Participantes de la Beca Gabo 2014

7 de Marzo de 2014

Participantes de la Beca Gabo 2014

Encuentra aquí más información sobre los participantes de la segunda edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

MÓDULO CINE Y CULTURA POPULAR

Andrea Aguilar (Estados Unidos)

El País
Es periodista cultural tiene especial interés en la literatura y escribe para el diario El País de España desde 2003. Nació en Madrid en 1978, se graduó en Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Kent en Canterbury y tiene una Maestría en Periodismo de Artes y Cultura de la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Su trabajo ha sido presentado en el semanario político El Siglo de Europa y revistas literarias como The Paris Review, El Malpensante y Letras Libres.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Antonio Aguilar (México)

Rolling Stone México
Periodista con experiencia en medios impresos, electrónicos, digitales, interactividad y contenido online. Actualmente es crítico de cine en Rolling Stone México, CinePremiere, Dixo.com y analista de medios en Ibero 90.9.

Se ha desempañado como editor, crítico y/o columnista de cine, medios y cultura en diversos medios en México y en el extranjero, además de desempeñarse como profesor universitario de las materias de Comunicación Multimedia, Diseño Audiovisual, Historia del Cine y Cine Documental.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Carolina Braga (Brasil)

Jornal Estado de Minas
Carolina Braga es doctora en Comunicación y sociabilidad contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona en convenio con la Universidad Federal de Minas Gerais, Maestría en Periodismo y nuevos lenguajes también por Universidad Autónoma de Barcelona y Crítica de postgrado de la música pop y el cine de la Universidad Ramon Llull, Barcelona. Es periodista cultural desde 2001, con experiencia en la radio Guaraní, televisión Alterosa y en la actualidad les reportera en laa sección de cultura del periódico Estado de Minas.Colaboró con vehículos como la revista Bravo y el periódico Correio Braziliense. Fue corresponsal en el extranjero desde 2006 hasta 2008 y trabajó en la cobertura de festivales internacionales de cine como Cannes (2007 y 2008) y Rotterdam (2007). Es autora de la tesis: La crítica periodística de cine en internet: un dispositivo en transformación.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Chitra Kalyani (India)

Time Out Delhi / Egypt Monocle
Es periodista independiente. Reside en Nueva Delhi, India. Escribe para el Time Out Delhi. Es de nacionalidad India y ha vivido en El Cairo, Egipto, donde también ha trabajado como periodista cultural y musical.

Leer texto Cultura Popular

 

Dominique Rodríguez (Colombia)

Revista Diners
Es comunicadora social periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, graduada en 2000. Actualmente es Editora de la Revista Diners. Hasta 2012 trabajó en el periódico El Tiempo. Fue Editora Cultural de la revista Cambio de 2006 a 2010; antes lo fue de la revista Cromos hasta fines de 2004. Es autora del catálogo de arte Obra Viva, editado por el Banco de la República y ha sido colaboradora de las revistas y suplementos de arte Gatopardo de México, Arte al día de Venezuela, Ñ de Clarín, de Argentina, Boletín Cultural y Bibliográfico, Errata y Arteria, de Colombia.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Ernesto Garratt (Chile)

El Mercurio
Es periodista y crítico de cine chileno. Ha trabajado en diarios como La Tercera y El Mercurio y en la revista Qué Pasa. En la actualidad ejerce la crítica de cine en el suplemento Wikén de El Mercurio. Ernesto Garratt estudió periodismo en la Universidad de Chile. Además de su actividad como periodista y crítico de cine, trabajó como guionista de la serie de televisión Mira tú, de la productora Aplaplac. Dentro del área de la crítica cinematográfica, y como parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, también ha sido jurado en festivales de cine como el de Londres, el de Moscú y el de Cannes.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Gabor Koves (Hungría)

Magyar Narancs
Trabaja para el Magyar Narancs, una de las últimas revistas independientes que quedan en Hungría. También publica en la edición digital.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Giselle Massard (Colombia)

Emisora Uninorte
Comunicadora social y Periodista del Caribe Colombiano, artista “experimedia”, en búsqueda constante de imágenes, personajes y sonidos, que cuenten historias sobre las realidades humanas. Vinculada a la Radio Universitaria desde hace más de 10 años, actualmente dirige la Emisora de la Universidad Del Norte en Barranquilla y estudia un Maestría en Desarrollo y Cultura.

 

Jenny Barchfield (Estados Unidos)

Associated Press
Nativa de Tucson, Arizona. Jenny es la corresponsal en Río de Janeiro para Associated Press. Antes de eso, trabajó para la revista Newsweek en París y Madrid. Es graduada del Barnard College de la Universidad de Columbia y de la maestría de periodis del diario El País de España. Habla francés, español y portugués.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Juan Manuel Granja (Ecuador)

El Telégrafo
Escritor y periodista. Su novela corta Un ligero temblor en las piernas fue premiada en 2007. Al año siguiente publicó en la red su libro de poesía Alter. Su crónica Los Tropicales del Caribe fue publicada por la FNPI como parte de una selección de cronistas para el libro ¡Que viva la fiesta! (2009). En 2011 obtuvo el primer lugar del concurso Caza de Letras de la Dirección de Literatura de la UNAM (México). Su libro Babel en ascensor y otras crónicas (México, 2012) fue publicado por la Dirección de Literatura de la UNAM. Administra los blogs Metamorfódromo y Folio Inn.

Leer texto Cine

 

Luisa Fierro (Colombia)

El Espectador
Literata de Florida International University. Certificada en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Salamanca. Egresada de la especialización en periodismo de la Universidad de los Andes. Ha trabajado para la revista Semana como coordinadora del proyecto de comunidades online y cubriendo eventos locales. También ha publicado crónicas para el periódico El Espectador. Así mismo, ha sido investigadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el área de medios de comunicación colombianos. Actualmente trabaja como periodista freelance y ocasionalmente como evaluadora para la Editorial Babilonia en Bogotá.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Manuel Halpern (Portugal)

Jornal de Letras, Artes e Ideias
Nacido en Lisboa, en 1974, es escritor, periodista y crítico. Es el responsable de las secciones de Cine y Música en Jornal de Letras, Artes e Ideias, es editor de Final Cut (el sitio sobre cine de JL/Visão). Es autor de programas de radio y televisión, como Jukebox, Best of Cinema and Contos Para Pulares. Se graduó de Periodismo de la Universidad Católica de Lisboa y tiene un post-grado en Crítica de Cine y Música Popular de la Universidad Ramón Llul de Barcelona. Miembro de FIPRESCI, jurado de varios festivales de cine, premiado con la Beca José Rodrigues Miguéis.

Leer texto Cultura Popular

 

Samuel Castro (Colombia)

El Colombiano
Escritor colombiano nacido en Medellín en 1979. Autor de la novela de negocios “A la velocidad del byte”, crítico de cine para el periódico El Colombiano. Primer colombiano miembro de la Sociedad Online de Críticos de Cine (OFCS). Editor de ochoymedio.com. Miembro de la junta editorial de la revista Kinetoscopio. Fundador y director creativo de la compañía de contenido y medios Ideas Lúcidas. Escribe en Twitter como @samuelescritor. Trabaja en su segunda novela.

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Santiago Gómez (Colombia)

Revista Godard
Crítico de cine, hizo parte de la revista Kinetoscopio desde sus primeros años. En 1994 fundó la corporación Madera Salvaje para producir ficción y documental. En 1996 ganó el Premio Nacional de Video Documental con la obra “Diario de viaje”. Ha publicado las novelas “Madera Salvaje” (Ediciones B, 2009) y “Todas las huellas. Tres novelas breves” (Universidad de Antioquia, 2013), la colección de cuentos “Los deberes” (Universidad de Antioquia, 2012) y el volumen de ensayos “El cine en busca de sentido” (Universidad de Antioquia, 2010).

Leer texto Cine

Leer texto Cultura Popular

 

Sebastián Escalón (Colombia)

Plaza Pública
Sebastián Escalón (Toulouse, 1977) es un periodista franco-salvadoreño radicado en Guatemala. Tiene un máster en biología de poblaciones y ecosistemas y un máster en comunicación y periodismo científico de la Universidad Denis Diderot, de París. Colabora el diario digital Plaza Pública y con la revista científica francesa CNRS, le Journal. Ha trabajado en proyectos audiovisuales, y a principios del 2012 publicó un libro titulado Siete Gorriones, obra testimonial que narra la experiencia de un niño combatiente del FMLN durante la guerra civil salvadoreña de los años 80-

Leer texto Cultura Popular

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.