Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Los ganadores de ediciones anteriores de la Beca de Periodismo de Soluciones nos dan tips para lograr este estímulo para proyectos periodísticos.

Una beca siempre suena muy bien, pero ¿cómo lograr ganar una? Nadie mejor que un ganador para dar sus recomendaciones para lograrlo.

Los periodistas Carlos Alonzo, Santiago Juárez y Elsa Coronado en la cima de la pirámide La Danta.

La periodista Elsa Coronado se internó durante 10 días en el área mejor conservada de la Reserva de la Biósfera Maya para descubrir cómo una aldea de 89 familias han logrado convertirse en modelo de sostenibilidad. Entrevista.

Se entregarán 10 becas a proyectos periodísticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De hasta 2.100 USD será el monto entregado a cada uno de los proyectos ganadores. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 24 de marzo.

Kathryn Thier, profesora de la Universidad de Oregon, en el centro. Foto: Cortesía

Consejos esenciales de dos profesores experimentados en este ángulo periodístico.

El asistente de Google se convierte en una extensión del banco de historias de periodismo de soluciones de la SJN.

¿Quieres una dosis diaria de periodismo de soluciones? Pregúnteae al Asistente de Google (y escucha a los humanos responder)

Ser rentable es un reto cada vez mayor en el periodismo, y el enfoque de soluciones puede también solucionarlo.

El enfoque de soluciones puede generar nuevos ingresos para el periodismo. Cinco redacciones revelan cómo lo han hecho.

Periodistas del Daily Tar Heel en la noche de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, de izquierda a derecha: Sonia Rao, Kayleigh Carpenter, Henry Haney y Brittany McGee. Foto: Cortesía.

El año pasado, The Daily Tar Heel, el medio de noticias estudiantil independiente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, recibió una beca de la Red de Periodismo de Soluciones para hacer posible esta cobertura.

La unión de datos y texto resulta ganadora para hacer informes periodísticos más robustos y completos. Ilustración: SJN
Los informes de datos han encontrado un alma gemela en el periodismo de soluciones.

Ilustración de la historia de soluciones sobre huertas caseras en Cajamarca (Tolima), Colombia. Ilustración: Rowena Neme.

Para finalizar el año, este blog presenta una retrospectiva con un resumen de los 15 informes beneficiados por las becas entregadas por la Fundación Gabo, SJN y Tinker Foundation.

Los ganadores serán los primeros en participar de una metodología de este tipo liderada por la Fundación Gabo.

Seis medios del continente fueron los elegidos para desarrollar sus proyectos de investigación bajo este enfoque, y recibir mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550.

Los seleccionados recibirán formación, mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550.

Allison Frost es la productora senior de Oregon Public Broadcasting. Foto: Cortesía

11 razones por las cuales una periodista se ha decantado por este enfoque para desarrollar su carrera.

La primera impresión es la que cuenta, dicen, por eso los titulares de prensa son determinantes para cautivar lectores.

Así puedes lograr tú también aumentar tu audiencia, gracias a las claves concluyentes de los estudios.

Ver el periodismo de soluciones como una imagen enmarcada en un contexto servirá para abordar mejor las historias.

En el periodismo de soluciones se identifican los logros de respuestas precisas en un marco determinado, que se conforma del tiempo y el espacio.