Participantes de la Beca Gabo 2015

13 de Noviembre de 2015

Participantes de la Beca Gabo 2015

Estos son los 15 periodistas que participarán en la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, entre el 17 y el 24 de noviembre de 2015. Provenientes de 11 países distintos, estos seleccionados tendrán el privilegio de poner a prueba y mejorar su calidad profesional de la mano de un grupo de maestros de primer nivel, gracias a una alianza entre la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Anna Kiedrzynek (Polonia)

Nació en 1990. Es periodista y reportera, comenzó su carrera en Dziennik Gazeta Prawna, el tercer diario más grande de Polonia, donde se ha especializado en periodismo cultural.

Tuvo la oportunidad de coordinar un proyecto de exposición documental en este del país que consistía en encontrar y describir historias de personas que se han convertido líderes en sus comunidades.

En 2013 hizo parte de un proyecto internacional llamado Bratanki (Hermanos), con cuatro estudiantes de periodismo. Como parte del proyecto, viajaron a Budapest (Hungría) para trabajar en una serie de reportajes. Ella escribió dos piezas de no ficción sobre mujeres húngaras que vivían en Budapest y dedicaban su vida a la cultura polaca.

Desde julio de 2014, Anna trabaja en el Gazeta Wyborcza, el diario de mayor circulación de su país, para la edición de fin de semana y se sumó al equipo web del periódico como parte de la mesa de video.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Bermet Mambetshaeva (Kirguistán)

Nació en Kirguistán, pero vive en Estambul (Turquía) desde hace 2 años. Actualmente prepara su tesis de maestría en el uso de las redes sociales en comunicación política.

Es cofundador y editor de Sheisnomad.com, una página web para mujeres jóvenes en Asia Central que promueve el empoderamiento y la libertad de elección con historias inspiradoras sobre viajes, cultura, educación, tecnología y movimientos femeninos alrededor del mundo.

También trabaja como freelance para páginas de internet educativas y culturales.

Su blog personal fue nombrado en 2011 como uno de los 10 mejores de Asia Central.

Reportaje Mompox

 

Fernando Alayo Orbegozo (Perú)

Comunicador, periodista y músico. Escribe reportajes, crónicas e informes periodísticos para el diario El Comercio (Perú), donde realiza coberturas a diario sobre hechos relacionados con las políticas públicas y culturales. Ha trabajado en diferentes revistas especializadas como Dedo Medio, ¡Vamos!, entre otras. Es autor del blog de crítica musical Tercer Parlante y fundador del sello discográfico Hype Records. Formó parte de la agrupación peruana Gris Volta, cuyas producciones musicales fueron destacadas por el diario inglés The Guardian. Es egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Guillerme Freitas (Brasil)

Reportero de la sección de libros del diario brasileño O Globo desde 2009. Autor, con el fotógrafo Custodio Coimbra, del libro electrónico “Missão Mário de Andrade: uma viagem pela cultura popular” (2015), inspirado en las investigaciones del escritor Mário de Andrade en los años 1920 y 1930 sobre las culturas populares en Brasil.

Formado en periodismo en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2001-2005) y maestro en Literatura por el programa Erasmus Mundus (2007-2009), patrocinado por la Unión Europea, en consorcio formado por las universidades Nova de Lisboa (Portugal), Saint Andrews (Escocia) y Perpignan (Francia). Vive en Rio de Janeiro, donde nació, en 1983.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Paula Bistagnino (Argentina)

Nació en 1977 en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, periodismo en la escuela TEA y realizó cursos de documental y guión cinematográfico. A los 23 años ingresó como pasante en la redacción del diario La Nación, donde escribió para las secciones Información General, Economía, Política y Turismo. Desde entonces, hace 15 años, se dedica al periodismo gráfico en distintos medios de la Argentina: trabajó en la sección Sociedad de los diarios Página 12 y Perfil, y en las revistas Tiempo de Aventura y Para Ti. También fue coordinadora del equipo de comunicación y editora de la revista de la Universidad Nacional de San Martín. En la actualidad es corresponsal en Buenos Aires del diario La Mañana de Neuquén, colaboradora de las revistas Anfibia, Rumbos y Marco Polo y ghost writer de editoriales.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Vanesa Baerga (Puerto Rico)

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, donde hizo su Maestría en Comunicaciones y Estudios Culturales. Desde el 2010 vive en la ciudad de Chicago. Vanesa ha trabajado y colaborado para diferentes organizaciones como VOCALO (Radio Pública de Chicago), Radio Ambulante, la CIESPAL, el periódico Claridad, Prensa Comunitaria, la Universidad de Chicago, la UNAM-Campus de Chicago, entre otros.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Kourosh Ziabari (Irán) 

Periodista y escritor, corresponsal del Fair Observer, reportero del Iran Review y del medio sueco Your Middle East in Iran. Sus artículos han sido publicados en Policy Digest, Foreign Policy Journal, The Huffington Post, Gateway House, Al-Arabiya, Press TV y Global Research. Kourosh ha ganado varios premios por su trabajo periodístico, como el Iran’s National Press Festival.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Channing Sargent (Estados Unidos)

Periodista con estudios en Bellas Artes y Teatro de la universidad de Nueva York. Tiene una maestría en escritura creativa de la USC. También ha estudiado el Teatro de Arte de Moscú y en la Academia Americana de París. Cubre temas como culturas subterráneas, ciudades, arte y cultura para LA Weekly, LA Magazine, LA Downtown News, entre otros.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Daniel Owona Nonor (Ghana) 

Editor del Weekend Finder Newspaper, uno de los medios más importantes de su país sobre temas de salud, turismo, medio ambiente y asuntos socioculturales que afectan sobre todo a niños y mujeres. Ha recibido varios premios por su trabajo, entre otros el premio a periodista medioambiental del año en 2015. Es becario del programa Wolfson Press Fellowship programme de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. También estudió periodismo y administración en el Instituto Internacional de Periodismo en Alemania.

Reportaje Mompox

 

Santiago Wills (Colombia)

Escritor y periodista colombiano. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Poco tiempo después de graduarse, ingresó a la maestría de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se especializó en la escritura para revistas. Trabajó durante un verano en Salon, una publicación electrónica estadounidense, y después estuvo cerca de un año colaborando con la Unidad Investigativa de Univisión, en Miami. Durante su tiempo en Univisión, contribuyó con un especial sobre la Operación Rápido y Furioso que ganó un Premio Peabody y un Investigative Reporters and Editors Award. En 2013, regresó a Colombia, y desde entonces trabaja como reportero freelance. Sus trabajos han sido publicados en Etiqueta Negra, The Atlantic, SoHo, Guernica, Arcadia, El Espectador, entre otros. Su crónica El cisne negro, un perfilsobre la bailarina Misty Copeland para Etiqueta Negra, hizo parte de la selección oficial del Premio Gabriel García Márquez 2015.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Marisol Rodríguez (México)

Es periodista cultural, curadora y editora. Ha colaborado en diversos medios de México y el extranjero y publica actualmente en Letras Libres, Confabulario (suplemento cultural de El Universal) y Vice, entre otros. Editó durante tres años la sección de arte del periódico La ciudad de frente para el que también realizó numerosos artículos y entrevistas.Tiene un master en cultura, crítica y curaduría por el Central Saint Martins College de Londres.

Reportaje Mompox

 

Mónica Quintero (Colombia)

Periodista. Estudió una maestría en Hermenéutica literaria, aunque tiene miedo de que ya no se acuerde. Empezó a trabajar en El Colombiano en 2008 en el área Digital, pero pronto se pasó a Tendencias, y ahí sigue. Desde hace cinco años sus temas son, la mayoría del tiempo, sobre literatura, artes y teatro. Con su álter ego, Camila Avril, escribe un blog que ya suma casi diez años, en el que trata de acercarse a la ficción y, sobre todo, a la poesía. Ha entendido, poco a poco, que es dos personas que comparten un solo cuerpo. Es profesora de escritura, tiene una obsesión por las tildes, si bien sabe que en este mundo rápido se puede olvidar alguna, odia la palabra mero y pelea con los puntos y coma. Todavía escribe para la revista El Eafitense porque fue el primer lugar donde pudo publicar un texto que la hiciera feliz. Aprendió a pronunciar Edimburgo (Edinburgh) en inglés, después de vivir siete meses allá. Desde entonces extraña una ciudad.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

 

Nicolás Pernett (Colombia) 

Historiador, máster en Literatura y editor de la revista virtual razonpublica.com. Colaborador de medios como El Espectador, Revista El Malpensante, De Memoria y Credencial Historia. Investigador de la Biblioteca Nacional de Colombia. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015. Cantante y compositor del grupo de rock Sin Remedio.

Reportaje Mompox

Reportaje Cartagena

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.