Haz pública tu forma de cubrir la democracia
24 de Septiembre de 2023

Haz pública tu forma de cubrir la democracia

Transmitir confianza en el periodismo es crucial, especialmente en tiempos de elecciones y gobierno, ¿pero cómo fortalecer la democracia y la relación entre periodistas y comunidades a partir de la transparencia? Aquí te contamos.
Joy Mayer

Sabemos que muchas personas tienen suposiciones sobre lo que motiva al periodismo y cómo funciona realmente la toma de decisiones en las salas de redacción. Eso es problemático en general, pero especialmente cuando se trata de la cobertura de elecciones, democracia y gobiernos.

El acceso a información confiable y creíble es clave para la capacidad de nuestras comunidades de deliberar, tomar decisiones y autogobernarse. Y si los periodistas abandonan a las personas que tienen poca confianza en su trabajo, aumentamos la probabilidad de que busquen información en fuentes menos creíbles.

Lo que es perjudicial tanto para los periodistas como para la democracia.

Una forma de ganarse la confianza de las comunidades a las que sirves es ser transparente acerca de cómo operas. Por eso queremos darte 4 pasos sobre cómo puedes determinar qué explicarle a la audiencia sobre tu cobertura de elecciones o procesos democráticos, y así ser transparente sobre la labor que haces:

1. Determina lo que quieres que las personas sepan

Una vez que hayas decidido ser transparente sobre cómo tu medio hace el ejercicio periodístico, debes definir en qué centrarte. ¿Cuál es la mejor manera de priorizar? Es más efectivo basar tus esfuerzos de transparencia en lo que las personas tienen curiosidad de saber.

Para eso comienza yendo directamente a la fuente: preguntale a las personas de tu audiencia qué les gustaría saber sobre el cubrimiento que estás haciendo.

Otra forma de hacerlo es a partir de un registro de lo que desearías que las personas supieran o aprendieran sobre tu trabajo. ¿Qué cosas básicas puedes explicarle a las audiencias de tu trabajo para que sea más fácil para ti hacerlo y para ellas entenderlo? ¿Qué suposiciones erróneas tienen las personas sobre tu trabajo?

2. Convierte esos hechos en una lista de preguntas

En este punto, deberías tener una buena colección de lo que deseas que las personas sepan de tus cubrimientos. Convierte cada idea en una pregunta formulada de manera sencilla. Asegúrate de redactar las preguntas en un lenguaje que las personas realmente usarían, no en jerga periodística.

En temas de gobierno, democracia y elecciones, tu lista podría incluir preguntas como:

- ¿Cómo deciden los periodistas en qué candidatos centrarse en la cobertura?
- ¿Cómo trabajan para ser imparciales en la cobertura política?
- ¿Tiene su organización conexiones con candidatos o partidos?
- ¿Cómo verifican las afirmaciones de los candidatos?
- ¿Cómo deciden cuándo cubrir algo negativo sobre un candidato?
- ¿Cómo cubren las encuestas y por qué su organización de noticias realiza sus propias encuestas?

3. Usa un lenguaje sencillo y accesible para dar respuestas

Al pensar en cómo responder a las preguntas, puede ser útil imaginar que las estás respondiendo en persona. Tal vez estés hablando con alguien a quien no conoces muy bien. Quizás el tema surja mientras caminas un par de cuadras con un vecino o mientras conversas con alguien que conoces casualmente en una cafetería.

El objetivo es validar la pregunta (no desestimarla) y ofrecer una respuesta que se sienta como si abrieras una ventana a una sala de redacción real, no algo que parezca pertenecer a un folleto corporativo.

4. Define dónde compartir esas respuestas

Una vez que hayas dedicado tiempo y esfuerzo a articular tus respuestas, es momento de sacarles el máximo provecho. Puedes dejar tus respuestas públicas y fáciles de encontrar en tu página web, convertirlas en insumos para tus redes sociales, enviarlas a tus audiencias mediante boletines de novedades, o usarlas como complementos en las notas periodísticas que tratan estos temas.

*Esta nota fue escrita por Joy Mayer, directora de Trusting News, y publicada originalmente en el boletín semanal de ese medio el 25 de julio de 2023.