Fundación Gabo: 2021 en resumen
22 de Diciembre de 2021

Fundación Gabo: 2021 en resumen

Aprovecha esta selección de recursos curados por el equipo de la Fundación Gabo especialmente para ti: para inspirarte y ayudarte al ejercicio diario de un periodismo riguroso, ético e innovador, y para conectarte con el legado de Gabriel García Márquez.

En la Fundación Gabo, creada hace 26 años por el periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, somos apasionados por el buen periodismo, porque a través de este ejercicio contribuimos a la construcción de sociedades mejor informadas y al fortalecimiento de la democracia; y somos apasionados por las buenas historias, porque ellas confrontan nuestra visión del mundo y nos conectan como sociedad.

Por eso, en este 2021 continuamos promoviendo lo mejor del periodismo y del legado de Gabriel García Márquez a través de actividades de formación, de becas de producción, de premios, de blogs temáticos, de espacios de reflexión y debate, y, por supuesto, a través del Festival Gabo, la fiesta más grande del periodismo, la cultura y la ciudadanía en Iberoamérica.

Para cerrar el año, te invitamos a recorrer esta selección de contenidos organizados en 9 bloques temáticos. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades que estamos preparando en 2022, puedes suscribirte a nuestros boletines de noticias: Fundación Gabo, Festival Gabo y Premio Gabo, Premio Roche, y Ética periodística.

A continuación los recursos curados para ti en el resumen del 2021:

1. Periodismo sobre salud

2. Periodismo sobre ciencia

3. Periodismo local

4. Innovación periodística

5. Recursos sobre desinformación

6. Periodismo de investigación

7. Herramientas para contar en audio

Nuestros pódcast favoritos

8. Periodismo y tecnología

9. Consultorio Ético

Recursos que nos ayudaron a mejorar

3 capítulos del pódcast del Consultorio Ético, con Yolanda Ruiz, que no dejamos de escuchar

Nuestra publicación favorita

Todas las actividades de la Fundación Gabo son posibles gracias a una extensa red de aliados comprometidos con promover un mejor periodismo y con la difusión del legado de Gabriel García Márquez.

Gracias a los grupo SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina, Comfama, Grupo ISA, Meta Journalism Project, Google News Initiative, Roche Latinoamérica, Open Society Foundations, OXFAM, el sistema Coca-Cola en Colombia, The Nature Conservancy, Centre for Investigative Journalism (CIJ), Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), Interlink Academy, Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ), Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Hay Festival Cartagena de Indias, EUROsociAL, Instituto Serrapilheira, Efigas, Astrazeneca, Latitud R, DiDi, Solutions Journalism Network, Tinker Foundation, The Carter Center, Tragaluz editores, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Sabana, Universidad del Norte, Fundación Santo Domingo, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundación AVINA, Reino de los Países Bajos,Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su Asignación de Recursos Migratorios (MIRAC por su sigla en inglés), Fundación Surtigas, Promigas, RTVC Sistema de Medios Públicos y su Primer Festival Iberoamericano de Podcast, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia, Banco de la República de Colombia, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y su laboratorio de periodismo Consonante, Istituto Italiano di Cultura Bogotá, Fundación BAT, Círculo de Periodistas de Bogotá, Dejusticia, Colombia Diversa, Sentiido, Agencia Presentes y Comisión de la Verdad.