¿Por qué cubrir solo problemas es narrar desde el privilegio?

¿Por qué cubrir solo problemas es narrar desde el privilegio?

No informar sobre respuestas efectivas descuida a comunidades enteras, asegura un profesor que enseña un enfoque basado en sistemas para el periodismo de soluciones.

Fotografía de una historia en The Oaklandside sobre el programa BElovedBIRTH Black Centering, sobre el que escribió la alumna de Lichter Joseph. Crédito: Amir Aziz

 

Un argumento central para el periodismo de soluciones es que es importante ir más allá del problema e informar sobre respuestas efectivas, porque sin esas respuestas muchas historias están incompletas.

Allison Lichter Joseph agrega otra razón: el periodismo de solo problemas es un lujo. “A menudo he pensado que es un gran privilegio no centrarme en las soluciones”, dice Lichter Joseph, director del programa de periodismo + diseño en Eugene Lang College en The New School. "Las soluciones están en el centro de las necesidades de muchas comunidades".

Cuando los periodistas y sus editores no se ven afectados directamente por una injusticia ambiental que están cubriendo, por ejemplo, o una falla del sistema de salud o la falta de viviendas asequibles, eso puede amortiguar su sentido de urgencia y curiosidad sobre cómo solucionarlo. 

En otras palabras, si está informando en un retiro, es fácil ver las respuestas efectivas como algo que no viene al caso, que muestra lo que está roto.

Para Lichter Joseph, lo que está roto es la falta de informes sobre las respuestas. “Elegir no explorar las intervenciones, las soluciones, las respuestas activas en las comunidades. ¿Quién puede permitirse hacer eso? Bueno, algunas personas pueden permitirse hacer eso porque es posible que no se vean tan afectadas por el problema como otras".

Lichter Joseph ha enseñado a sus estudiantes durante mucho tiempo cómo incorporar un enfoque sistemático en su periodismo. Enraizado en la resolución de conflictos internacionales y el trabajo de consolidación de la paz, el pensamiento sistémico también se puede encontrar en informes de investigación que profundizan en problemas complejos. Este enfoque en los problemas, dice Lichter Joseph, es "fundamental para el trabajo del periodismo" y "parte de nuestro papel en la democracia". Pero no es suficiente.

“Cuando solo nos enfocamos en la complejidad del problema, nos estamos perdiendo la historia completa”, sostiene Lichter Joseph, quien comenzó a incorporar el periodismo de soluciones en su enseñanza después de participar en la Academia de Educadores de Periodismo de Soluciones de 2018.

 

Enseñando y aplicando

Su enfoque resonó en Sonya Lustig, estudiante de último año de The New School, quien tomó el curso de periodismo de soluciones de Lichter Joseph.

“Desde la perspectiva no solo como estudiante de periodismo sino como lector -dice Lustig- creo que es un privilegio leer historias sobre problemas que están sucediendo en el mundo y no tener que preguntar qué recursos están disponibles o qué se está haciendo. para resolver el problema".

Para el curso, Lustig informó sobre un programa comunitario que brinda atención prenatal integral y culturalmente alineada para mujeres negras en Oakland, California, donde vive.

“La atención de la salud materna negra es uno de los problemas de atención médica que más a menudo se pasan por alto que enfrentan Oakland y Estados Unidos, e incluso el mundo en general”, dijo.

Después de considerar primero sus reportajes dentro de un marco de sistemas, aplicó un enfoque de periodismo de soluciones que le permitió concentrarse en un programa que había demostrado éxito sin colocar una “carga o expectativa poco realista en pequeñas soluciones de base comunitaria para resolver problemas sistémicos más amplios".

La aplicación de un enfoque de periodismo de soluciones basado en el pensamiento sistémico, asegura, creó un marco para informar sobre el programa en su escala adecuada. “En el caso de esta historia, este puñado de trabajadores que asisten partos de negros en Oakland no van a resolver por sí solos, y no se debe esperar que lo hagan solos: este es enorme problema sistémico del racismo en la atención de la salud materna”.

Al mismo tiempo, el enfoque le permitió informar y escribir una historia rica en información práctica, así como evidencia de la efectividad y los conocimientos del programa para guiar a otros interesados ​​en replicar el éxito del programa. Lichter Joseph recordó que Lustig estaba especialmente interesada en establecer la conexión entre problemas sistémicos más amplios y cualquier respuesta en particular. "Creo que Sonya fue la persona que dijo: Bueno, ¿cómo encaja esta solución en el sistema más grande?", recuerda. "Y esa fue realmente la pregunta del millón de dólares en todo nuestro enfoque de informes de soluciones".

La historia de Lustig, que se originó como una tarea de clase, se publicó en The Oaklandside y se aceptó para su inclusión en el Story Tracker de Solutions Journalism Network.

"Aprecié que mi editor realmente me diera la libertad de dar prioridad a los lectores que se verían afectados directamente por este problema y ofrecerles información sobre dónde pueden ir para comunicarse con estos servicios, con quién pueden hablar, qué se incluye si se unieran al programa", afirma la estudiante.

Esa experiencia alteró fundamentalmente el enfoque de Lustig para informar. “Desde que tomé ese curso y comencé a explorar el periodismo de soluciones, casi parece contradictorio no preguntar qué se está haciendo al respecto.¿Cuáles son los recursos disponibles para abordar este problema?".

La experiencia de Lustig es exactamente lo que busca Lichter Joseph. El periodismo de soluciones, dice el experto, es “absolutamente fundamental para la forma en que enseño el pensamiento sistémico. Es tan orgánico el enfoque de querer sacudir la jaula de estos problemas estructurales, que creo que los estudiantes realmente lo ven como una conexión orgánica".

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.