Javier Darío Restrepo | Fundación Gabo

Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo durante uno de sus talleres sobre ética periodística. Fotografía: Programa Prende en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Las publicamos a propósito de la fecha en la que habría cumplido 87 años.

Fotografía: Rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Se trató de un homenaje más al maestro Javier Darío Restrepo.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Fundación Gabo.
Le dedicamos nuestro espacio semanal de tuitdebates al maestro Javier Darío Restrepo para agradecerle por todo lo que nos enseñó.

Javier Darío Restrepo | Fotografía: Fundación Gabo.
Medios y periodistas de Colombia y el mundo despidieron con sentidas palabras al decano de la ética periodística.

Javier Darío Restrepo durante su última entrevista. Sucedió en el Festival Gabo 2019, dos días antes de su muerte. Fotografía: Daniel Bustamante / Fundación Gabo.
Hace parte del libro "Envejecimiento. Del nacer al morir". Publicado por la editorial Siglo del Hombre.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) participó por última vez el 4 de octubre de 2019 en una actividad de la Fundación Gabo durante el Festival Gabo, realizado en Medellín, Colombia. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El periodista colombiano, fallecido 6 de octubre de 2019, siempre consideró que "el periodismo es un servicio público que el periodista presta a través de la información".

El periodista colombiano fue maestro de esta institución desde 1995 y director del Consultorio Ético de la misma desde el 2000 hasta el día de su muerte.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Jordi Salinas en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa realizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de agosto de 2019.

Javier Darío Restrepo. Fotografía:  Abraham Aréchiga. UDG.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, en el marco del XI Congreso Internacional y VII Congreso Nacional Reflexionando las Disciplinas, llevado a cabo en la Universidad Mariana de Pasto, Nariño.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Universidad Menéndez Pelayo.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en la clausura del encuentro Periodismo de verdad 2019, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Portada del libro. Ilustración: Tobías Arboleda.
El maestro Javier Darío Restrepo participó en el lanzamiento del libro ‘Que nos llamen inocentes’, publicado por Dejusticia.

El artículo de The New York Times que desató una tormenta política y periodística en Colombia.
El maestro Javier Darío Restrepo, director de nuestro Consultorio Ético, reflexiona aquí sobre las consecuencias periodísticas del artículo de Nicholas Casey en The New York Times en el cual se advertía del posible regreso de los 'falsos positivos' a Colombia.

Gloria Ortega Pérez entrevistando a Javier Darío Restrepo en su casa en Bogotá.
El director del Consultorio Ético de la FNPI comparte sus reflexiones sobre la identidad periodística, las carreras de comunicación y la ética del oficio en esta extensa entrevista concedida a Gloria Ortega Pérez.