Conoce a Lupita y sus 10 antídotos contra el virus de la desinformación en tiempos de COVID-19
4 de Agosto de 2020

Conoce a Lupita y sus 10 antídotos contra el virus de la desinformación en tiempos de COVID-19

Se trata de un personaje creado por Univision, International Fact-checking Network y Luminate para combatir las ‘fake news’ que han pululado con la pandemia. 
Red Ética

La misma OMS ha advertido sobre una pandemia que corre paralela al avance del coronavirus: el virus de la desinformación se ha ido expandiendo de la mano de falsos remedios contra el COVID-19 y las teorías conspirativas sobre su origen. 

En este contexto nace Lupita. Se trata de un adorable personaje creado por la cadena de noticias Univision, en alianza con el International Fact-checking Network (IFCN) y Luminate, una organización filantrópica que trabaja por construir una sociedad más justa y confiable. 

“No siempre resulta evidente distinguir lo verdadero de lo falso y este personaje —que fue creado especialmente para la campaña contra la desinformación— cuenta con una variedad de herramientas que le permiten detectar si una información es falsa o manipulada”, explica Univisión respecto a los motivos para haber creado a Lupita.  

Son hasta el momento dos maneras con las que Lupita está luchando contra la desinformación. En primer lugar, sus 10 antídotos contra la desinformación. Se trata de una serie de consejos para reaccionar adecuadamente cuando recibamos noticias que llamen nuestra atención, y resistamos el impulso de compartirlas de inmediato, preguntándonos antes, ¿será verdad?

• Resiste el impulso de compartir de inmediato.

• Lee el contenido completo, no sólo el título.

• Investiga el origen: quién lo escribe, dónde se publicó.

• Revisa la fecha de publicación.

• Examina el URL.

• Reconoce los formatos peculiares.

• Observa quiénes son los expertos.

• Presta atención a las emociones que te genera la noticia.

• Conoce y usa herramientas para verificar fotos y videos.

• Ten cuidado con los datos y los números.

La otra manera en que Lupita combate los bulos es a través de una colección de stickers de Whatsapp de descarga gratuita, para que cualquier usuario pueda advertirles de manera amable a sus compañeros de chat si algún contenido que han compartido es una mentira.   

Lupita se suma así a otras iniciativas contra la desinformación que han surgido durante los últimos años. Desde la orilla de la Fundación Gabo se cuentan algunas como el grupo de Facebook Esta Noticia Es Falsa, los quizes semanales de noticias que publica la Red Ética para afinar el olfato periodístico a fin de detectar mentiras que circulan en las redes, o talleres como el conducido por Franciso Domenech sobre cómo encontrar una vacuna contra la desinformación, dirigido a periodistas de ciencia y salud. 

Durante estos tiempos de pandemia, la Fundación Gabo ha sumado otras actividades adicionales como un listado de 100 sitios para verificar desinformación sobre el COVID-19.

La creación de Lupita contó con la asesoría de Cristina Tardáguila, directora asociada de IFCN, en Estados Unidos; y Laura Zommer, directora de Chequeado, en Argentina. Cristina participó en el Festival Gabo 2019 en distintos talleres y conversatorios sobre desinformación, como este donde se discutió el chequeo electoral más allá del conteo de votos. Por su parte, Laura ha participado en numerosas actividades de la Fundación Gabo, la más reciente de ellas, el seminario web sobre qué está pasando con los datos sobre reciclaje.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.