Yolanda Ruiz y Mónica González liderarán el Consultorio Ético de la Fundación Gabo
10 de Febrero de 2021

Con un nuevo pódcast y un análisis mensual, las dos reconocidas periodistas serán las nuevas responsables de continuar con este proyecto de la Fundación Gabo que funciona desde el año 2000.
Yolanda Ruiz (izquierda) y Mónica González, liderarán esta nueva etapa del Consultorio Ético.
Red Ética

Las periodistas Yolanda Ruiz Ceballos y Mónica González son las nuevas responsables del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, espacio en línea que por dos décadas ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio, y que ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Esta nueva etapa del Consultorio Ético tiene dos novedades. Por un lado, la reconocida periodista colombiana Yolanda Ruiz Ceballos, directora de noticias de RCN Radio y autora del libro En el filo de la navaja, dará respuestas a través de un pódcast a una selección de las consultas recibidas. La apuesta por el formato audio obedece al interés de la Fundación Gabo y sus aliados por aumentar el alcance del consultorio entre los jóvenes universitarios de la región y por ofrecer contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años, el pódcast.

Como segunda novedad, el Consultorio Ético publicará un análisis mensual, en formato texto, sobre las principales preocupaciones éticas de la región. Este análisis estará a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y del Premio Ortega y Gasset 2020, en la categoría Trayectoria Profesional. Mónica analizará las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrecerá su mirada sobre los dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si deseas enviar tus consultas podrás hacerlo desde este 10 de diciembre a través de este formulario. El pódcast estará disponible desde febrero de 2021.

Con la llegada de Yolanda Ruiz y Mónica González, la Fundación Gabo y sus aliados, los grupos SURA y Bancolombia, buscan impulsar un proyecto de gran valor, en un momento histórico en el que la ética periodística es más relevante que nunca y está presente en todos los aspectos del trabajo periodístico: desde la reportería y la producción, hasta la distribución de contenido y las plataformas.

En todas las aristas del periodismo hay componentes éticos que deben ser analizados y debatidos, y sabemos que los aprendizajes que de aquí se desprenden no son solo útiles para América Latina, sino también para quienes ejercen en todo el mundo el que García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.

Yolanda Ruiz y Mónica González conversarán con Mabel Lara este 10 de diciembre a las 3:00 p.m., en el Festival Gabo Nº8, la gran fiesta del periodismo, la cultura y la curiosidad. Como ya es tradicional, el Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabo, tendrá un espacio destacado para abordar los dilemas éticos en el oficio periodístico. Los interesados en participar en la charla podrán inscribirse aquí.

El legado de Javier Darío Restrepo

Creado en 2000, el Consultorio Ético estuvo liderado por el colombiano Javier Darío Restrepo hasta su fallecimiento, en octubre de 2019. Bajo la dirección de Restrepo, considerado el principal referente de la ética periodística en América Latina, el Consultorio respondió un total de 1.960 consultas sobre temas tan diversos como el cubrimiento de la guerra y de la paz, el manejo de las fuentes, la publicidad y el relacionamiento con audiencias.

El Consultorio Ético es una de las iniciativas de la Fundación Gabo que goza del mayor reconocimiento y estima, al punto que en 2011 se configuró alrededor de este la Red Ética, un espacio para reflexionar y hablar abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas, en un contexto de profundas transformaciones del oficio.

Conoce más sobre las directoras

Yolanda Ruiz Ceballos (Pasto, Colombia, 1964) es la primera mujer en la historia del periodismo colombiano en ocupar el cargo de directora de servicios informativos en las dos cadenas de radio más importantes del país: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente.

Ruiz ha sido galardonada en tres oportunidades con el Premio Simón Bolívar de Periodismo, entre ellos a Periodista del Año, en 2015. Hoy es reconocida como referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales.

Mónica González Mujica (Santiago, Chile, 1949) es maestra de la Fundación Gabo e integrante de su Consejo Rector.  Actualmente es la defensora de los lectores del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

González obtuvo el Premio María Moors Cabot, en 2001, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, en 2010, el Premio Nacional de Periodismo de Chile, en 2019, y el Premio Ortega y Gasset, en 2020, entre otros importantes galardones.

Conoce más sobre el Consultorio Ético

Desde 2000, el Consultorio Ético ha recogido las preguntas que envían los usuarios semanalmente, tres de las cuales eran respondidas, hasta 2019, por el maestro director Javier Darío Restrepo y reconocidos expertos en la ética periodística.

Las consultas han sido clasificadas mediante un sistema de etiquetas que facilita la búsqueda en el archivo de 1.960 respuestas.

Entre 2018 y 2019, Restrepo estuvo acompañado en el consultorio por Mónica González, Gumersindo Lafuente (España), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia).

Como extensión del Consultorio Ético, se han publicado hasta el momento dos ediciones del libro El zumbido y el moscardón, que recopilan las mejores respuestas proporcionadas Restrepo. A la primera edición, publicada en el año 2004, le siguió una segunda en 2017, que puede descargarse gratuitamente. En 2018, la Fundación Gabo publicó La constelación ética, una reflexión esencial de Javier Darío Restrepo sobre qué compone la ética y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo.