Educación y protección de derechos: temas sobre los que informarían los niños y niñas de Latinoamérica
13 de Julio de 2023

En una charla virtual con la periodista Ginna Morelo, los niños, niñas y adolescentes de la región hablaron sobre medios de comunicación, educación y periodismo, tocando temas relevantes como sus derechos y la situación de sus países.
La charla hizo parte de ‘Voces de América Latina: encuentro sobre educación, periodismo y medios’
Cristian Agámez Pájaro

Niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica charlaron con la periodista colombiana Ginna Morelo sobre periodismo, educación y medios, en un encuentro propiciado por la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, con el apoyo de Save the Children.

En esta actividad, los participantes, de países como Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, expusieron sus puntos de vista frente a cómo se imparte la educación en sus colegios, el contenido que se difunde en los medios de comunicación y sobre el uso de la redes sociales.

La charla comenzó con la intervención de Ginna Morelo, maestra de la Fundación Gabo y moderadora, quien les dio la oportunidad a los participantes de compartir a través de qué plataformas o medios se informan sobre los temas que les interesan y cómo se actualizan con las noticias. Surgieron preguntas como: ¿Qué aspectos les agradan o desagradan de los medios de comunicación? ¿Dependen de ellos para informarse? ¿Consideran que la información transmitida es positiva o negativa?

En respuesta, la mayoría de los participantes mencionó el uso de redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok para mantenerse al día con los temas de su interés. Otros señalaron que prefieren no depender de los noticieros o los medios de comunicación tradicionales debido a la abundancia de noticias negativas y la polarización en la información transmitida. Además, destacaron la importancia de estar alerta ante las noticias falsas.

¿Cómo está la educación?

Durante la charla, también se abordó la educación a través de los medios de comunicación y se exploró la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes, así como sus propuestas para mejorarla. Cada participante compartió sus experiencias basadas en las realidades socioeconómicas de sus respectivos países. Coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones y los salarios de los docentes, además de contar con herramientas tecnológicas que hagan las clases más interactivas y "menos aburridas".

“Creo que un punto importante que si es necesario trabajar en las escuelas es que los profesores tienden a ser poco empáticos con los estudiantes y quizás a veces pueden tener comportamientos que no son los mejores con los estudiantes”, comentó una de las participantes.

Afirmaron que les gustaría recibir educación financiera desde la escuela para saber administrar sus finanzas cuando sean adultos, temática que actualmente no se trata en sus colegios. Así mismo cuestionaron que se diera religión desde la perspectiva del catolicismo, considerando esto como algo impositivo teniendo en cuenta que hay diversidad de cultos. También hablaron de la importancia de una buena educación sexual que no les prohíba sino que los oriente.

¿Sobre qué informarían los niños?

Por último, Ginna le pidió a los niños, niñas y adolescentes imaginarse siendo comunicadores o influenciadores importantes, teniendo la oportunidad de compartir un mensaje referente a la educación. A esto los menores escogieron diferentes mensajes como: la importancia de desaparecer el maltrato en la niñez, erradicar el bullying creando espacios seguros, educar sobre derechos humanos y que los menores sean tenidos en cuenta por los adultos. “Me gustaría informar sobre educación sexual porque hay veces que el sistema educativo falla y a las embarazadas menores de edad no se les da la atención que se debería. Entonces me gustaría transmitir información sobre eso”, afirmó una de las participantes. “El principal tema que quisiera comunicar hacia las escuelas y todo el sistema educativo, sería la falta de valores en los estudiantes principalmente”, comentó otro de los participantes.

Este espacio hizo parte de ‘Voces de América Latina: encuentro sobre educación, periodismo y medios’, realizado por la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, del que se hicieron inicialmente dos charlas web: ‘¿Cómo se está contando la educación en Latinoamérica y el Caribe?’ y ‘Experiencias significativas de educación mediática e informacional’.