Project Oasis: nuevo directorio e informe sobre medios nativos digitales independientes de Europa
19 de Abril de 2023

Se trata de un proyecto de investigación sobre la sostenibilidad, innovación e impacto de los medios nativos digitales independientes en más de 40 países del viejo continente, en el que participaron 34 investigadores. Los usuarios podrán consultar hasta 540 perfiles de medios.
Foto: Project Oasis.

El Project Oasis es un directorio e informe sobre medios nativos digitales independientes de Europa, que se lanzó en abril de 2023. Un proceso en el que participaron 34 investigadores que mapearon y estudiaron medios de más de 40 países: organizaciones que varían en tamaño, desde pequeñas iniciativas con equipos dirigidos por voluntarios, hasta nuevas grandes empresas multiplataforma con más de 10 millones de euros de ingresos anuales. Uno de los resultados de este proceso es el directorio de medios, en el que los usuarios podrán encontrar hasta 540 perfiles de medios nativos digitales independientes.

"Nos ha inspirado la innovación, la determinación y la cobertura informativa galardonada de los medios de comunicación nativos digitales de toda Europa", destaca Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, organización que hizo posible el informe, en colaboración con European Journalism Centre (EJC), Google News Initiative (GNI), International Media Support (IMS), Media and Journalism Research Center (MJRC) y Global Forum for Media Development (GFMD).

Por otro lado, fruto de esta investigación, el equipo también elaboró un informe con tendencias y datos sobre sostenibilidad, tipos de cobertura, formación de equipos, innovación y libertad de prensa en toda Europa. Se espera que en mayo ya esté disponible en 30 idiomas el resumen ejecutivo, así como los resúmenes por países. Por ahora el informe general lo puedes consultar en inglés.

Estos son algunos de los hallazgos sobre medios que arroja el informe:

“Como hemos aprendido de proyectos de investigación similares en otras partes del mundo, arrojar luz sobre los tipos de medios de comunicación que aparecen en nuestro nuevo directorio del Project Oasis puede ayudar a sus líderes a aprender unos de otros, y a obtener una mayor visibilidad y reconocimiento de las organizaciones que pueden proporcionar el apoyo vital que necesitan y merecen”, señala por último Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.

En Latinoamérica también se han hecho ejercicios similares, como el de la Fundación Gabo con su investigación ‘El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022’, que recoge la investigación más amplia y completa dedicada a caracterizar los medios digitales en esta región.

Para esta publicación se mapearon 1.521 medios identificados en 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, un ejercicio que permitió dimensionar el trabajo y la dedicación de miles de profesionales en contextos diversos.

Entre las conclusiones se destaca que un 48% de los medios nativos digitales latinoamericanos han sido creados en los últimos 5 años, y un 23% entre 1 y 3 años. Gran parte de ellos se entienden a sí mismos como redes en lugar de la concepción más tradicional de medios.