¿Cómo gestionar equipos? Las claves de Ander Oliden para manejar salas de redacción de alto rendimiento
22 de Agosto de 2024

En su clase magistral ‘Gestión de equipos: formar y liderar equipos de alto rendimiento’, el periodista y director adjunto de elDiario.es brindó estrategias y recursos para liderar equipos periodísticos, detectando cuándo y cómo expandirlos e integrar perfiles diversos.
Diego Fernández Romeral

El talento es la base de la credibilidad. Para el periodista Ander Oliden, director adjunto de elDiario.es, las redacciones de medios nativos digitales se vuelven reconocibles a partir de sus talentos, de aquellos periodistas que le dan identidad. “Y a pesar de la importancia que tienen, no les prestamos suficiente atención a nuestros equipos”, dijo Oliden al inicio de su clase magistral ‘Gestión de equipos: formar y liderar equipos de alto rendimiento‘, que se llevó a cabo de forma virtual el 15 de agosto de 2024. “Si queremos que nuestro medio tenga éxito, debemos reflexionar sobre las estrategias que desarrollamos para el funcionamiento de nuestros equipos”.

En el marco del proyecto Red Anttena, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, Ander Oliden desplegó una serie de consejos y mecanismos para construir equipos diversos y eficaces y tener la capacidad de liderarlos. Partiendo de su experiencia en la creación de equipos dentro de elDiario.es, Oliden aclaró que el punto central es la adecuación del periodista al puesto que necesita cubrir el medio. “Este primer paso podríamos creer que es simple, pero se suele pasar de largo. Los procesos de contratación necesitan tiempo, estrategia, sinceridad y transparencia”.

¿Qué debe tener mi equipo?

Para Ander Oliden, recién cuando un medio tiene sus necesidades básicas cubiertas –definidas a partir de su audiencia y plan de negocios– es posible pensar en nuevas contrataciones. La incorporación de talentos, a partir de ese momento, se debe realizar a través de dos conceptos clave: diversidad y nuevos perfiles.

“Es central la diversidad en los equipos. No es una cuestión de cuotas. Nos dirigimos a una sociedad diversa y es muy difícil enterarnos de sus intereses si nuestros equipos están compuestos por una sola tipología de personas”, destacó Oliden. “Tener presentes los cambios de la sociedad nos lleva a incluir nuevos perfiles. En la actualidad esos cambios van desde saber cómo manejar productos y tener un plan de negocios hasta contar con miembros del equipo especializados en periodismo de datos y periodismo audiovisual”.

¿Cómo liderar equipos periodísticos?

Al interior de un medio nativo digital, el liderazgo debe ser horizontal. A partir del informe Hearts and Minds: Harnessing Leadership, Culture and Talent to Really Go Digital, elaborado por el Instituto Reuters para analizar la adaptación de los medios al entorno digital, Oliden estableció que el rol de los líderes se ha modificado sustancialmente. “Ya no se trata de un líder que maneja la actualidad y tiene el pulso editorial, que establece un liderazgo vertical. Hoy un líder debe manejar y tener claros los conceptos de audiencias, las mediciones de redes sociales, el armado de newsletters, la distribución en Google y los distintos modelos de negocios. Debe saber cómo aumentar las suscripciones y al mismo tiempo crear un mejor ambiente de trabajo para el equipo. Nadie puede manejar solo todas estas cuestiones. Los medios digitales requieren líderes horizontales, que sepan escuchar, que estén en contacto con su equipo y se dejen aconsejar. Un buen liderazgo se trata de acompañar e inspirar”.

Claves para el liderazgo, según Oliden:

• Horizontalidad: liderar en un entorno complejo y cambiante. “No sabemos todo, necesitamos a otros”.

• Estrategia: fijar objetivos y un camino para alcanzarlos. Basarse en datos. Aprender a priorizar y renunciar.

• Comunicar: explicar y hacer partícipe al equipo. Escuchar, recabar ideas, crear canales de comunicación.

• Delegar: si no delegamos, dejamos a los equipos sin iniciativa. No queremos periodistas que solo sigan órdenes.

• Ser ejemplo: convertirse en mentores para los futuros equipos de líderes. Incorporar los cambios de la redacción a partir de nuestra propia práctica.

• Experimentar: dejar espacio a la innovación. Incluir al conjunto del equipo en este proceso. No siempre es necesario realizar innovaciones a gran escala: alcanza con proyectos pequeños que puedan desarrollarse.

• Retener los talentos: hacer partícipes a los talentos de los valores, la coherencia interna del medio. Ver su trayectoria y dar oportunidades de crecimiento e integración a las nuevas generaciones. Dar retroalimentación: corregir errores, recoger ideas, pulsar opiniones.

Sobre Ander Oliden

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, comenzó su carrera periodística en Punto Radio, donde fue editor de informativos, jefe de fin de semana y jefe del área de Sociedad. Se incorporó a elDiario.es en 2013, donde, tras haber ejercido de redactor jefe y jefe de información, es actualmente director adjunto.

Sobre el programa Red Anttena

La Fundación Gabo y Google News Initiative (GNI) presentan la segunda edición de Red Anttena, que en 2023 estuvo enfocada en fortalecer las capacidades de líderes de medios nativos digitales latinoamericanos, y que este año busca llegar a más de ellos y a sus colaboradores, mediante una ampliación de su oferta de formación y estímulo.

Este enfoque surge teniendo como antecedente los resultados de El Hormiguero I y II, el estudio sobre medios nativos digitales latinoamericanos más importante y único en la región que logró caracterizar 1.757 salas de redacción, que se han ido consolidando en los últimos 5 y 10 años en la región.