3 reflexiones finales de Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la Fundación Gabo
9 de Octubre de 2019

El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.
Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
Miguel Montes Camacho

La pasión encendida de quien da sus primeros pasos en el periodismo y el sosiego de aquel que ha padecido y disfrutado por igual en la práctica del oficio. Esa conjunción, peculiar y a su vez mística, caracterizaba a Javier Darío Restrepo (1932 - 2019), quien cada semana respondía sagradamente las preguntas de periodistas de todas las edades, y de las más variadas procedencias, a través del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, el cual dirigió con tino desde el 2000 hasta el 6 de octubre de 2019.

Fueron más de 2000 las inquietudes atendidas en el Consultorio Ético desde que fue creado hace 19 años y en todo instante Restrepo se mantenía atento, como buen maestro, a intercambiar experiencias y dar consejos a sus colegas sobre situaciones cotidianas que se enfrentan en el periodismo y que ponen a prueba la ética profesional.

“No es tarea del periodista ni del medio trazarles líneas políticas a sus audiencias. Hacerlo es atribuirse un papel que contradice y anula el deber ser del periodismo que, después de construir confianza, aporta una información tan creíble que puede ser utilizada por los ciudadanos para construir sus decisiones políticas”, fue una de las reflexiones que dejó Restrepo en la que sería la última de las inquietudes sobre las que disertó en el Consultorio Ético.

Sin duda, un centinela del periodismo que con lucidez supo enseñar a sus pares y que, como manda el oficio, analizaba siempre con pertinencia y visión de futuro las realidades de la región y sus implicaciones para el ejercicio periodístico.

Compartimos tres reflexiones finales de un periodista cuyo legado vivirá en todos aquellos que crean y contribuyan al fortalecimiento de un oficio que exige, como profesaba el maestro Restrepo, una decidida vocación de servicio público.

Estas fueron las últimas preguntas respondidas por Restrepo en el Consultorio Ético:

1. ¿Es ético que periodistas reciban apoyos de fondos públicos gubernamentales? Responde Javier Darío Restrepo.
  2. “El deber de informar está por encima de intereses empresariales”: Javier Darío Restrepo.
  3. ¿Contribuyen los medios a descalificar las manifestaciones sociales? Responde Javier Darío Restrepo.

El Consultorio Ético continúa

Los maestros Mónica González (Chile), Gumersindo Lafuente (España), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia), quienes también hacen parte del grupo de consejeros del Consultorio Ético, darán continuidad a este espacio en el que seguirán atendiendo las preguntas de periodistas que requieran orientación acerca de su quehacer y los dilemas éticos que supone el ejercicio constante del mismo.

Cualquier persona puede enviar una pregunta para ser respondida en el Consultorio Ético, solamente debe llenar este sencillo formulario. Las respuestas de los maestros que integran el Consultorio son recopiladas por la Fundación Gabo y luego publicadas en el sitio web de la organización. Si la persona que hizo la pregunta proporcionó su correo electrónico en el formulario, es notificada una vez su consulta haya sido resuelta.

Libros

Como extensión del Consultorio Ético se han publicado hasta el momento dos ediciones del libro ‘El zumbido y el moscardón’, que recopila las mejores respuestas proporcionadas por el maestro Javier Darío Restrepo (q.e.p.d) a lo largo de dos décadas de labores. A la primera edición, publicada en el año 2004, le siguió una segunda en 2017 que está disponible en línea para consulta y descarga. El título del libro se debe a la célebre frase de Gabriel García Márquez, quien en su discurso 'El mejor oficio del mundo', pronunciado ante la Asamblea de la SIP en 1996, dijo "la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".

En 2018, la Fundación Gabo publicó ‘La constelación ética’, una reflexión esencial de Javier Darío Restrepo sobre qué compone la ética, por qué a veces nos resulta incómoda e imposible de aplicar y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo. Se trata de uno de los pocos libros escritos por Restrepo, en seis décadas de carrera, no dirigido exclusivamente a periodistas.