Javier Darío Restrepo: una línea de tiempo para destacar su labor por la ética periodística
30 de Noviembre de 2021

A propósito del 89 aniversario del nacimiento de Javier Darío Restrepo, la Fundación Gabo publica esta línea de tiempo donde recordamos todos los aportes del fundador de nuestro Consultorio Ético durante 25 años de trabajo.
Imagen de 'Pensamientos', el libro póstumo de Javier Darío Restrepo.
Hernán Restrepo

El 3 de diciembre de 1932 nacía en Jericó, departamento de Antioquia, quien se convirtió en un faro de la ética periodística que iluminó con su sabiduría no solamente a Colombia, sino a toda Latinoamérica. Son muchos los homenajes que se realizan cada 6 de octubre, fecha de su fallecimiento en el año 2019. Recientemente, la Alcaldía de ese bello municipio antioqueño descubrió una placa conmemorativa en la casa donde nació el sacerdote de formación y periodista por vocación. Pero también el día de su natalicio se convierte en una ocasión especial para recordarlo.

La Fundación Gabo le rindió un especial homenaje este año al publicar Pensamientos, el libro póstumo que recopila los principales discursos de Javier Darío sobre ética periodística, con prólogo de María Teresa Ronderos. Es posible comprarlo a través de la nueva Tienda Virtual de la Fundación Gabo, donde también a propósito de esta fecha especial está disponible la colección de libros de Javier Darío Restrepo, compuesta además por El zumbido y el moscardón vol. II, La constelación ética y la libreta con sus 100 mejores frases sobre ética periodística.

Desde la Red Ética recordamos a Restrepo en el que habría sido su 89 cumpleaños al publicar una nueva versión interactiva de la línea de tiempo donde recordamos todos los aportes que Javier Darío hizo a la promoción de la ética periodística a través de los talleres, publicaciones, premios de periodismo y el Consultorio Ético de la Fundación Gabo. Es posible revisar aquí la versión original que publicábamos para rendirle homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento.

Más libros de Javier Darío Restrepo en la Tienda Fundación Gabo

Pensamientos. Discursos de ética y periodismo se suma a otras publicaciones de Javier Darío Restrepo, que se pueden adquirir en la tienda de la Fundación Gabo. Estas incluyen la segunda edición La constelación ética, un conjunto de reflexiones de Restrepo sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción afecta a todos los sectores de las sociedades latinoamericanas, así como El zumbido y el moscardón, que reúne 150 casos de los más de 1.900 que respondió para el Consultorio Ético de la Fundación Gabo, y 100 dosis de ética para un buen periodista, un cuaderno de bolsillo con citas extraídas de sus mejores respuestas en el Consultorio.

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

A través de su programa Ética periodística, la Fundación Gabo reflexiona y habla abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo. "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón", decía García Márquez.

Entre las iniciativas del programa se incluyen la Red Ética y el Consultorio Ético.

Sobre Javier Darío Restrepo

Fue maestro en ética periodística de la Fundación Gabo desde 1995, catedrático de diversas universidades y conferencista en temas de comunicación social para múltiples públicos en América Latina. Construyó sus reflexiones a partir de una experiencia de trabajo de más de 50 años en prensa escrita, radio y reportería de televisión. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, así como el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría prensa en 1993. Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de Florida, en 1997. En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabo. Doctor Honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia, 2015) y de la CELA International University de Miami (EEUU, 2018). Autor de 30 libros sobre periodismo, ética periodística, dos novelas y ensayos. Hasta su muerte (2019) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo.