Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Uno de los temas que más ha abordado el proyecto Montana Gap, desde el enfoque comunitario, es el suicidio de su población joven.

Este estudio de caso del proyecto Montana Gap permite descubrir ideas para involucrar a la comunidad en el desarrollo de temas con enfoque de periodismo de soluciones.

Se entregarán 7 (siete) becas a periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Debido a la coyuntura mundial por el Covid-19, la Fundaciòn Gabo ha ampliado la convocatoria hasta el 15 de mayo.

El modelo de Mutante propone conversaciones basadas en problemas coyunturales, y para eso utiliza el lenguaje digital.

11 reflexiones de Juan Camilo Maldonado, director de esta propuesta de periodismo basado en la conversación, para darle a la audiencia su lugar en el rol periodístico.

Mutante se denomina a sí mismo como un "ejercicio de comunicación 100% independiente que no rinde cuentas a gobiernos ni a privados".

Este movimiento de conversación digital, como se describe, busca abordar los problemas de la sociedad desde una de las más avanzadas y ancestrales tecnologías: el habla. A través de diálogos entre la audiencia y expertos, así como personas o entes de poder, intentan encontrar soluciones a las problemáticas abordadas.

Foto: Unsplash
Lee estos trabajos periodísticos que saben cómo narrar las respuestas a distintos problemas sociales y sus resultados en América Latina.

En épocas de crisis, los medios de comunicación seguirán siendo, en la mayoría de los casos, el principal canal de información para las personas alrededor del mundo.

La Red de Periodismo de Soluciones recomienda estos artículos, revisados y comentados por la periodista de salud y epidemióloga Keren Landman, como ejemplos de cobertura mediática mientras nos enfrentamos a la pandemina global.

La comunidad de Ohio se volcó a las mesas de trabajo propuestas por los periodistas.

El caso de Your Voice Ohio es ejemplar: comenzó acercamientos con la comunidad para mejorar la percepción de la cobertura electoral, y terminó convertido en una iniciativa que aborda temas que impactan directamente a ciudadanos a los que alcanza.

Hacer una radiografía de la comunidad que te interesa te permitirá identificar grupos con alta credibilidad.

Un elemento de alta influencia en las comunidades puede ser el primer paso para el desarrollo de temas de impacto en ciertos sectores.

Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Costa Rica, y miembro del equipo de Periodismo de Soluciones del diario La Nación.

Se trata de un reportaje realizado por Fabrice Le Lous, uno de los participantes del primer Taller de Periodismo de Soluciones organizado por la Fundación Gabo en 2019.

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Juan Camilo Maldonado, director de Mutante, explicará cómo construir una relación significativa con tu público.

Chani Guyot, director de Red/Acción, considera que los editores deben asumir el rol de 'coach' con los miembros de su equipo. Foto: David Estrada - Fundación Gabo.

El Director de Red/Acción conducirá dos talleres sobre aplicación del enfoque de soluciones a temas de salud. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero de 2020.

¿Qué pasaría si los periodistas cubrieran temas controvertidos de manera diferente, en función de cómo se comportan realmente los humanos cuando están polarizados y son desconfiados?

Repasa algunas de las notas publicadas en 2019 en el blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo.