Beca Gabo 2013 | Fundación Gabo

Beca Gabo 2013

Maestros de la Beca Gabo 2013
Relatoría de los tres módulos de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo 2013.

Grupo Letanías barranquilleras. Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI
Cada vez que se terminaba el concurso en la Plaza de la Paz, Renny se concentraba en el siguiente carnaval. Así ocurrió hasta que su esposa, María Emperatriz Jaraba, invitó a un grupo de católicos de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo —los pentecostales de la Iglesia católica— a que oraran a su casa.

 Leonardo Padura, en el Hotel Santa Clara,durante el Hay Festival Cartagena. Álvaro Delgado / Archivo FNPI
Amante de la salsa y el jazz, el joven Padura viajaba con frecuencia en autobuses abarrotados hasta la playa de Santa María del Mar en donde se tumbaba a leer a quienes serían sus mayores influencias literarias, los estadounidenses del siglo XX: Hemingway, Dos Passos, Salinger, Faulkner, los escritores del boom latinoamericano.

Pedro Remaya tocando la Flauta. Edwin Padilla/ Archivo FNPI
Além de cañamillero, Sergio faz e vende flautas para toda a região, para vários músicos de cumbia, como Pedro “Ramaya” Béltran, o maestro da flauta, cañamillero de alma e coração, talvez um dos mais importantes da Colômbia. E vive apenas a três passos de Caracoli.

Leonardo Padura posa para una fotografía en el Hay Festival Cartagena el 24 de enero de 2013. Álvaro Delgado/Archivo FNPI
A Leonardo Padura siempre lo han llamado con el diminutivo del sobrenombre de su padre: Nardito. En su niñez, había una sola prohibición: no cruzar la calzada Managua, la avenida principal del barrio. A los once o doce años leyó algo de Verne y Salgari, por un primo tres años mayor que él que le prestó los libros.

Chela y Richi en su casa. Barranquilla,Colombia. Edwin Padilla/Archivo FNPI
Me advierten que Chela es una apasionada del durazno, pariente lejano del mango biche con sal. Me aprovisiono de frutas importadas de Chile para caerle bien, pero pronto descubro que mis prevenciones son cosas del interior. En Barranquilla a la gente le gusta hablar.

Ganadores de la Beca GGM comparten su experiencia del taller de Periodismo Cultural.

García Márquez “Gabo, memorias de una vida mágica” Hay Festival Cartagena. Joaquín Sarmiento/ Archivo FNPI
Bajo la dirección de Naranjo, un equipo conformado por un guionista, cuatro dibujantes, cuatro coloristas y diseñadores gráficos trabajó sin descanso diciembre y enero de 2013 para presentar el cómic en este Festival.

Bailarines de la práctica Cumbion de Oro en una calle de Barranquilla el 18 de enero de 2013. Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI
Unas ochenta personas toman una calle del barrio todos los viernes, desde que comienza el año. Solo cuando tienen un evento paralelo al carnaval ocupan la rotonda presidida por la estatua de la cumbia también los miércoles. A estas citas complementarias acuden las parejas que Marriaga elige por cuestiones estéticas –“con una cara bonita, buen cuerpo, gordas no queremos”- y nivel de baile.

Herta Müller (Rumania)en el Hotel Santa Clara. Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI
Müller no reconoce ningún manual o proceso creativo al enfrentar una obra, aunque encuentra en el lenguaje la realidad, que en el cara a cara es incapaz de desentrañar. “Mi niñera era el jardín de mi casa”, cuenta.

Alberto de la Rosa en su casa. David Lara/Archivo FNPI
“Es que yo nunca más voy a volver a ser congo”, dice Alberto de la Rosa, sentado en la terraza de su casa en el barrio San Felipe de Barranquilla. ¿Por qué?, pregunto. Me mira con sus ojos claros y comienza un llanto que desconcierta.

Sybilla Brodsinsky en el Hay Festival Cartagena. Álvaro Delgado/Archivo FNPI
El libro es una propuesta editorial completa. Cuida cada detalle de la edición, para que los lectores tengan las herramientas para leer un libro de 23 historias de vida complejas, sin perder de vista las explicaciones en torno a un conflicto que se ha metamorfoseado con el tiempo.

Presentamos aquí un mosaico con algunos de los mejores apartes del Módulo de Literatura, que dio cierre a la primera edición de esta beca de periodismo cultural que rinde homenaje a Gabriel García Márquez.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.