Consultorio Ético llega a la respuesta número 1800
8 de Agosto de 2018

Consultorio Ético llega a la respuesta número 1800

El maestro Javier Darío Restrepo realiza su tradicional balance sobre las preguntas respondidas.
Javier Darío Restrepo

Esta es una rendición de cuentas a todos los que se interesan por el Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez Para El Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Cuando publicamos la consulta 1500, entregamos un informe sobre las preguntas, respuestas y documentación que el Consultorio había ofrecido en estos quince años.  Al llegar a la consulta 1800 actualizamos aquel informe con los datos de las últimas 300.

¿De dónde llegaron las consultas?

Nos entusiasma el dato de los países de donde nos llegan  las preguntas porque nos confirma que mantenemos una audiencia continental. En el informe de  los primeros quince años registramos que habíamos respondido a preguntas procedentes de 22 países.

En estos últimos 300 consultorios las preguntas llegaron de:

• Colombia  119.

• México: 35.

• Perú: 25.

• Venezuela: 21.

• Ecuador: 18.

• Guatemala: 13.

• Bolivia: 12

• Argentina: 10

• Paraguay: 7.

• Estados Unidos:  7.

• Chile: 5.

• España: 4.

• Honduras: 4.

• Paraguay: 4;

• Uruguay: 3.

• Costa Rica: 2.

• Nicaragua: 2.

• Cuba: 2.

• República Dominicana: 2.

• Panamá: 1.

• Puerto Rico: 1.

¿Qué preguntaron?

El tema de la postverdad inspiró  preguntas tanto sobre el tema verdad, como sobre los modos de  defenderla contra las presiones de patrocinadores, de las propias autoridades del medio de comunicación, de los políticos y de los gobernantes. Se manifestó  una renovada sensibilidad hacia este valor esencial.

Como había ocurrido en las primeras 1500 consultas, se destacaron las preguntas relacionadas con la responsabilidad. Las consultas se refirieron a la responsabilidad sobre las imágenes fotográficas o de televisión, especialmente en el cubrimiento de tragedias y de acciones de violencia política. Se ha mantenido la preocupación por la inclinación de los medios periodísticos hacia lo sensacional como forma fácil y mercantilizada de informar.  Preocupa a los autores de consultas la relación de los medios con la publicidad que además de reducir los espacios para  informar pretende imponer criterios noticiosos.

La presión de lo digital es evidente en las consultas. Desde la repetida y elemental sobre si es necesario un nuevo código ético, hasta las consultas sobre la información instantánea que impone la tecnología. La presión que ejercen sobre el periodista   las redes sociales, y el peligro de reemplazar  la reportería de calle por la digital ha preocupado a varios de los corresponsales del consultorio.

En las numerosas preguntas originadas en Colombia es evidente la presión de los hechos políticos y de orden público sobre los periodistas. ¿Cómo hacer del periodismo un instrumento de reconciliación? ¿Cómo contribuir a la consolidación de la paz? ¿Cómo resistir  la presión del odio y del ánimo de venganza? De Venezuela y más recientemente de Nicaragua llegan las preguntas de periodistas cuyo ejercicio profesional resulta a la vez condicionado y motivado por la conflictiva situación política de sus países

Como se ve, el Consultorio se ha mantenido como un observatorio privilegiado de cuanto  sucede en el ámbito periodístico de los distintos países de América Latina.

¿Quiénes preguntan?

La mayor parte de las preguntas provino de periodistas en ejercicio. Fueron 209 en total. Apareció una nueva categoría: la del periodista digital. Se registraron así 19 al hacer sus consultas.

El segundo mayor grupo fue el de los estudiantes de las distintas  universidades del continente, pues 93 de las preguntas fueron hechas por ellos. Además participaron profesores e investigadores.

El Consultorio aparece así, como una ayuda cuando en las universidades aparece el tema de la ética profesional.

Los asesores

Es el nombre que les damos a los autores de los textos que sirven de apoyo o de ampliación de lo dicho en las respuestas a cada consulta.  Además la publicación de estos textos de documentación tiene el objetivo de poner en contacto a los lectores del consultorio con los que escriben o han escrito sobre la ética.

En estos 300 consultorios que van desde el 1500 y el 1800, además de los que ya fueron consultados en los primeros consultorios, entre otros aparecen estos:

• Jorge Cardona,

• Norman Sims,

• Claudio Schifer,

• Ricardo Porto.

De cada uno de ellos  fue publicado un texto tomado de libros, conferencias o artículos de prensa. En cada caso, acompañar con esos textos las respuestas del consultorio fue un motivo de orgullo y de satisfacción, porque era poner a los que hacían la consulta respectiva, en las mejores manos.

***

Si usted tiene preguntas para ser respondidas en nuestro Consultorio Ético, puede formularlas aquí.