4 claves para complicar las narrativas

6 de Agosto de 2021

4 claves para complicar las narrativas

Más que un término, se trata de una técnica que tiene su propia metodología y modelos de aplicación, muy útiles para el periodismo de soluciones.

Las coberturas sobre comunidades indígenas en América Latina son un ejemplo que requiere mirar con atención las creencias y motivaciones de estos pueblos.

Complicar las narrativas enseña a los reporteros, editores, presentadores y productores formas más efectivas de informar sobre temas polémicos en nuestra sociedad. Sus estrategias y técnicas han sido utilizadas durante mucho tiempo por expertos en resolución de conflictos, incluidos mediadores, psicólogos e incluso negociadores de rehenesUn objetivo principal de complicar las narrativas es ayudar a los reporteros a producir periodismo sobre temas complejos que generen curiosidad y comprensión sin causar más divisiones.

Complicar las narrativas es esencial para nuestros tiempos polarizados. Crea un camino para que los periodistas lleguen a las profundidades de un tema en lugar de quedarse atascados en el ruido y el caos del momento. Cuando es demasiado fácil recurrir a informes simplificados de "él dijo, ella dijo" y narrativas de "nosotros contra ellos", complicar las narrativas ilumina un problema (o una solución a un problema) de una manera que hace que el conflicto sea más comprensible para aquellos que confíe en nuestra cobertura. Este enfoque puede ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás en nuestro complejo mundo.

Complicar las narrativas se basa en cuatro pilares que ayudan a los periodistas:

1. Escuchar de manera diferente, de una manera que nos desafíe a reconocer nuestras nociones y prejuicios preconcebidos y ayude a que nuestras fuentes se sientan escuchadas y comprendidas. Hacemos esto a través de la técnica de 'bucle desarrollada por Gary Friedman y Jack Himmelstein del Center for Understanding in Conflict (Centro para la Comprensión del Conflicto).

2. Ve más allá del problema, haciendo diferentes tipos de preguntas que lleguen al núcleo de las creencias, motivaciones o valores de una persona. De esta manera, evitas fijarte en comentarios descabellados o caricaturizar posiciones aparentemente rígidas. Las preguntas reflexivas de la entrevista crean representaciones más precisas y matizadas.

3. Adopta la complejidad y navega por las distintas capas y lados de un problema. Cuando vamos más allá de los hechos inmediatos e incluimos el contexto histórico o geográfico en nuestros informes, ayuda a generar una comprensión más profunda de un conflicto y mantiene la curiosidad de nuestra audiencia.

4. Contrarrestar el sesgo de confirmación en nuestras audiencias y en nosotros mismos. La investigación ha dejado en claro que los hechos por sí solos no harán que las personas cambien de opinión sobre un tema, ni ese es nuestro objetivo. Sin embargo, presentar datos cuidadosamente y convocar a personas con diferentes puntos de vista puede conducir a nuevas formas de procesar y pensar sobre un tema controvertido.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.