Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

En los famosos archivos pdfs reposa información relevante para las sociedades, que significarían un insumo esencial para el periodismo. Foto: SJN

Un estudio del Banco Mundial se centra, a su vez, en otros estudios producidos por entidades similares y que contienen información relevante para las comunidades... pero que casi nadie lee.


Lo rural suele ser contado desde las mismas narrativas en el continente. El enfoque periodístico es esencial para disminuir la desigualdad.

Cerrar las brechas dentre los entornos rurales y urbanos es también una preocupación del periodismo de soluciones. 

 


Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad, convocada en alianza con Promigas, introdujo a un grupo de 35 directores, editores y periodistas de medios nacionales colombianos en la práctica del periodismo de soluciones.

Mirar la historia completa, volver a hacerse algunas preguntas, es necesario para lograr un auténtico enfoque de soluciones. Foto: SJN

Una decena de interrogantes que debes hacerte al escribir una historia orientada a las soluciones.


Desaprender lo aprendido en el 'periodismo convencional' permite aprender nuevas técnicas para resolver problemas que a aquel le cuesta resolver aún.

Reemplazar las habituales 5W te ayudarán a acercarte a las historias de soluciones que tanto buscas.


El periodista David Kirp durante una de sus clases en la UC Berkeley. Foto: Cat Cheney

David Kirp, experimentado periodista, nos cuenta cómo logra unir estos dos campos.


El medio argentino Red/Acción es uno de los que mejor aplica el enfoque de soluciones en América Latina.

Javier Drovetto, editor general de Red/Acción (Argentina), y Stella Bin, periodista del mismo medio, dan consejos para hacer reportajes rigusosos de periodismo de soluciones con pocos recursos.


El periodismo de soluciones no es exclusivo al formato texto o multimedia, como muchos creen. La imagen en movimiento es una herramienta poderosa con la que se puede aplicar este enfoque. Foto: SJN

6 ejemplos de cómo narrar soluciones periodísticas en este formato y en menos de 10 minutos.


Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La experta en medios Liza Gross recomienda detallar muy bien la propuesta y los objetivos; mostrar los resultados que puede ofrecer la nueva herramienta; elegir referentes que amplifiquen el mensaje; comunicar ampliamente el rumbo; y crear nuevos hábitos.

Las bases de datos globales son ideales para comparar variables entre países y extraer ejemplos puntuales que bien podrían ser evaluados localmente. Foto: SJN

Con estas herramientas puedes utilizar el enfoque de la desviación positiva para encontrar valores atípicos que valga la pena investigar y mostrar respuestas que se estén logrando alrededor del mundo.


Fabrice Le Lous, periodista de La Nación (Costa Rica). Foto: Archivo Fundación Gabo.
El periodista de La Nación (Costa Rica) dirigió esta actividad para periodistas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda en Colombia.

Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, que cuenta historias globales desde la perspectiva de las personas. Foto: Yusuf Omar.

Las fotografías y el video permiten encontrar nuevas narrativas para contar historias de posibles respuestas a problemas.


La palabra "solución" siempre podrá ser reemplaza por "respuestas a problemas".

“Solución” es una palabra absoluta, pero no cubriremos casi nunca respuestas totales a problemas sociales. Exploramos consejos para explicar y definir mejor esta nueva forma de hacer periodismo, con miras a convencer editores y redacciones.


Fabrice Le Lous, periodista de La Nación (Costa Rica). Foto: Archivo Fundación Gabo.
El periodista de La Nación (Costa Rica) dirigió una serie de 13 talleres para periodistas colombianos y peruanos entre agosto y noviembre de 2020.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.