Jericó rinde homenaje a Javier Darío Restrepo a dos años de su muerte
12 de Octubre de 2021

Jericó rinde homenaje a Javier Darío Restrepo a dos años de su muerte

Se instaló una placa conmemorativa en la casa donde nació el maestro. 
Placa instalada por el Centro de Historia de Jericó.
Red Ética

Este 6 de octubre de 2021 se cumplieron dos años del fallecimiento en Bogotá del maestro Javier Darío Restrepo, faro de la ética periodística para Iberoamérica. 

A propósito, el Centro de Historia de Jericó en el departamento de Antioquia, donde nació el maestro el 3 de diciembre de 1932, le rindió un especial homenaje. 

Se trata de la instalación de una placa conmemorativa en la casa donde el periodista nació, muy cerca de la plaza central de la población. En la placa se destaca que Restrepo era “periodista, escritor y decano de la ética periodística”, y se lee una de sus frases: "La conciencia ética comienza a aparecer cuando en nuestra vida aparece el otro". 

Familiares de Javier Darío estuvieron presentes en el homenaje al que también asistieron periodistas de medios de la región y autoridades de la municipalidad. El año anterior, el mismo Centro de Historia de Jericó le rindió otro homenaje al reunir a su familia y llevar sus cenizas al cementerio del pueblo. 

Otros homenajes a dos años de su fallecimiento

Con motivo del segundo aniversario luctuoso de Javier Darío Restrepo, la Fundación Gabo le rindió también un especial homenaje al hacer realidad uno de los últimos deseos que él tenía: la publicación de un libro donde se recopilaran sus discursos sobre ética periodística. 

Se trata de ‘Pensamientos’, un volumen de 369 páginas donde se compilan 23 discursos de Restrepo sobre ética, periodismo, paz y guerra y el futuro del oficio. El prólogo fue escrito por su amiga personal, María Teresa Ronderos. 

El libro se puede adquirir con un precio especial a través de la nueva página de la Tienda Virtual de la Fundación Gabo, en donde es posible encontrar también otras de sus obras como ‘El Zumbido y el Moscardón Volumen II’ y ‘La Constelación Ética’

Debido a este segundo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Gabo decidió publicar en su página web el prólogo del libro ‘Pensamientos’, donde María Teresa Ronderos destaca que en el libro encontrarán “la sabiduría del maestro; sus reflexiones profundas sobre cómo el periodismo, este oficio sencillo consistente en contar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa, está conectado con búsquedas de fondo, como la construcción de verdad y de justicia, la defensa del interés público y la defensa de la dignidad humana”.

 

 

 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.