Participantes de la Beca Gabo 2013

4 de Enero de 2013

Participantes de la Beca Gabo 2013

Participantes de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo 2013, realizada en el marco del Festival de Música Clásica de Cartagena, el Carnaval de Barranquilla y el Hay Festival 2013.
Participantes de la Beca Gabo 2013 en la Casa del Carnaval durante el módulo de Cultura Popular. 2013

MÓDULO DE MÚSICA

Alejandro Convers (Colombia)

Revista Diners
Escritor y libretista. Escribe artículos de música y cultura para la revista Diners, haciendo énfasis en lo que pasa detrás del escenario. También escribe libretos para televisión, especializándose en programas para niños y series documentales. Creció en un entorno de músicos y artistas y desde niño quiere contar las historias de ese mundo que lo enamora.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Juan María Fernández (Argentina)

Clarín
Dio sus primeros pasos en el periodismo como asistente en la corresponsalía del diario británico Financial Times. Colaboró en la creación de la publicación de cultura y tecnología TDI y realizó decenas de entrevistas a personalidades como Viggo Mortensen, Ferran Adriá, Gustavo Cerati, Milton Nascimento o Duran Duran. En la actualidad edita la revista de entrevistas G7 y escribe sobre música para el suplemento ‘Espectáculos’ y la revista Ñ, del diario Clarín. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Agnija Kazuša (Letonia)

Concertnews
Fue Editora en el diario Lielvārdes Ziņas, y ha publicado en distintos medios letones como Diena, TVNET y VETO Magazine. Dirigió su propio programa radial sobre música y viajes. En los últimos tiempos se ha dedicado a viajar como profesora de inglés, lo que le ha llevado de Letonia a Egipto y de la India a China, detrás de sus dos pasiones: la música y la escritura. Reseña eventos musicales para el sitio belga Concertnews.be y escribe historias personales inspiradas por sus travesías.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Elizabeth Méndez Berry (Canadá)

LA Times
Escribe sobre música, cultura popular, asuntos de género, justicia criminal y política. Ha publicado en el Washington Post y el Chicago Tribune y en las revistas Vibe, Latina, The Nation y Time. Ganó el premio Deems Taylor de la ASCAP por ‘Love Hurts’, una investigación sobre la violencia doméstica en la industria del hip hop. En 2010, una columna suya en El Diario, de Nueva York, suscitó la primera audiencia pública en Estados Unidos sobre acoso sexual a mujeres y niñas en las calles. Cursó la Maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia y es profesora de reportajes sobre música en la New York University.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Santiago Rosero (Ecuador)

Travesías
Trabaja para Radio Francia Internacional, en París. Ha colaborado para medios como GEO Saison, Gatopardo, Travesías, El Semanal, SoHo, Mundo Diners y El Telégrafo. Es autor de ‘El periodismo cultural en los medios ecuatorianos’, en colaboración con CIESPAL; el ‘Libro de las Huecas’, sobre comidas tradicionales y populares en Quito con el colectivo de arte contemporáneo y cultural popular La Selecta; y del libro de fotografías ‘Cromos’. Hace parte parte de la banda musical ecuatoriana Rocola Bacalao y del proyecto francés DJ Dembowsky.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Carlos Solano Franco (Colombia)

El Tiempo
Subeditor de Cultura y Entretenimiento del periódico El Tiempo, y autor del blog Caja de Resonancia. Inició su trayectoria profesional en 1997, en la emisora cultural Javeriana Estéreo, y desde entonces ha trabajado para El Tiempo, en sus formatos impreso y digital. Como parte del equipo de la edición online recibió el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá al Mejor sitio web de noticias, y fue finalista en los premios de la Online News Association 2012, por la coordinación del especial multimedia ‘Las cuerdas que nos unen’.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Daniela Silva Astorga (Chile)

El Mercurio
Es periodista de la Universidad del Desarrollo y trabaja como cronista en la sección Cultura del diario ‘El Mercurio’. Desde ese lugar escribe sobre artes visuales, danza contemporánea, música, patrimonio y artesanía, además de otros temas. Ha participado, entre otros, en los talleres de periodismo de Leila Guerriero y Leonardo Faccio.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

Eszter Vörös (Hungría)

Nepszabadsag
Videoperiodista, reportera y bandoneonista. Fue editora de video del diario Népszabadság, para el que aún trabaja como freelance. Realiza videos sobre viajes y cultura, y escribe regularmente para la revista del ‘Palace of Arts’. Como bandoneonista, interpreta tango argentino con distintas orquestas y formaciones. Procura mantener su mente abierta viajando tanto como puede. Habla español, francés, inglés y algo de italiano.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

María Jesús Zevallos (Perú)

Dedo Medio
Trabajó como asistente editorial en la revista Etiqueta Negra, como redactora de la revista Dedo Medio -donde tenía a su cargo la sección musical- y como editora de la revista Access. Ha publicado en Etiqueta Negra, Dedo Medio, Asia Sur, Point Magazine y otras revistas. Escribe crónicas y reportajes relacionados con música, y colabora con la Editorial Cometa y el blog de música australiano Something Gold Something New. Estudió sociología en la Augusta State University.

Leer texto Música

Leer texto Cultura Popular

 

MÓDULO DE LITERATURA

Jorge Eduardo Espinosa (Colombia)

RCN Radio
Especialista en periodismo, filósofo y psicólogo, dedicado hace 6 años a la radio. Es integrante de RCN Noticias de la mañana, En la Jugada y director de Cultura RCN. Lector prevenido, oyente de boleros, seguidor de Murakami y Cheo Feliciano. Y citando a Julian Barnes, dice: “no creo en Dios, pero le echo de menos”.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

Abubakar Adam Ibrahim (Nigeria)

Editor de artes del Daily Trust, de Abuja, capital de Nigeria, donde también coordina la sección de artes del Sunday Trust. Ha sido becario del British Council Radiophonics Creative Writing Workshop, del Fidelity Bank Creative Writing Workshop, y del Caine Prize for African Writing workshop. Es autor de la colección de cuentos The Whispering Trees y la novela The Quest for Nina. Ha ganado elBBC African Performance Prize, el ANA Plateau/Amatu Braide Prize for Prose y el International Short Story Day Chain Gang Challenge.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

Marilia Kodic (Brasil)

Revista Cult
Es Asistente Editorial en CULT Magazine, publicación cultural de circulación mensual en São Paulo, Brasil. Ha trabajado para otros medios brasileros enfocados en cultura, como Trip y Galileu. Tiene un título de periodismo de la Facultad de Cásper Líbero y un grado inconcluso en Literatura y Lenguas de la Universidad de São Paulo.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

David Lara Ramos (Colombia)

Barranquillaabierta.com
Fue Editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Ha publicado en medios de Colombia y España y escribe para el portal www.barranquillabierta.com. Ha obtenido la beca de investigación periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el premio internacional de traducción literaria de la Universidad de Extremadura. Publicó ‘Pasa la voz, queda la palabra’, antología de entrevistas y reportajes a escritores, y para el canal Telecaribe dirigió la serie ‘Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro’. Es Especialista en Cooperación Internacional y Magister en Cultura y Desarrollo.

Leer texto Literatura

Leer texto Cultura Popular

 

Ana Marcos (España)

El País
Periodista de la sección de Cultura del diario EL PAÍS. Antes de ponerse delante de unos cuantos músicos, escritores, actores y demás artistas, pasó un año en Buenos Aires estudiando qué tienen en común los latinoamericanos y los españoles, o en términos estrictamente académicos, Relaciones Internacionales. Vive en Madrid.

Leer texto Literatura

Leer texto Cultura Popular

 

Nina Martyris (India/Estados Unidos)

The Times of India
Trabaja como Editora Externa para The Times of India Crest y trabajó como Editora de Libros para The Times of India. En 2009 se mudó de Bombay a Knoxville, Tennessee, en los Estados Unidos, desde donde ha escrito sobre literatura para The Guardian, The New Republic, Slate, Salon, Wired, Christian Science Monitor y The Millions.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

Catalina Holguín (Colombia)

Revista Arcadia
Literata con pregrado y maestría en literatura inglesa de la Universidad de MCgill, Canadá. Es editora digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, y periodista empírica que colabora de manera permanente con la revista Arcadia y con menos regularidad en otros medios. Es autora de ‘Dias breves’, un pequeño libro autobiográfico sobre el tiempo que vivió en Canadá en la colección Inmigrantes de la editorial independiente El Peregrino.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

Jorge Pinzón Salas (Colombia)

Cartel Urbano
Estudió Literatura en la Universidad Javeriana y dirige la revista de cultura alternativa Cartel Urbano. Ha escrito para las revistas El Malpensante, Arcadia, SoHo y Donjuan.

Leer texto Literatura 

Leer texto Cultura Popular

 

Raquel Riberiro (Portugal)

Público
Periodista, investigadora y escritora. Es corresponsal de artes y crítica literaria para el diario Público y su suplemento cultural. Fue becaria de la ‘Nottingham Advanced Research Fellowship’ de la Universidad de Nottingham, donde desarrolló el proyecto postdoctoral ‘Heridas de Guerra: Representaciones culturales de la intervención cubana en la guerra civil angoleña’ (1975-1991). Ha escrito las novelas ‘Europa’ y ‘Este Samba no Escuro’, que se publicarán en 2013.

Leer texto Literatura

Leer texto Cultura Popular

 

Emiliano Ruiz Parra (México)

Gatopardo
Trabajó en el diario Reforma y es colaborador de la revista Gatopardo. Por su crónica ‘Morir por Pemex’, sobre el naufragio de una plataforma petrolera y la muerte de veintidós personas, fue nominado al Premio de la FNPI en 2010. Sus textos han sido incluidos en numerosas selecciones de periodismo narrativo. Es autor del libro ‘Ovejas negras, rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI’, y hace parte de la lista de Nuevos Cronistas de Indias de la FNPI. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Teoría Política en la Universidad de Londres.

Leer texto Literatura

Leer texto Cultura Popular

 

Lakshmi Govindrajan Javeri (India)

Deccan Chronicle
Es Editora Senior de The Asian Age y el Deccan Chronicle. Con una trayectoria de diez años en periodismo cultural y años de entrenamiento en canto clásico indio, esta periodista se siente igual de cómoda en un concierto de rock que en uno música clásica o una presentación folclórica. Aunque ha entrevistado a Mark Knopfler, Roger Waters, Ian Anderson, Lata Mangeshkar o Plácido Domingo, un gran día de trabajo para ella consiste en descubrir una gran banda nueva en un concierto cualquiera. Su mayor satisfacción hasta ahora es que su hija Anika, de un año, sea fan de Dire Straits.

Leer texto Literatura

Leer texto Cultura Popular

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.