“Sobre cómo afrontar la crisis climática, Europa tiene más que aprender de Latinoamérica que viceversa”, Antonio Lucio, presidente de WWF España
19 de Septiembre de 2023

La gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo, y Antonio Lucio, presidente de WWF España, en conversación con Gumersindo Lafuente, periodista y maestro de la Fundación Gabo, abordaron el diálogo entre América y Europa frente al cambio climático.
Foto: Brais Lorenzo
Gonzalo Cortizo Castromil

Introducir la agenda medioambiental sobre la mesa de temas que deben abordar los líderes de la política económica mundial supone un cambio de paradigma que ofrece esperanzas de futuro para afrontar la crisis climática que afecta a todo el planeta sin entender de fronteras.

En esa idea confía Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. Para Montalvo el papel de América Latina en ese debate es fundamental a la hora de perfilar sus acuerdos de cooperación con Europa. Con "la mayor reserva de biodiversidad del mundo", América Latina y el Caribe tienen en sus manos una manera diferente de afrontar problemas a la que Europa debe mirar con atención: la experiencia de la precariedad.

En el marco del debate "Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina, el Caribe y Europa frente a la crisis climática y de biodiversidad", organizada por la Fundación Gabo en Santiago de Compostela, Montalvo ha debatido con Antonio Lucio, presidente de WWF España. Ambos expertos han coincidido en que las relaciones entre ambos territorios deben huir de paternalismos y superar la visión tradicional de América Latina y Caribe como un simple suministrador de materias primas. Ahora se debe buscar su ejemplo para superar una amenaza bajo la experiencia de quien ha sabido levantarse desde la precariedad durante décadas.

"Hay que ver la biodiversidad como un valor en sí mismo. Que esto esté sobre la mesa de los ministros de finanzas es una buena noticia", ha asegurado Montalvo.

Montalvo defiende que "debemos poder hablar de biodiversidad como algo que provee servicios ecosistémicos" y calcular el valor económico que eso supone. En la misma línea Antonio Lucio reflexiona: ”Aprendemos y podemos recuperarnos. En esto y en otras muchas cosas tengo la sensación de que tenemos más que aprender los europeos de Latinoamérica que viceversa. El ejemplo de Colombia es levantarse y levantarse continuamente. Estamos en cierto desbordamiento. ¿Quién sabe sobrevivir desde el desbordamiento? Ustedes".

Inversión verde

El dinero que Europa aporta a las economías de Latinoamérica y el Caribe debe verse como una inversión medioambiental. Montalvo cree que los países están dispuestos a reflexionar que no vale todo. Que si se endeudan debe ser para una transformación. La biodiversidad se está poniendo sobre la mesa como una inversión". Lucio lo resume del siguiente modo: "La política del cambio climático es macroeconomía".

El directivo de WWF España introdujo durante el debate el concepto de "ecoansiedad", un sentimiento propio de la esfera de conversación europea ante los riesgos del cambio climático. Ambos expertos han concluido que ese temor no siempre produce soluciones a la crisis medioambiental y, además, no es equiparable en los dos territorios que conversan sobre soluciones.

Alicia Montalvo ofrece la visión latinoamericana para concluir que"en América Latina la ansiedad se produce porque los ciudadanos no pueden sobrevivir o porque su pueblo se lo ha llevado una riada, o por la sequía". En esa experiencia de vivir al límite es donde ve Lucio una oportunidad de futuro: "Necesitamos una extraordinaria habilidad y la veo más en el entorno latinoamericano, en donde se sabe construir desde la precariedad. No la veo tanto en Europa".

Oportunidad de futuro

El maestro de la Fundación Gabo, Gumersindo Lafuente, intervino en el debate para pronosticar que lo medioambiental marcará una nueva manera de relación entre América Latina y Europa. "Estamos ante lo que puede ser un nuevo momento en las relaciones entre América Latina y Europa", aseguró.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, muy activo en los debates, ha realizado una llamada al optimismo: "En la misma época hemos visto una transformación del espacio público y opinión pública. Ha cambiado el papel del periodismo y han surgido muchos actores con poder de comunicación: los activismos. La esperanza hay que mantenerla; si extendemos la frustración, no vamos a llegar a ningún lado".

Sobre el seminario

En Santiago de Compostela, España, se desarrolla el Seminario de Editores Económicos 2023, entre el 14 y 15 de septiembre, y reúne a 20 periodistas procedentes de España, América Latina y el Caribe. Una oportunidad que es posible gracias a nuestra alianza con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Sobre Alicia Montalvo

Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva en CAF. Ha trabajado desde diferentes instituciones nacionales e internacionales, tanto con la Unión Europea como con Organismos Multilaterales, a favor de modelos productivos que generen un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Desde el Ministerio de Economía puso en marcha en España los primeros programas de conversión de deuda por desarrollo. Participó activamente en el ámbito de las reformas estructurales con la Unión Europea y ha desarrollado una carrera activa en el ámbito de la financiación climática, con el Fondo Verde para el Clima e implantando los Proyectos Clima en España.

Sobre Antonio Lucio Gil

Presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión relacionados con el medio ambiente como Director general de promoción y disciplina ambiental de la Comunidad de Madrid, Director de medio ambiente y sostenibilidad del Proyecto Olímpico Madrid 2012 o Director de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido miembro de la Comisión de Medio Ambiente del COE y ha trabajado como consultor independiente en diferentes ámbitos del medio ambiente como gobernanza, movilidad, gobernanza, sostenibilidad, innovación, big data, etc. También director de la revista Ecosostenible y Responsable de Visión Global de Green Building Council-España, profesor de la EOI de planificación urbana sostenible y movilidad sostenible y asesor de la Fundación Conama en asuntos urbanos y movilidad.

Sobre Gumersindo Lafuente

Maestro de la Fundación Gabo, periodista e impulsor de la Fundación por Causa para la investigación social y el periodismo sobre migraciones. Ex director adjunto de eldiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013 y en el que actualmente es editor de su revista impresa. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es. En 2007 fundó y dirigió soitu.es, el único medio español incluido en la colección permanente del Newseum de Washington. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.