Coronavirus | Fundación Gabo

Coronavirus

María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Foto: Universidad del Norte.
Entrevista con la periodista colombiana, que dirigió el taller 'Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible' para 18 periodistas sudamericanos.

Fotografía: Hakan Nural en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito del inicio de distribución de las vacunas que prometen poner fin a la pandemia por COVID-19.

La actividad fue organizada en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para 18 periodistas sudamericanos. Se llevó a cabo en 8 sesiones entre el 11 y 20 de noviembre de 2020.

Fotografía: Pexels en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Destacamos aquellos contenidos que fueron más populares este año entre nuestros lectores.

Fotografía: Compare Fibre en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, y profesora de ética periodística en la Universidad Javeriana, reflexiona sobre los aprendizajes que le dejó la experiencia de haber dictado su clase de manera virtual durante este atípico año 2020.

¿En realidad la vacuna de Pfizer ha provocado la muerte de 6 personas y además produce infartos, trombos y convulsiones?... ¡Responde nuestro quiz de noticias!
¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!

¿Es cierto que la vacuna contra el COVID-19 causará infertilidad en los hombres?...
¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!

Viajeros en Minsk, Bielorrusia. Foto: OIM Bielorrusia.
Durante el taller ‘Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible’ se reflexionó sobre qué narrativas y qué políticas inciden hoy en la migración, ante las profundas consecuencias económicas de la pandemia y la precarización de las condiciones de vida de amplios sectores sociales.

Fotografía:  Tina Witherspoon en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Se trata de piezas periodísticas enfocadas en ayudarles a los lectores a resolver problemas cotidianos.

Patricia Fernández de Lis, fundadora y directora de Materia.
Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, las compartió en el taller ‘Cobertura responsable de la COVID-19’, realizado por la Fundación Gabo junto a la Unión Europea en El Salvador.

El Proyecto Soma nació en 2018 como una iniciativa en Instagram. Actualmente ya cuenta con un sitio web. Foto: Cortesía Soma.

Los periodistas Esteban Acuña y Raúl Lescano recurren a la curaduría para combatir la desinformación y ampliar las perspectivas sobre el tema de las drogas.

Javier Drovetto, en el taller de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.

Este enfoque es ideal para abordar los resultados que están funcionando en medio de la pandemia mundial. Se aleja de la narrativa combativa y de denuncia y se orienta en los aspectos funcionales.

Aldemar Moreno, editor jefe de Revista Dinero. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Reflexiones de Aldemar Moreno, editor jefe de Revista Dinero, al término del seminario-taller ‘La promesa de la reactivación económica: revolución o retroceso’, convocado por la Fundación Gabo y Oxfam.

Fotografía: Bret Kavanaugh en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de la reapertura de la economía en distintos países, a pesar de no contar todavía con una vacuna globalmente avalada para el COVID-19.