Sobre la Beca Gabo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, y el Ministerio de Cultura de Colombia, se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional  de formación y creación periodística que permita que periodistas venidos de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales.

En 2017 el objetivo de la Beca será explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa  Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez, con motivo del aniversario número 50 de haber sido publicado.  Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales. Se tomarán como focos principales la ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla y el municipio de Aracataca.

Cartagena de Indias es el centro emocional de la vida y obra de Gabriel García Márquez, el lugar donde construyó una casa con el objetivo de vivir en ella sus últimos años, donde suceden varias de sus novelas y cuentos, donde comenzó su carrera periodística, y donde está la sede de unos de sus legados más importantes: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Cartagena fue, además, uno de los principales puertos de la colonia española desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1984.

Aracataca es un municipio ubicado en el departamento del Magdalena, también en el Caribe colombiano, conocido, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento de García Márquez. La estación del tren que inspirara Cien años de soledad se ha preservado, así como la casa en la que nació y que ahora es un museo y centro cultural.

Desde el punto de vista netamente periodístico, la cuarta edición de la Beca buscará intercambiar experiencias, y fortalecer las habilidades de los participantes tanto en el periodismo cultural como del periodismo en general, enfocándose en la relación fundamental entre la literatura y el periodismo, como formas de escritura sobre cultura, historia, el espíritu de una nación y su gente.

Los becarios se sumergirán en las prácticas y dinámicas culturales específicas de los tres territorios, reporteando y conociendo sus historias, sus protagonistas y su presente, analizándolos desde diferentes perspectivas y dimensiones, contando con materiales y aportes de algunos de sus mejores exponentes a nivel local y mundial

Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico,  guiados por colegas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Con su vinculación a este proyecto las entidades organizadoras y auspiciadoras desean resaltar y celebrar la pasión de Gabriel García Márquez por el periodismo, el cine, la literatura, la música y la cultura Caribe.

Etiquetas: