Periodismo de soluciones | FNPI
  • FB
  • TW

Periodismo de soluciones

Fabrice Le Lous es un periodista francés radicado en Centroamérica. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
El periodista investiga y publica historias con enfoque de soluciones en el diario La Nación, de Costa Rica.

Priscila Pacheco asegura que muchas personas en su país están hartas de las noticias negativas y prefieren no verlas. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
La periodista brasilera es editora adjunta en Agencia Mural, en San Pablo, Brasil.

Los periodistas del Taller de periodismo de soluciones tuvieron tutorías personalizadas para aclarar dudas con relación a la implementación del enfoque en su quehacer periodístico. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Conoce las lecciones del taller que se realizó del 20 al 24 de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia.

Los periodistas participantes del Taller de periodismo de soluciones replicarán en sus países lo aprendido sobre este enfoque. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
El periodista paraguayo, del diario Última Hora, nos contó cómo cree que puede incorporar este enfoque a su trabajo periodístico.

Liza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones que se realizó en Cartagena. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Entérate en esta entrevista de qué se trata este enfoque periodístico.

Los grupos de investigación y de expertos son buenas fuentes para rastrear historias basadas en respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.
Es clave saber por dónde empezar para identificar temas que se puedan abordar desde esta modalidad periodística. Aquí te damos pistas.

Fotografía: athree23 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fueron formulados por la organización de periodistas británicos y holandeses Constructive Journalism Project.

La periodista Liza Gross, de la Red de Periodismo de Soluciones, dictó un taller a los macroeditores del diario El Colombiano. El taller se realizó el 25 de mayo en la sede del periódico, en Medellín, Colombia. Foto: El Colombiano.
Empezó a funcionar en el diario El Colombiano y es el primero de seis espacios de este tipo que habrá medios de distintos países de América Latina.

Lizza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, realizado en Cartagena, estuvo acompañada del experto invitado Gregory Scruggs –ambos miembros de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus sigas en inglés). Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Esta es una guía de los principales aspectos a tener en cuenta al hacer una historia de este tipo, compartida durante el Taller de periodismo de soluciones que dirigió Liza Gross en Cartagena, Colombia.

Una idea para empezar con esta modalidad en una sala de redacción es dar tiempo a los periodistas para que investiguen y escriban historias de calidad. Foto: freepik.es - Compartido bajo licencia Creative Commons.
El primer paso para hacer periodismo de soluciones es preguntarnos ¿quién responde mejor al problema que estamos tratando de resolver?

Liza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, asegura que el periodismo de soluciones puede monetizarse. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Liza Gross compartió, en el taller que dirige en Cartagena, Colombia, algunas estrategias para conseguir recursos económicos que les han dado resultado a miembros de la Red de Periodismo de Soluciones.

Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones, es la maestra del taller en el que paticipan 15 periodistas de América Latina. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Revisa estos consejos que brindó la periodista argentina Liza Gross, en el Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia.

Periodistas de América Latina se reúnen en Cartagena para intercambiar experiencias sobre el enfoque de periodismo de soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Liza Gross y Gregory Scruggs, de la Red de Periodismo de Soluciones, plantearon estos ocho consejos en el taller que Gross dirige en Cartagena, Colombia del 20 al 24 de mayo.

El taller es dirigido por la periodista Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
La periodista argentina compartió estas recomendaciones en el primer día del Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia, para 16 periodistas de toda Latinoamérica.