Errores en las noticias: ¿responsabilidad del medio o del periodista?
13 de Marzo de 2018

Errores en las noticias: ¿responsabilidad del medio o del periodista?

Foto: Unsplash  - Compartida bajo licencia Creative Commons

¿Los errores de un periodista en una información son responsabilidad suya o del medio? ¿Cuánta responsabilidad les corresponde a cada uno?

Respuesta:

Los códigos y manuales de estilo determinan que sea el medio, en primer lugar quien, al reconocer el error, el que salga en ayuda del receptor.

Esta posición preserva y fortalece la lógica ética de los medios. Constituidos como servicio público, los medios se deben a una audiencia que, por su derecho a la información, esperan y exigen de los medios el acceso a la verdad de los hechos.

Es, pues, el medio el que debe asumir la responsabilidad sobre sus contenidos informativos.

Solidario con las audiencias y con su medio, el periodista también es responsable de los contenidos que ha elaborado.

En un medio con conciencia de servicio público no puede haber duda sobre esta exigencia de responsabilidad para con la sociedad. Así como en el caso de una contaminación del acueducto es clara la obligación de la empresa de advertir a la población y de proveer agua no contaminada. En el servicio de información es un deber, sin duda alguna, advertir a los receptores sobre el error y, luego, suministrar la información verdadera.

Vendrán luego las medidas preventivas para que el error no se repita y para que no se vuelva a poner en riesgo la credibilidad del medio.

¿Cuánto corresponde en materia de responsabilidad al periodista y al medio? Es una responsabilidad conjunta. Uno y otro están al servicio del receptor de información.

Documentación

Creemos firmemente que la exactitud es el primer requisito en cualquier reportaje de noticias. Quien a la ligera escoge una palabra o cita falsa, si se ha hecho con una meditada exageración o por una equivocación, es imperdonable.

Credo del periodista chino. A 4.

El respeto por la verdad y el derecho del público a la verdad es el primer deber del periodista.

Declaración de principios de los periodistas de la Guayana inglesa.

Periodistas y periódicos responden por la exactitud de sus afirmaciones y deben eliminar todo lo que pueda inducir al lector a un error.

Código de ética del periodista israelí

El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y ha de hacerlo lo más rápido posible y sin tapujos. Esta área recae de manera muy especial en los responsables de cada área informativa.

Libro de Estilo de El País, Madrid. A 1.10

Debe ser el propio diario el que rectifique los errores en que pudo haber incurrido, aunque no lo pida el interesado. En LA NACIÓN, como se sabe, se publica una fe de erratas en la que se registran los errores. Pero hay casos en que, por su importancia, las rectificaciones demandan mayor espacio, que el diario brindará espontáneamente.

Manual de Estilo de La Nación, de Buenos Aires.

The Washington Post está empeñado en reducir al mínimo el margen de errores que comete y en corregir los que se producen. Nuestro objetivo es la precisión; nuestra defensa, la imparcialidad. Debemos escuchar respetuosamente a las personas que nos hacen notar los errores.

Código de Conducta de The Washington Post.

Los diarios y periódicos deberán tener el cuidado de no publicar material inexacto, engañoso o tergiversado.

Cada vez que se reconozca una inexactitud significativa, una declaración engañosa o una información tergiversada hayan sido publicadas, deberán ser de inmediato corregidas y debidamente destacadas.

Se publicará una disculpa cada vez que corresponda.

Código de prácticas de la prensa británica.

Tipo Consulta: