Consultorio Ético | Fundación Gabo

Consultorio Ético

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Fundación Gabo.
Le dedicamos nuestro espacio semanal de tuitdebates al maestro Javier Darío Restrepo para agradecerle por todo lo que nos enseñó.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.

El periodista colombiano fue maestro de esta institución desde 1995 y director del Consultorio Ético de la misma desde el 2000 hasta el día de su muerte.

Pixabay / usada bajo licencia Creative Commons.
Recopilamos las 12 consultas más leídas del año, que abordaron temas como: ¿la farándula es periodismo?, ¿cuál debe ser el comportamiento correcto frente a un político?, ¿cuál es la diferencia entre sensacionalismo, amarillismo crónica roja?, entre otros.

Diana Saray Giraldo, Javier Darío Restrepo y Yolanda Ruiz. Foto: Diana Sánchez/ FNPI
Las lecciones las dio durante la charla La constelación ética: retos y dilemas del periodismo, que se realizó en la jornada ética, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.

Fotografía: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate sobre esta práctica poco ética que pervive en los medios latinoamericanos.

Fotografía: LoboStudioHamburg en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de una pregunta recibida en nuestro Consultorio Ético.

Javier Darío Restrepo en el Festival Gabo 2018 | Fotografía: David Estrada Larrañeta. FNPI.
El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Colombiano Ejemplar 2017, Fernando-Alonso Ramírez, comparte su experiencia en el Festival Gabo 2018 y sus reflexiones tras la lectura de La constelación ética, el nuevo libro del maestro Javier Darío Restrepo.

Jorge Cardona, Mónica González, Javier Darío Restrepo, Gumersindo Lafuente y Álex Grijelmo.
Sucederá en el Orquideorama del Jardín Botánico el viernes 5 de octubre a las 9:00 a. m.

Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Jorge Cardona, editor del diario colombiano El Espectador, debuta como bloguero de la Red Ética con esta columna donde reflexiona sobre el rumbo del periodismo de calidad en la era digital.

Se trata de Mónica González, Gumersindo Lafuente, Álex Grijelmo y Jorge Cardona.

El maestro Javier Darío Restrepo realiza su tradicional balance sobre las preguntas respondidas.

¡Este regalo es nuestra forma de empezar a celebrar el Festival Gabo!

Fotografía: Unsplash en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Son los últimos días para una clase de periodismo que ha venido perdiendo sentido, aún antes de la era internet. Me refiero a ese periodismo que se dirigía solo a los sentidos de la gente y que buscaba, a la vez, impactar y vender con una versión audiovisual de la historia de cada día.