Fundación Gabo lanza libro digital ‘Periodismo cultural en los tiempos de pandemia’
22 de Junio de 2021

El libro digital, disponible para ser descargado sin costo, recorre once crónicas escritas desde de distintas partes del mundo por becarios de las siete ediciones de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

En tiempos en que el mundo nos invita a mirar y contar desde adentro, en medio de los enormes desafíos que enfrenta por la pandemia por COVID–19, la Fundación Gabo presenta el libro digital Periodismo cultural en los tiempos de pandemia/ Cultural Journalism in the Time of Pandemic, que explora y recorre historias que nos recuerdan el poder de la cultura, el corazón palpitante de la sociedad, como ha escrito Jonathan Levi en el prólogo: “unas veces late con ira, otras con pasión, y con frecuencia está a la merced del estado”.

Descarga sin costo el libro

Este libro digital, editado y publicado por la Fundación Gabo y Critical Minded, contiene las crónicas de once periodistas culturales becarios de las siete ediciones de la Beca García Márquez de periodismo cultural, proyecto que cada año –desde 2013– reúne en Colombia  a periodistas de todos los continentes para intercambiar experiencias, fortalecer sus capacidades en periodismo cultural, e investigar y publicar historias desde esta parte del mundo.

En 2020, año marcado por el virus, en los que los viajes internacionales y el contacto físico representan un riesgo de contagio, la Beca Gabo se transformó completamente y, en vez de dar a conocer por el mundo los reportajes de los becarios sobre Colombia, hizo una apuesta por invitarlos a escribir sobre sus mundos para Colombia.

De esta propuesta surgieron piezas concebidas y escritas en medio de las limitaciones propias de la pandemia. Los ex becarios debieron apostar por sus propios entornos y memorias, y sacar lo mejor de la reportería a través de plataformas digitales en vez de los encuentros presenciales y las experiencias tácticas a las cuales estaban tan acostumbrados.

Periodismo cultural en los tiempos de pandemia/ Cultural Journalism in the Time of Pandemic recoge las historias en español, inglés y algunas en portugués de Teresita Goyeneche (Colombia), Nathalie Iriarte (Bolivia), Eva Kopecká (Eslovaquia), Ana Pais (Uruguay), Mebrak Tareke (Eritrea), Ernesto Garratt Viñes (Chile), Cláudia Marques Santos (Portugal), Alejandra Rosa (Puerto Rico), Marisol Rodríguez (México), Arturo Aguilar (México) y Luiza Miguez (Brasil), quienes contaron con el escritor estadounidense Jonathan Levi y la escritora colombiana Marta Orrantia como maestros, y la crítica cultural estadounidense Soraya McDonald como maestra invitada.

De acuerdo con Levi, a través de sus textos, “muchos de ellos sacan a la luz oportunidades inesperadas surgidas de la pandemia: para un cantante de Eslovaquia; para una trabajadora sexual transgénero de Puerto Rico; para un escritor gay de Chile ya fallecido; para una escritora uruguaya de 96 años llena de vitalidad; para un picó de champeta de Cartagena; para una banda de músicos callejeros de Bolivia; para un crítico de cine de Ciudad de México; para grupos de teatro de Brasil y Portugal; para un alma artística perdida en algún punto entre Etiopía y México; y para una nueva forma de arte que tiene un poder viral: el meme”.

Como bonus, el libro también cuenta con la relatoría escrita por Dominique Rodríguez del taller que fue el punto cero para la creación de este libro digital: ‘Periodismo cultural en tiempos de la pandemia’, organizado por la Fundación Gabo. La actividad reunió de forma virtual, del 14 al 23 de septiembre de 2020, a 15 periodistas culturales de 13 nacionalidades que han sido parte de la Beca Gabo entre 2013 y 2019, para reflexionar y discutir sobre las consecuencias de la pandemia en la práctica del periodismo cultural.

Sobre la Beca Gabo

La Beca García Márquez de Periodismo se ha convertido en la cita anual de la Fundación Gabo en la que reporteros de distintas partes del mundo se reúnen para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

Esta beca hace parte de los esfuerzos de la Fundación Gabo, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, que se unieron en 2012, con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación alrededor del periodismo cultural. En años posteriores ha sido posible gracias a otros aliados como Critical Minded, Fundación Surtigas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Organización Ardila Lülle y Procolombia.

A lo largo de siete ediciones de la Beca Gabo, 110 periodistas, seleccionados entre 1.629 postulantes de más 60 países de cinco continentes, han trabajado en Cartagena de la mano de los codirectores del proyecto, Jonathan Levi (Estados Unidos) y Héctor Feliciano (Puerto Rico), y de medio centenar de maestros y expertos invitados.