Continuar el legado de Javier Darío Restrepo: el reto de Mónica González y Yolanda Ruiz al frente del Consultorio Ético 
11 de Diciembre de 2020

Continuar el legado de Javier Darío Restrepo: el reto de Mónica González y Yolanda Ruiz al frente del Consultorio Ético 

Hernán Restrepo

Por: Hernán Restrepo (@hrestrepo)

“Cada vez que la Fundación Gabo nos convoca para hablar de ética, nos convoca también a reconocer el pensamiento inspirador del gran Javier Darío Restrepo, quien durante 19 años dirigió el Consultorio Ético”. Con estas palabras, la periodista y presentadora Mábel Lara dio inicio a la conversación que sostuvo con Mónica González y Yolanda Ruiz en el marco de la octava versión del Festival Gabo. 

La conversación tenía como motivo el anuncio formal de una nueva etapa en las dos décadas de historia del Consultorio Ético. Tras el fallecimiento de Javier Darío Restrepo en octubre de 2019, las nuevas respuestas en este espacio virtual quedaron suspendidas. Ahora, Ruiz y González serán las encargadas de liderar la resolución de los dilemas éticos que los periodistas de toda Iberoamérica siguen enviando a través del buzón que ha dispuesto la Fundación Gabo. 

Yolanda Ruiz es directora de noticias en RCN Radio, la cadena radial con más presencia en las regiones colombianas, y además es autora del libro ‘En el filo de la navaja’, donde describe la manera en que ha sorteado los múltiples dilemas éticos que se le han presentado a lo largo de su carrera como periodista. Mónica González es maestra y parte del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Fue una de las fundadoras del CIPER, Centro de Investigación e Información Periodística, y fue recientemente galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en Chile. 

Según se explica en el comunicado oficial de la Fundación Gabo, el Consultorio Ético seguirá funcionando, pero de una forma muy distinta. Por un lado, Yolanda Ruiz conducirá un pódcast donde responderá a las principales preguntas recibidas. Por su parte, Mónica González publicará un artículo con un análisis mensual de los temas que abordan estas mismas inquietudes enviadas por los colegas de la región. 

Con miedo y humildad, coincidieron Ruiz y González al describir lo que sienten al momento de comenzar esta nueva etapa del Consultorio Ético. “Esta nueva responsabilidad significa un momento muy especial para mí en mi carrera profesional”, dijo Yolanda, mientras que Mónica aseguró que este nuevo formato de respuestas representa un experimento acorde a los nuevos tiempos post-pandemia que vivimos. “Estos tiempos de incertidumbre requieren de nuevas respuestas, pero también de nuevas formas de responder”, dijo la chilena. 

Periodismo y democracia

“Para mí, el valor más importante en el periodismo es que nosotros servimos a la gente, no nos servimos de la gente”, respondió González cuando Lara le preguntó sobre qué valores deberían guiar la conducta ética del periodista.  

Por su parte, Ruiz resaltó el valor de la independencia, el rigor y la responsabilidad en la búsqueda incansable de la verdad, a pesar de la inmediatez que este nuevo mundo de las redes sociales demanda. “La batalla contra el ego es una lucha permanente para el periodista. Recordar siempre que lo importante es la noticia, no la persona que está dando la noticia”, aseguró la colombiana. 

La conversación abordó durante un importante segmento la necesidad del periodismo como mecanismo de defensa de las frágiles democracias latinoamericanas. Las tres periodistas coincidieron en señalar que los cuestionamientos al poder, además de las investigaciones que siguen el rastro de la corrupción en las instituciones públicas y las empresas privadas, son dos tareas clave para lograr esta defensa. 

“Las dictaduras lo primero que buscan acabar es con la libertad de prensa, además de cortar las libertades individuales. Cuando logran limitar la libertad de prensa, y que no se vigile lo que hacen los poderosos, se empiezan a socavar las democracias”, advirtió Ruiz. 

La ética no está escrita en piedra, era el lema con el que se convocó a esta charla sobre deontología en el Festival Gabo. Tanto Ruiz como González coincidieron al recordar a Javier Darío Restrepo, quien sostuvo siempre que la ética no son los códigos, sino un quehacer, una forma de ser que caracteriza al periodista que busca la excelencia. “Yo creo que hoy día, el gran antídoto para enfrentar la crisis que tiene el buen periodismo es el trabajo en equipo, que es insustituible, que es la mejor manera para luchar contra todos los defectos”, aseguró González hacia el final de la charla que también fue resumida en este hilo de Twitter

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo continúa hasta el próximo 11 de diciembre con una nutrida oferta de charlas públicas y clases magistrales con grandes invitados. Consulta toda la programación aquí. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.