Javier Darío Restrepo | Fundación Gabo

Javier Darío Restrepo

En el aniversario de su muerte, recordamos a Javier Darío Restrepo y la huella imborrable que dejó en el mundo de la ética periodística.

Javier Darío Restrepo. Foto: Archivo Fundación Gabo
Las compartimos a propósito del aniversario 90 del natalicio del fallecido maestro colombiano, faro de la ética periodística en Iberoamérica.

Javier Darío Restrepo y Yolanda Ruiz en 2018.
La institución con sede en Cartagena, Colombia, recibe el reconocimiento por su contribución y liderazgo, a través de iniciativas como el Consultorio Ético, en la promoción participativa de valores de sostenibilidad en las comunidades y el medio ambiente.

Imagen de 'Pensamientos', el libro póstumo de Javier Darío Restrepo.
A propósito del 89 aniversario del nacimiento de Javier Darío Restrepo, la Fundación Gabo publica esta línea de tiempo donde recordamos todos los aportes del fundador de nuestro Consultorio Ético durante 25 años de trabajo.

Placa instalada por el Centro de Historia de Jericó.
Se instaló una placa conmemorativa en la casa donde nació el maestro.

Javier Darío Restrepo en el Festival Gabo. Fotografía: David Estrada / Fundación Gabo
A propósito del segundo aniversario de la muerte del maestro Javier Darío Restrepo, quien falleció el 6 de octubre del año 2019, publicamos el prólogo que la periodista colombiana María Teresa Ronderos escribió para 'Pensamientos' el libro en el que la Fundación Gabo recopila los principales discursos sobre ética periodística escritos por el maestro de nuestro Consultorio Ético.

El recaudo del libro apoya a la Fundación Gabo a cumplir su misión de promover el periodismo de excelencia en Iberoamérica.

Gabo y Javier Darío Restrepo, durante una de las jornadas del taller.
En 1995 se vivió el primer taller de ética periodística del inolvidable maestro de la Fundación Gabo. Discusiones extensas sobre temas coyunturales y un invitado inesperado son de los mejores recuerdos de aquellos días de mayo.

La clase fue conducida por el periodista español Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo.

Será emitido por Señal Colombia, canal de la televisión pública colombiana, este lunes 4 de enero a las 10:00 pm.

Fotografía: 12019 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hacen parte del libro ‘Pistas para narrar emergencias’, publicado por Consejo de Redacción.

Se trata de @jadarestrepo, la cuenta que era personalmente manejada por el director de nuestro Consultorio Ético.

Javier Darío Restrepo al recibir el Reconocimiento a la Excelencia.
A propósito del primer aniversario de la muerte de Javier Darío Restrepo, la Fundación Gabo le rinde homenaje con esta línea de tiempo que recoge su trabajo a favor del ejercicio ético del periodismo.