Noticias | Fundación Gabo

Foto: schultzstm / Uso bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 DEED
Ponemos bajo la lupa ética el caso de la Princesa Catalina para hablar de desinformación, fact-checking y el doble estándar periodístico.

Foto: Jorge Franganillo en Unsplash
Reflexionamos sobre cómo combatir la desinformación a partir de los aprendizajes que nos dejó Silvio Waisbord durante la III Cumbre Desinfo y en la guía "Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones" de la Fundación Gabo y el Proyecto Desconfío.

En el cambiante ecosistema mediático de Colombia, los medios enfrentan la necesidad de transformarse y construir un nuevo pacto de confianza con sus audiencias. Ante este panorama, el Proyecto Antonio Nariño, del que forma parte la Fundación Gabo, publica el documento 'La información como bien público fundamental para la democracia', que ofrece una hoja de ruta y plantea medidas innovadoras para fortalecer el periodismo y la democracia en Colombia.

Imagen: Demagogcz / Uso bajo licencia CC BY-SA 4.0
El caso de Geraldine Fernández plantea preguntas sobre la responsabilidad compartida entre fuentes, periodistas y medios en hechos de desinformación, y hace un llamado urgente a la autocrítica en el ejercicio periodístico.

La actividad contó con la participación de los periodistas argentinos Martín Caparrós, María O'Donnell y Hugo Alconada Mon, y la moderación de la chilena Mónica González, corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Imagen: El Faro
Nuestra corresponsable del Consultorio Ético y maestra de la Fundación Gabo, Mónica González, escribe la editorial de "Democracia bajo fuego", la edición especial con la que El Faro celebra sus 25 años de trabajo y recorre la urgente necesidad de hacer periodismo de profundidad en épocas de crisis e incertidumbre.

Compartimos la declaración conjunta que han emitido las entidades organizadoras de la Cumbre Global Sobre Desinformación en 2023, que sintetizan en 10 puntos, los aspectos y conclusiones más destacadas del evento en su tercera edición.

En el aniversario de su muerte, recordamos a Javier Darío Restrepo y la huella imborrable que dejó en el mundo de la ética periodística.

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online este 27 y 28 de septiembre.