Entrevistas | Fundación Gabo

Entrevistas

Foto: Carlos Sainz Ochoa para Emergentes / Uso bajo licencia CC BY-NC 4.0 DEED
Conversamos con las periodistas colombianas Elizabeth Otálvaro, directora editorial de Mutante, y Nathalia Guerrero, fundadora de Manifiesta, sobre la lucha que enfrentan las mujeres periodistas para poder abrirse espacios en un gremio históricamente masculinizado y muchas veces hostil.

¿Pueden los estereotipos positivos en los medios ser más dañinos de lo que imaginamos? Conversamos con el periodista Pedro Borges y exploramos su impacto en el periodismo y la sociedad.

Foto: RFEF - deportebalear / Uso bajo licencia (CC BY-NC 2.0)
Reflexionamos sobre las lecciones y perspectivas éticas que nos deja el seguimiento del periodismo al caso Rubiales-Hermoso.

Imagen de Naeim en Pixabay, usado bajo Content License
Conversamos con 6 periodistas de distintos lugares de Latinoamérica para entender la responsabilidad del periodismo en la propagación de mensajes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Históricamente las comunidades socialmente desfavorecidas han sido relegadas de la cobertura periodística o estereotipadas para encajar en una narrativa mediática. ¿Cómo desafiar entonces estos prejuicios al interior de los medios y promover una representación más justa que aumente su confianza en las noticias?

Foto: John Pemble / Uso bajo licencia Attribution-NoDerivs 2.0 Generic
Cubrir a un político que capitaliza la controversia para aumentar su popularidad se convierte en un tema obligatorio para los medios de comunicación. Sin embargo, surge un desafío ético: ¿cómo hacerlo sin otorgarle una visibilidad excesiva o promoverlo indirectamente?

Entrevista ética periodística en la televisión mexicana a Fernanda Ramírez. Foto: Maria Fuentes
Fernanda Ramírez Santos explica cómo fue el cubrimiento de las noticias sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Televisa, una de las principales cadenas de televisión en México.

Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y corresponsal de guerra.
En entrevista con la Red Ética, el corresponsal de guerra estadounidense Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dialoga sobre las encrucijadas que enfrenta un periodista que cubre conflictos bélicos, a propósito de la guerra que transcurre en Ucrania.

El presidente del Consejo Consultivo en Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Gerardo Albarrán, habla de la transparencia de los ingresos, la ética periodística y los asesinatos que buscan silenciar a la prensa.

Portada del libro Censurados. Diseño: Flor Abregú.
Entrevista con Santiago Tejedor, director del proyecto editorial 'Censurados: historias que no pudieron callar', editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fotografía: Engin_Akyurt  en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Entrevistamos a tres profesores de periodismo para averiguar de qué manera la COVID-19 ha afectado su labor pedagógica.

El Dr. Juan Rivera. Fotografía: DrJuan.net
Entrevista con el Dr. Juan Rivera, corresponsal médico principal de Univision sobre la responsabilidad de informar sobre salud en tiempos de pandemia.

Logramos rescatar la grabación realizada en el Festival Gabo 2019.