Periodismo de soluciones | FNPI
  • FB
  • TW

Periodismo de soluciones

El periodismo de soluciones exige la consulta de diversas fuentes, el análisis de datos y un altísimo rigor periodístico. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons
Desde esta perspectiva los periodistas no solo describen los problemas sino las respuestas que dan personas o instituciones a estos. Entérate de qué se trata.

En este taller, los periodistas de América Latina trabajarán durante cinco días de la mano de Liza Gross en identificar y cubrir historias en las que sea pertinente aplicar este enfoque.

Durante el Festival Gabo, en octubre de 2018, se realizó en Medellín el taller Periodismo de soluciones: la historia completa, con apoyo de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés). Foto: David Estrada / FNPI.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, busca promover la investigación rigurosa que permita entender los problemas y desafíos sociales de la región y la manera cómo se está respondiendo o se podría responder a ellos.

Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg dirigieron la actividad. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
17 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ahondaron junto a Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg en diferentes técnicas que se utilizan en el periodismo de soluciones recibieron consejos y pautas para identificar y desarrollar temas de impacto en periodismo de investigación.

Daniel Lizárrga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Reflexiones de Daniel Lizárraga en el taller 'Investigando problemas y soluciones', que se realiza en Antigua Guatemala del 25 de febrero al 1 de marzo.

Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y columnista del New York Times. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Uno de los riesgos al hacer notas sobre iniciativas que solucionan problemas es caer en heroísmos o en activismo. La periodista Tina Rosenberg, fundadora da Red de Periodismo de Soluciones, ofreció consejos para evitarlo en el taller ‘Investigando problemas y soluciones’.

En el primer día del taller 'Investigando problemas y soluciones', los periodistas Tina Rosenberg y Daniel Lizárraga ofrecieron recomendaciones para realizar investigaciones con enfoques y métodos que logren captar más atención del público

Tina Rosenberg y Daniel Lizárraga. Fotos: Emmanuel Upegui/ Mateo G. Rivas- FNPI.
16 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron seleccionados para este taller de cinco días.

Tina Rosenberg codirigirá el taller 'Investigando problemas y soluciones' en Guatemala. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Lee estos artículos donde la columnista del New York Times y cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones reporta sobre respuestas a los problemas de las sociedad.

Fotografía: whoismargot en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las declaraciones del académico Johan Galtung.

Este taller sin costo busca fortalecer las habilidades para planear y desarrollar reportajes investigativos.

Liza Gross, responsable del área de transformación en las prácticas de las salas de redacción (Newsroom Practice Change) en Solutions Journalism Network. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
El tercer webinar del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas será conducido por Liza Gross, de Solutions Journalism Network. La actividad está abierta para todo el público, con previa inscripción.

Seminario web con Liza Gross, de Solutions Journalism Network.

Ilustración tomada del curso de periodismo de soluciones aplicado a temas de salud en solutionsjournalism.org
Cómo el periodismo de soluciones puede afectar positivamente la manera de contar noticias sobre temas de salud.