Recursos | Fundación Gabo

Foto: Brian J. Matis / Uso bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 DEED
Afrontar entrevistas bajo presión es un desafío para muchos periodistas. Aquí te contamos cómo prepararte rápidamente para formular preguntas que profundicen en el tema y atiendan a lo que tu audiencia realmente quiere saber.

Foto: Katie Scheidt / Wisconsin Center for Investigative Journalism
La periodista Natalie Yahr nos habla de su guía para periodistas "¿Por qué debería decirte?", un documento que recoge recomendaciones esenciales para ejercer un periodismo que respeta y empodera a las fuentes y que nos se aprovecha de sus historias.

Imagen: Trusting News
Ser honestos sobre el proceso periodístico fortalece la relación entre la audiencia y los medios, entonces ¿cómo decidir cuándo y cómo incorporar la transparencia en tus historias? Aquí te damos algunos consejos clave.

Transmitir confianza en el periodismo es crucial, especialmente en tiempos de elecciones y gobierno, ¿pero cómo fortalecer la democracia y la relación entre periodistas y comunidades a partir de la transparencia? Aquí te contamos.

Foto: Víctor Barro / Uso bajo licencia CC BY 4.0
El periodismo enfrenta un desafío urgente: la crisis climática. ¿Cómo informar al respecto de manera efectiva y además movilizar a la sociedad?

Hablar de “enfoque de género” se volvió algo habitual, pero ¿realmente sabemos lo que significa adoptar esta perspectiva y cómo implementarla en la producción de Podcast? Revivimos la clase magistral de Mariana Vaccaro en el Festival Gabo 2023.

¿Qué debe tener en cuenta un periodista antes de reportar públicamente la muerte de una figura mediática?

Te contamos sobre los 3 aspectos esenciales que no debes pasar por alto cuando vas a investigar y reportar una historia sobre trata de personas.

Foto: Alexander Grey en Unsplash
The Journalist's Resource recopila los consejos y herramientas que la neurocientífica Maya Gosztyla comparte para que los periodistas podamos mejorar en nuestra gestión de la información.

Foto: Deror Avi /  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International
¿Debes cubrir una noticia pero no puedes estar presente en el lugar de los hechos? Te damos tres consejos para que logres hacer tu trabajo a distancia pero con ética y precisión.

Al ser transparentes y estar abiertos al diálogo, los periodistas pueden construir y mantener la confianza de su audiencia en un momento que es crucial para la industria de la información. Por eso, recopilamos un conjunto de pautas valiosas de Trusting News para que medios y periodistas aborden las preocupaciones de sus públicos a través de la publicación de sus códigos éticos.

Foto: Anemone123 / Uso bajo licencia Creative Commons
El cubrimiento de la violencia sexual exige un cuidado ético especial, por eso recopilamos recursos y tips de diferentes medios y organizaciones especializadas para que periodistas de todo iberoamérica puedan reflexionar sobre la forma en que informan sobre este tema.

Fotografía: Artur Voznenko en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
El Reuters Institute comparte una lista de fuentes para acceder a información verificada sobre el conflicto ruso-ucraniano.

Fotografía: Markus Winkler en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
Fueron realizados por estudiantes de periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.