Consultorio Ético | Fundación Gabo

Consultorio Ético

Disfruta esta selección de lecciones, historias y reflexiones curadas por el equipo de la Fundación Gabo para aportar e inspirar el ejercicio de un periodismo ético, innovador y riguroso, y para conectar con el legado de Gabriel García Márquez.

Aprovecha esta selección de recursos curados por el equipo de la Fundación Gabo especialmente para ti: para inspirarte y ayudarte al ejercicio diario de un periodismo riguroso, ético e innovador, y para conectarte con el legado de Gabriel García Márquez.

Fotografía: Sahand Hoseini en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito una de las más recientes preguntas resueltas por nuestro Consultorio Ético.

Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Yolanda Ruiz (izquierda) y Mónica González, liderarán esta nueva etapa del Consultorio Ético.
Con un nuevo pódcast y un análisis mensual, las dos reconocidas periodistas serán las nuevas responsables de continuar con este proyecto de la Fundación Gabo que funciona desde el año 2000.

Las dos reconocidas periodistas conversaron en el Festival Gabo 2020 con Mábel Lara sobre su nueva tarea como responsables del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Fotografía: Edwin Andrade en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
A propósito de las dos décadas de creación del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, rescatamos el documento de la serie Historia Antigua de la entonces llamada FNPI, donde se rememora cómo se gestó la idea gracias al apoyo de la UNESCO.

Fotografía: qimono en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Los temas que abordan revelan cuáles fueron las principales preocupaciones de los periodistas iberoamericanos hacia el final de la segunda década del siglo XXI.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Fundación Gabo.
Le dedicamos nuestro espacio semanal de tuitdebates al maestro Javier Darío Restrepo para agradecerle por todo lo que nos enseñó.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.

El periodista colombiano fue maestro de esta institución desde 1995 y director del Consultorio Ético de la misma desde el 2000 hasta el día de su muerte.

Pixabay / usada bajo licencia Creative Commons.
Recopilamos las 12 consultas más leídas del año, que abordaron temas como: ¿la farándula es periodismo?, ¿cuál debe ser el comportamiento correcto frente a un político?, ¿cuál es la diferencia entre sensacionalismo, amarillismo crónica roja?, entre otros.

Diana Saray Giraldo, Javier Darío Restrepo y Yolanda Ruiz. Foto: Diana Sánchez/ FNPI
Las lecciones las dio durante la charla La constelación ética: retos y dilemas del periodismo, que se realizó en la jornada ética, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.

Fotografía: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate sobre esta práctica poco ética que pervive en los medios latinoamericanos.