Google News Initiative | Fundación Gabo

Google News Initiative

Contiene consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios, casos de estudio, herramientas y entrevistas.

Arriba: Nelly Luna, Guillermo Culell, Isabela Iturriza, Rafael Gloria. Medio: Alejandro Valdez, Santiago Rey, Nathalia Restrepo. Abajo: Daniela Mendoza, Karen De la Hoz, Ismael Nafría, Aldo Ortiz.
Serán tres encuentros virtuales, abiertos y gratuitos con gestores de medios innovadores de América Latina.

Lozano habló sobre las formas de sostenimiento que ha experimentado a lo largo de su carrera.

Nacer pequeños y crecer en el tiempo, ofrecer un valor diferencial y apostar por modelos de sociedades son algunos de los consejos que compartió Olga Lucía Lozano para quienes busquen desarrollar emprendimientos periodísticos digitales.

A 15 años de su fundación, la diaria es ya el segundo periódico más importante de Uruguay.

Damián Osta, gerente del medio uruguayo, compartió reflexiones sobre la creación de emprendimientos periodísticos en la era digital, desde cómo formar y gestionar una audiencia hasta cómo elegir un modelo de negocio.

De izquierda a derecha: Carolina Guerrero, Yolanda Ruiz, Paula Molina y María O'Donnell. Ilustración: Silvana Bossa.
Yolanda Ruiz, María O'Donnell, Paula Molina y Carolina Guerrero son las invitadas de esta semana.

Valdez habló sobre la metodología, las herramientas y los formatos de El Surtidor.

Alejandro Valdez explicó cómo el sitio paraguayo encontró la sostenibilidad a través de la innovación, el uso inteligente de la tecnología y la gestión de comunidades de información.

Pedro Doria explicó los factores a considerar al momento de crear un medio periodístico.

Para lograr la sostenibilidad financiera, los nuevos medios deben primero identificar las necesidades de la sociedad, adueñarse de un público y hacer un periodismo capaz de sostener el proyecto, dijo Pedro Doria.

Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País (España). Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el cuarto episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el tercer episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Lozano explicó en su clase magistral lo que significa hoy practicar el periodismo de cercanía.

Ante la crisis de los medios masivos, hay una tendencia de volver al periodismo de relatos hiperlocales, con alto interés por las audiencias y con una conexión emocional para entender la realidad global, dice Olga Lucía Lozano.

Mónica González y María Teresa Ronderos. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el segundo episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Elaine Díaz fundó Periodismo de Barrio en 2015 como un blog para cubrir a damnificados de desastres.

Elaine Díaz compartió con los asistentes a la clase virtual ‘Tendencias del periodismo hiperlocal’ los factores que han llevado a su medio digital hasta la consolidación.

Ilustración: Silvana Bossa.
La periodista y editora argentina conversa con Pepa Bueno sobre la crónica, un género que sigue muy vivo en Latinoamérica, contando la realidad con el mimo artesanal de la literatura.