Responsables del Consultorio Ético

Yolanda Ruiz Ceballos

Yolanda Ruiz Ceballos (Pasto, Colombia, 1964) es la primera mujer en la historia del periodismo colombiano en ocupar el cargo de directora de servicios informativos en las dos cadenas de radio más importantes del país: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz ha sido galardonada en tres oportunidades con el Premio Simón Bolívar de Periodismo, entre ellos a Periodista del Año, en 2015. Hoy es reconocida como referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales.

Mónica González

Mónica González Mujica (Santiago, Chile, 1949) es maestra de la Fundación Gabo e integrante de su Consejo Rector.  Actualmente es la defensora de los lectores del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). González obtuvo el Premio María Moors Cabot, en 2001, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, en 2010, el Premio Nacional de Periodismo de Chile, en 2019, y el Premio Ortega y Gasset, en 2020, entre otros importantes galardones.

Otros maestros que han hecho parte del Consultorio Ético

Javier Darío Restrepo (1932-2019)

Fundador del Consultorio Ético en el año 2000. Fue periodista experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997. Autor de 22 libros. En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Hasta su muerte (2019) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Jorge Cardona

Fue integrante del Consultorio Ético entre 2018 y 2019. Filósofo y periodista colombiano, profesor en las universidades Javeriana, Sergio Arboleda y De los Andes. Trabajó para medios como Radio Caracol, y en 1993 llegó a El Espectador. Se desempeñó como editor judicial y jefe de redacción, y desde el año 2005 es el editor general del periódico. Cardona es autor de los libros ‘Diario del conflicto’ y ‘Días de memoria’. Además, es integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y en el año 2016 fue galardonado con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por su trabajo en el El Espectador.

Gumersindo Lafuente

Fue integrante del Consultorio Ético entre 2018 y 2019. Es periodista e impulsor de la Fundación Por Causa para la investigación social y el periodismo de datos. Es subdirector de eldiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es. y en 2007 fundó y dirigió soitu.es. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y  maestro de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Álex Grijelmo

Fue integrante del Consultorio Ético entre 2018 y 2019. Nació en Burgos, en 1956. Es Doctor en Periodismo y titulado en alta dirección de empresas (PADE).Trabajó en La voz de Castilla y en Europa Press, hasta que en 1983 fue contratado por El País, donde ocupó diversos cargos y fue responsable de su Libro de estilo. Tras desempeñar distintos puestos directivos en PRISA, presidió la agencia Efe (2004-2012) y en esa etapa presidió el Consejo Mundial de Agencias, creó la Fundéu y promovió el Estatuto de Redacción. Ha impartido talleres en la FNPI y ha publicado, entre otros libros, El estilo del periodista, La seducción de las palabras y La información del silencio. En abril de 2018 ingresó en la Academia colombiana. En la actualidad dirige la Escuela de Periodismo UAM-El País.