciones de base para superar dichos desafíos.

Esta publicación digital, disponible para su descarga gratuita, ofrece un coro de voces de los liderazgos sociales que participaron en este ejercicio y compila sus aportes en temas tan diversos como los derechos laborales, el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la migración, los pueblos étnicos y la libertad de prensa. Esto con el fin de promover la construcción de una agenda de innovación democrática en América Latina.

Descarga el libro gratuitamente