transparencia | Fundación Gabo

transparencia

Imagen: Trusting News
Ser honestos sobre el proceso periodístico fortalece la relación entre la audiencia y los medios, entonces ¿cómo decidir cuándo y cómo incorporar la transparencia en tus historias? Aquí te damos algunos consejos clave.

La plataforma colaborativa surgida en 2020 representa un salto adelante para la transparencia pública y veeduría ciudadana, en zonas de Argentina en donde parecía impensable tal propósito.


Fotografía: Janeke88 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Omar Rincón, profesor del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, comparte sus preocupaciones por la falta de transparencia en el periodismo colombiano.

Investigación periodística terminó beneficiando a quienes buscaban drogas ilegalmente. Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Los lectores tienen ahora el poder para encontrar información que los periodistas pudieron no haber visto, y llegar a nuevas conclusiones.

Fotografía: Senado Federal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Fragmento del artículo completo presentado en el II Foro Brasileño de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de São Carlos (UFSCar) – São Paulo.

El Suplemento Sectorial de Medios del Global Reporting Initiative – GRI, es una guía para elaborar reportes de sostenibilidad, a su vez busca facilitar la aplicación de la guía por parte de empresas de medios de países hispanoparlantes.

Milagros Pérez Oliva / El País
Hoy, todas las partes que se relacionan con los medios de comunicación exigen cada vez más transparencia, comportamientos éticos y mayor responsabilidad con el impacto que su gestión genera en la sociedad.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI y Wendy Arenas, directora de ALISOS, presentaron una guía para elaborar reportes de sostenibilidad que respondan a las necesidades específicas de las empresas de medios de comunicación.

En la ciudad de Asunción, Paraguay, se realizó el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, centrado debatir cómo desde el periodismo se puede contribuir al desarrollo y la transparencia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.