Fundación AVINA | Fundación Gabo

Fundación AVINA

Este taller se realizó el 2 de julio de 2023 en Bogotá, durante el 11º Festival Gabo gracias a la alianza de Latitud R y la Fundación Gabo.

Esta publicación digital, disponible para su descarga gratuita, ofrece un coro de voces de distintos liderazgos sociales de América Latina y sus aportes a la innovación democrática en la región, desde temas tan diversos como los derechos laborales, el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la migración, los pueblos étnicos y la libertad de prensa.

Foto: Pixabay
Gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Fundación Avina, se creó un fondo de becas para periodistas latinoamericanos, orientado en generar oportunidades de cobertura mediática de los temas más relevantes sobre medio ambiente.

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia. Foto: Rafael Urdaneta Rojas / Usada bajo licencia Creative Commons.
Activistas migrantes de Venezuela, Perú y México compartieron los retos de integración que se viven en sus países de acogida y cómo trabajan para superarlos desde las organizaciones de base.

Protestas en Nicaragua en 2018. Foto: Jorge Mejía Peralta / Usada bajo licencia Creative Commons.
Miembros de la sociedad civil y periodistas de la región compartieron sus experiencias y estrategias para hacerle frente a los gobiernos autoritarios.

Foto: Samantha Hare / Usada bajo licencia Creative Commons.
Representantes de distintos sectores sociales de estos países compartieron su diagnóstico sobre la crisis social y aportaron ideas para ayudar a superarla desde la sociedad civil.

Captura de video de la charla web: 'Líderes sociales, prioridad en la agenda pública'.
Reflexiones y consejos para priorizar una cobertura responsable sobre el rol de los actores sociales, cuya vida e integridad se encuentran constantemente bajo amenaza.

Juana Ruiz, Fernando Sarmiento Santander, Jineth Bedoya y Mábel Lara.
¿Cómo se refleja en la cobertura mediática la labor de los líderes sociales? ¿Qué representaciones se construyen desde el periodismo sobre ellos y ellas? Estos serán algunos temas que se indagarán en esta conversación el próximo 29 de septiembre.

Daniel Lizárraga. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Esta charla se realiza como antesala al taller virtual del mismo nombre que Daniel Lizárraga dirigirá el próximo 10 y 12 de junio.

Migrantes venezolanos en un albergue en Brasi. Foto: Thiago Dezan / FARPA CIDH
Patrícia Campos Mello, da Folha de S.Paulo, vai liderar esta conversa sobre a situação de milhares de migrantes, mulheres e comunidades negras no Brasil.

Cynthia Loría Picado, gerente programática de Fundación Avina. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
La Fundación Avina expuso dentro del Taller de reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', que se desarrolla en Cuernavaca, Morelos del 8 al 12 de abril, una historia de éxito que se puso en práctica en Guatemala para atender a los miles de connacionales que volvieron de Estados Unidos con motivo de las políticas de Donald Trump.