[Pódcast] Episodio 7: Proteger la identidad de la fuente, el uso de adjetivos y equidad de género en la redacción
26 de Mayo de 2021

En esta ocasión, Yolanda Ruiz responde en el pódcast de nuestro Consultorio Ético a preguntas sobre cómo manejar el dilema de informar cuando se podría poner en peligro a las fuentes que hacen posible una historia; el uso de adjetivos al informar sobre hechos delictivos; y si es necesario hacer caso a la propuesta de cubrir protestas feministas enviando solamente a reporteros y fotógrafos que sean mujeres.

Consulta 1. Enviada por: Maria Claudia Dávila. Bogotá, Colombia.

Estoy realizando un reportaje sobre mujeres lideresas del agua cuyas vidas están siendo amenazadas por el rol que ejercen en sus comunidades. Tengo un interes particular en evidenciar las violencias diferenciadas de género que enfrentan las mujeres respecto a los hombres en estos contextos, sin embargo tengo muchas dudas sobre el abordaje fel texto para no ponerlas más en riesgo, pero al mismo tiempo contar una historia que realmente indague en aspectos personales importantes.

Consulta 2. Nayeli Marhta Aparicio Rodríguez. Lima, Perú.

¡Es ético adjetivizar con calificativos fuertes algún acto delictivo?

Consulta 3. Alejandro Cabanillas. Zapopan, México.

Los grupos feministas en Jalisco (México) y en otras latitudes han solicitado reiteradamente a los medios de comunicación que en la cobertura de sus marchas y manifestaciones no envíen a reporteros o camarógrafos varones. Desafortunadamente esto no es posible en muchas ocasiones por la logística de la agenda informativa (debido a las diversas asignaciones o poca cantidad de personal). ¿Se debe de dejar de asistir -en respeto a quienes convocan- si no hay mujeres disponibles para esas coberturas?

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario