Clase magistral: Periodismo de investigación en la era de la inteligencia artificial

En esta clase magistral, de una hora de duración, la periodista Emilia Díaz-Struck (VEN), directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación, explorará la relevancia del periodismo investigativo en un mundo digital y dinámico. Discutirá las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece al periodismo de investigación, los procesos editoriales relacionados con el manejo de datos y tecnología avanzada, así como el trabajo de reportería y la verificación de información en investigaciones periodísticas. Asimismo, se abordarán desafíos y riesgos vinculados al uso de la inteligencia artificial en el periodismo.

También se tratarán otros temas, como:

• Colaboración en equipos multidisciplinarios para investigaciones periodísticas.

• La influencia del factor humano en trabajos con tecnología y datos.

• Casos en los que la inteligencia artificial ha demostrado ser útil en investigaciones periodísticas.

Esta actividad virtual, es convocada por la Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), con el apoyo de The Reva & David Logan Foundation.

La clase está abierta a  periodistas, personas universitarias, académicas e interesadas en afianzar la práctica investigativa.

Inscríbete sin costo a la clase magistral

Fecha: Miércoles 8 de noviembre de  2023

Horario: 10: 00 (MEX) -  11:00  (COL) - 13:00  (ARG/CHL) -  17:00(ESP)

Este espacio es una de las actividades previas al ‘Taller Logan de Prácticas investigativas’, que se realizará de forma virtual en 2024, del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero. La convocatoria al taller está abierta hasta el 21 de noviembre de 2023.

Sobre Emilia Diaz-Struck (VEN)

Es directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés).

Anteriormente, fue editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), donde trabajó por más de diez años en colaboraciones periodísticas transfronterizas como FinCEN Files, Implant Files, Paradise Papers, Panama Papers –investigación ganadora del premio Pulitzer–, Swiss Leaks, entre otras.

Díaz-Struck fue coordinadora del área de periodismo de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y en 2012 fue Reportera Residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS, una plataforma periodística para las Américas. Díaz-Struck también ha colaborado con medios como The Washington Post, la revista Poder y Negocios y los medios venezolanos El Universal, El Mundo y Armando.info, del cual es cofundadora.

Díaz-Struck fue profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y también ha sido facilitadora de talleres de periodismo de investigación, periodismo de datos y colaboraciones periodísticas en distintos países.

Información de la actividad: