Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Imagen de 'Historias que laten' sobre su especial de pobreza menstrual. Ilustración: Shari Avendaño

Esta manera de abordar las historias, basada en una técnica periodística, demuestra que en este país latinoamericano los reporteros tienen mucho más que contar que solo problemáticas.

Fotografía de una historia en The Oaklandside sobre el programa BElovedBIRTH Black Centering, sobre el que escribió la alumna de Lichter Joseph. Crédito: Amir Aziz

No informar sobre respuestas efectivas descuida a comunidades enteras, asegura un profesor que enseña un enfoque basado en sistemas para el periodismo de soluciones.

La periodista Amanda Ripley y Tina Rosenberg, maestra de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo, practican el “bucle” en una actividad de SJN. Foto: SJN

Técnicas de conversación, preguntas de entrevistas y ejemplos de historias estelares nacidas de una capacitación en mediación de conflictos para periodistas.

Algunas universidades de Estados Unidos cuentan su experiencia aprendiendo periodismo de soluciones en el aula de clases.

La importancia de enseñar el enfoque de soluciones desde la academia.

A lo largo de cinco capítulos, este especial multimedia expone el problema de la inseguridad alimentaria en El Salvador, pero también posibles soluciones.

Buscando reflejar el panorama que dejaba el covid 19 en la crisis alimentaria, un par de periodistas salvadoreños se encontraron con varias historias que reflejaban todo lo contrario: no había escasez de alimentos, sino soluciones a la crisis global.

Entre los ganadores se encuentra una investigación sobre la nísperocultura en Guatemala. Foto: Fernando Chuy - Barrancópolis

Aquí te presentamos los informes ganadores que se llevaron a cabo gracias a la alianza de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.

9 Millones es un medio puertorriqueño que participó de la encuesta. Foto: 9 Millones

La Red de Periodismo de Soluciones publica los resultados de su encuesta anual de 2020.

El "periodismo humano" es la apuesta de Red/Acción, que nació en 2018. Ilustración: Red/Acción

Una mirada a tres propuestas que nacieron en el país austral y que se han sostenido gracias a la claridad y precisión de sus proyectos.

La historia de Conexión Migrante contó cómo migrantes en EE.UU. apoyaron a otros a quienes la pandemia golpeó con fuerza. Foto: Conexión Migrante

Seis medios de América Latina publicarán, a lo largo de este año, sus reportajes abordados desde la técnica de la soluciones, que aprendieron y afianzaron con esta metodología de enseñanza.

Algunos medios poseen una sección dedicada exclusivamente a la cobertura de soluciones. Foto: SJN

Cada vez son más los medios que deciden darle un enfoque diferente a sus contenidos, priorizando el abordaje de problemáticas sociales desde una mirada orientada a brindar soluciones. A continuación, analizamos la actualidad de este modo de hacer periodismo en el mundo y en la región.

Diferentes redacciones del continente vienen aprendiendo y desarrollando sus temas de investigación.

Periodistas de salas redacción de México, Perú, Brasil y Venezuela cuentan cómo ha sido su experiencia con esta metodología inédita que propone la Fundación Gabo.

Monetizar los proyectos de periodismo de soluciones es esencial para la sostenibilidad del medio, y además tiene mejores resultados.

Si las organizaciones de medios producen periodismo de soluciones, ¿generarán más ingresos?

Los datos muestran que el periodismo de soluciones es eficaz para llegar a una audiencia que tiene más probabilidades de pagar por información.

¿Por qué los editores pueden esperar atraer lectores leales que probablemente paguen por historias que van más allá de los problemas y se centran en las respuestas?

Desde hace dos años, el trabajo en el continente sobre el periodismo de soluciones ha tomado fuerza.

De un taller original con 16 participantes, en Cartagena (Colombia) nació una serie de capacitaciones que se extendió por más de 3 meses y llegó a medio millar de periodistas en la región.