Fundación Gabo y Google News Initiative lanzan libro digital ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’
13 de Octubre de 2021

Contiene consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios, casos de estudio, herramientas y entrevistas.

Entre mayo y octubre de 2021, la Fundación Gabo y Google News Initiative desarrollaron “Innovación y periodismo local en América Latina”, un ambicioso programa de intercambio de conocimiento, experiencias y mentorías sobre narrativas, innovación y sostenibilidad, que ha beneficiado a decenas de periodistas y medios nativos digitales de la región, con enfoque en periodismo local.

Como parte de este programa, la Fundación Gabo y Google News Initiative publican el libro digital Innovación y Periodismo Local en América Latina, un libro lleno de ideas e inspiración para periodistas que deseen innovar en la forma como ejercen su oficio, producir nuevas iniciativas periodísticas o simplemente analizar las distintas formas como evoluciona el periodismo en la región.

Descarga sin costo el libro

El libro está organizado en cuatro capítulos: narrativas, periodismo local, audiencias y sostenibilidad. Cada uno contiene casos de estudio, herramientas y entrevistas, así como consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios.

Los casos de estudio, herramientas y entrevistas incluidas en el libro fueron seleccionados a partir de los proyectos presentados en el blog Laboratorio de periodismo innovador, un espacio en el que la Fundación Gabo continuamente comparte iniciativas y aprendizajes de periodistas y medios de Iberoamérica, en su búsqueda por crear nuevas y mejores formas de hacer periodismo y sostener proyectos informativos. Estos casos abordan temas que van desde la experimentación con nuevos formatos hasta formas creativas de generar ingresos y fortalecer modelos de negocio.

Por su parte, muchos de los consejos de maestros y emprendedores surgieron a partir de los ciclos de clases magistrales “Narrativas digitales para cubrir lo local” y “Sostenibilidad, modelos de negocios e innovación”, que se impartieron de manera virtual durante mayo y junio de 2021, en el marco del programa  “Innovación y periodismo local en América Latina”. 207 periodistas de medios nativos digitales latinoamericanos participaron en este programa, profundizando en temas como la creación y sostenimiento de un medio en una época de economía digital, cómo amplificar historias locales para darles un alcance global y cómo repensar la relación con las audiencias.

El libro fue presentado durante el Foro de Innovación y Periodismo Local, evento virtual en el que gestores de medios innovadores de América Latina enfocados en periodismo local compartieron sus experiencias, y en el que periodistas, maestros y expertos que hicieron parte del programa de la Fundación Gabo y Google News Initiative hablaron acerca de lecciones sobre innovación periodística y los retos que se avecinan para el periodismo local.

La Fundación Gabo y el periodismo innovador

A lo largo de casi tres décadas de historia, la Fundación Gabo ha promovido la innovación en el periodismo a través de talleres y estímulos para periodistas. Por ello, al instaurar el Premio Gabo en 2013, estableció la categoría Innovación para reconocer a los periodistas que han realizado la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

En alianza con Google News Initiative, la Fundación Gabo ha fortalecido su blog Laboratorio de periodismo innovador, un espacio que creó en 2019 para descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica, con el objetivo de brindar inspiración para periodistas y profesionales de medios en la región.

Más publicaciones de la Fundación Gabo

En nuestra sección de publicaciones puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas, El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, Epidemiología urgente para periodistas y 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross.