Emotivo homenaje a Javier Darío Restrepo durante Jornada Ética
22 de Enero de 2020

Emotivo homenaje a Javier Darío Restrepo durante Jornada Ética

El creador del Consultorio Ético de la Fundación Gabo fue recordado por periodistas cercanos a él.
Mónica González (centro) al recordar a Javier Darío Restrepo. Fotografía: Daniel Gómez.
Red Ética

Un homenaje más le rindió la Fundación Gabo al maestro Javier Darío Restrepo, el decano de la ética periodística en Colombia, durante la Jornada Ética llevada a cabo el pasado martes 21 de enero en la Universidad de los Andes. 

Al cierre de la Jornada Ética, evento abierto al público que se llevó a cabo tras el XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, se realizó un conversatorio de una hora para recordar al maestro Javier Darío.

En la charla, que se transmitió en vivo vía YouTube, participaron Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabo; Mónica González, creadora del CIPER y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Yolanda Ruiz, directora de noticias en RCN Radio; con la moderación de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Fundación Gabo. 

“Fue el mismo Gabriel García Márquez quien señaló a Javier Darío Restrepo como la persona a quien podíamos acudir para asesorar a la entonces llamada FNPI en todo lo relacionado con ética periodística”, destacó Abello, recordando también que “durante el primer taller de ética periodística realizado en Cartagena, Gabo asistió como un alumno más durante los dos días del evento, participando activamente con la emoción de un niño”. 

A su turno, Mónica González, quien hace parte también del equipo de maestros que responden a las preguntas del Consultorio Ético, recordó a Javier Darío como a un amigo que le enseñó el valor de la humildad en el oficio periodístico. “Cuando lo escuchabas hablar con colegas, o incluso lo percibes en el tono de sus respuestas en el Consultorio Ético, no escuchabas a alguien encumbrado en la cima de su experiencia como periodista. Por el contrario, él se acercaba y te hablaba de tú a tú, recordando siempre que la ética es un ejercicio práctico”, dijo Gónzález emocionada. 

Yolanda Ruiz, quien presentó el libro La Constelación Ética, el último publicado por Javier Darío en vida, llevó consigo un ejemplar del libro que había releído para la ocasión. Al ser preguntada sobre qué había aprendido de Javier Darío, respondió que “la preocupación por el Otro, la cual se traduce en la preocupación por lo público. Cada vez que como periodista he enfrentado los dilemas éticos, una de las claves es referir los problemas a si esto tiene que ver con lo público, si favorece lo público, o si por el contrario quiere sacrificar lo público por un beneficio personal y privado”.

Finalmente, Hernán Restrepo invitó a los asistentes a conocer la brújula ética con la que resume los aprendizajes que recibió por parte del maestro Javier Darío. “Desde que él falleció, me han preguntado mucho qué aprendí de él. Y siempre los remito a ese artículo que escribí apenas unos meses antes de su partida. De él aprendí que los tres principios por los cuales debe pasar todo dilema ético son la búsqueda de la verdad, la naturaleza de servicio público del periodismo, y el respeto por el otro”. 

Al evento asistió también Gloria Restrepo, hija del maestro Javier Darío, quien viene adelantando con la Fundación Gabo el proyecto de publicar un libro que recopile todos sus discursos sobre ética periodística. Además, en la jornada se lanzó la libreta en la que a manera de homenaje también, reunimos 100 de las mejores frases de Restrepo sobre ética periodística. 

 

Comentarios

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.