Ética | Fundación Gabo

Ética

En el aniversario de su muerte, recordamos a Javier Darío Restrepo y la huella imborrable que dejó en el mundo de la ética periodística.

Diseño: Paola Nirta. Fundación Gabo.
Podrás recibir en tu correo electrónico una actualización con nuestras mejores publicaciones.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: Flickr
Tras el apoyo de 5 medios internacionales a Julian Assange, se reabre el debate sobre su libertad o condena. Los medios alertan de un ataque a la libertad de prensa, aunque años atrás cuestionaban la falta de prácticas éticas del portal que filtró secretos del Pentágono.

Este listado incluye una variada agenda de encuentros con grandes maestros del periodismo que hablarán sobre los dilemas a los que se enfrentan a diario los periodistas para hacer su trabajo con rigor y veracidad.

The New York Times y The Guardian han publicado recientemente pautas para el uso de redes sociales, en especial de Twitter, por parte de sus periodistas. En torno a esto se ha suscitado una polémica por el derecho a la libertad de expresión versus la reputación de los medios de comunicación.

La era digital ha conllevado a la 'batalla' por el clic. Foto: Flickr
Un fallo ordenó al editor de un medio español a pagar 90.000 euros por publicar titulares falsos y creó jurisprudencia en contra de esta práctica.

Captura del momento de la entrevista al candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández
La entrevista en la que se le muestra a Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, una foto de su hija desaparecida abrió un debate ético sobre cómo tratar con víctimas de violencia en Colombia.

Existen cuestionamientos a la labor de los periodistas que no hicieron una veeduría de instituciones como la Fiscalía General y Medicina Legal, las cuales entregaron información privada del músico. Este artículo propone enfoques que se le pudieron dar a la noticia para no atentar contra la dignidad del fallecido y sus familiares.

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!

¡Responde nuestro quiz de noticias!
¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!