periodismo | Fundación Gabo

periodismo

En esta clase magistral, de una hora de duración, la periodista Emilia Díaz-Struck (VEN), directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación, explorará la relevancia del periodismo investigativo en un mundo digital y dinámico. Discutirá las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece al periodismo de investigación, los procesos editoriales relacionados con el manejo de datos y tecnología avanzada, así como el trabajo de reportería y la verificación de información en investigaciones periodísticas. Asimismo, se abordarán desafíos y riesgos vinculados al uso de la inteligencia artificial en el periodismo.

Te contamos sobre los 3 aspectos esenciales que no debes pasar por alto cuando vas a investigar y reportar una historia sobre trata de personas.

Diseño: Paola Nirta. Fundación Gabo.
Podrás recibir en tu correo electrónico una actualización con nuestras mejores publicaciones.

Mucho se está escribiendo últimamente sobre la aplicación e influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo de los medios y los periodistas. La irrupción reciente de ChatGPT ha acentuado la conversación. Analizamos cómo enfrentarse a una herramienta tecnológica que, sin duda, ya es más presente que futuro

Este listado incluye una variada agenda de encuentros con grandes maestros del periodismo que hablarán sobre los dilemas a los que se enfrentan a diario los periodistas para hacer su trabajo con rigor y veracidad.

Integrantes de los colectivos Cocosabara y Gecourbana tras finalizar el taller. Foto: Jhon Pinto.
En un taller teórico - práctico, los miembros de los colectivos que trabajan de la mano de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo hicieron ejercicios para optimizar su comunicación oral.

Cada miércoles desde el 24 de agosto, Martín Caparrós, María Elvira Samper, Jorge Cardona y Luz Mely Reyes, entre otros invitados, examinarán junto con Yolanda Ruiz temas como los límites entre periodismo y activismo, la representación de las mujeres en los medios y cómo contar historias en ambientes de extrema polarización y tensión social.

Tres periodistas analizan el caso de la controversial serie web colombiana desde los ejes de la libertad de expresión, la veracidad, la distinción entre opinión e información y las reglas éticas del periodismo que circula en las redes sociales.

El Digital News Report 2022 reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, figurando TikTok con un alto crecimiento de audiencias. Ante esto, cuatro expertos reflexionan sobre los retos y recomendaciones que deben tener en cuenta los medios de comunicación.

The New York Times y The Guardian han publicado recientemente pautas para el uso de redes sociales, en especial de Twitter, por parte de sus periodistas. En torno a esto se ha suscitado una polémica por el derecho a la libertad de expresión versus la reputación de los medios de comunicación.

Captura del momento de la entrevista al candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández
La entrevista en la que se le muestra a Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, una foto de su hija desaparecida abrió un debate ético sobre cómo tratar con víctimas de violencia en Colombia.

Se trata de una iniciativa liderada por Chequeado (Argentina) y Maldita. es (España) dirigida al público hispanohablante en el país norteamericano.

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!