Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Los vecinos de Cajamarca se organizaron para proveerse entre ellos mismos los alimentos en temporada de pandemia. Ilustración: Rowena Neme.

Cielo Báez, su hija de 16 años y dos vecinas más lanzaron en diciembre La Colmena, una medio en Facebook en el que narran sucesos de su municipio con perspectiva de género. Para la beca desarrollaron un proyecto sobre huertas comunitarias.

La salud es uno de los campos en los que mejor se puede aplicar el periodismo de soluciones.

Responde algunas preguntas que te hacemos y date cuenta si es momento de empezar a utilizar esta técnica periodística.

La comunidad de Río Verde, en Ecuador, y las favelas del Complexo do Alemão, de Brasil, se ha organizado para evitar la propagación del virus, en medio de la falta de presencia estatal.

En un proyecto colaborativo, Soledad Domínguez y Pablo Campaña lograron acercar realidades en estos dos países, en la urbe y en la ruralidad, en uno de los trabajos ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial 2020.

La web descubrió la historia de bomberos voluntarios que acuden muy rápido al llamado de la comunidad a través de WhatsApp. Photo: Adam Dietrich.

La voz de Guanacaste, de Costa Rica, es el primer y único medio de comunicación latinoamericano aliado de la Red de Periodismo de Soluciones. Una de sus periodistas nos cuenta cómo lo han conseguido.

El equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación, conformado por Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala.

Hablamos con el equipo de Animal Político, el portal web mexicano que se hizo ganador, junto a otros 9 proyectos, de la Beca de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial.

En su sección dedicada a soluciones, The Guardian recientemente abordó el tema del racismo, en plena coyuntura actual.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la segunda decenas de sus favoritas.

Los estudiantes de la Universidad de Georgia le dieron un giro a sus trabajos de grado y ahora se centran en la cobertura de respuestas de distintos frentes en medio de la actual situación mundial.

El correo postal, el tradicional antes de internet, fue una vía que desempolvó la radio pública del sur de California para llegarle a cientos de familias sin conexión, y se encargaron de traducir las publicaciones a la comunidad latina.

Usa bien tus plataformas, los tableros de anuncios de la tienda del barrio y pregunta 'quién' antes de 'dónde'.

Liza Gross es toda una autoridad en el continente en la técnica del periodismo de soluciones.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes de los participantes del webinar acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19. Aquí, la segunda entrega de las respuestas a los interrogantes.

El Huffington Post cubrió la iniciativa de voluntarios musulmanes que repartieron comida a los médicos de su comunidad en Ramadán.

Aysha Khan, periodista de Religion News Service, destaca la cobertura de cómo los musulmanes en los Estados Unidos están respondiendo al coronavirus.

El Colectivo Antídotos durante una reunión-debate organizado con los lectores después de la publicación de la encuesta sobre gestión de residuos en Toulouse. Foto: Fanny Moulin.

Dos periodistas independientes de Toulouse, Francia, cuentan su experiencia con el primer colectivo de periodistas dedicados al periodismo de soluciones.

La Voz de Guanacaste, de Costa Rica, es uno de los medios de Latinoamérica que cuenta con una sección destinada a las soluciones. Aquí, una imagen de la historia de una comunidad que salvó a tortugas en peligro de extinción. Crédito: La Voz de Guanacaste.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, esta primera entrega de 10 de sus favoritas.

Las bases de datos son, especialmente en estos momentos, esenciales para corroborar datos y cifras.

Dos periodistas veteranas te explican cómo hacer buen periodismo de soluciones desde tu sala.

Liza Gross, de la Red de Periodismos de Soluciones, será una de las maestras del taller.

Será el próximo 28 de mayo al mediodía, 12 p.m., hora de Colombia.