Pasar de la soberbia a la humildad

En medio de un momento de crisis se presenta una gran oportunidad para los periodistas de América Latina, pero se debe dar un paso importante: pasar de la soberbia a la humildad.

Ese fue el desafío que lanzó Mónica González (Chile), directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), durante el último panel del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se realizó del 24 al 26 de octubre en Asunción, Paraguay. El panel se tituló "El desarrollo de Europa y América Latina en clave de transparencia" y estuvo moderado por Cristina García Ramos (España), periodista y presentadora de televisión.

Mónica González indicó que hay una crisis devastadora a nivel político en América Latina, lo que pone en primer lugar al periodismo por la credibilidad que tiene. Aún así consideró que los periodistas deben defender su integridad, entender que no son superhombres o superhéroes, que no tienen la verdad absoluta y, sobre todo, pasar de la soberbia a la humildad.

"Nos movemos entre el odio y del desprecio", expresó González para posteriormente enfatizar que el periodismo será mejor en la medida en que exista calidad y se diferencie la opinión de información y del apoyo o no del medio a una causa política.

Europa y América Latina
Ramón Carrillo (España), director de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, luego de analizar las oportunidades que tienen Europa y América Latina para que las dos regiones se unan y hagan coincidir ideas de manera inteligente, también lanzó algunos tópicos sobre la visión que se tiene sobre los medios periodísticos.

Destacó el trabajo de los medios que, dijo, está por encima de todos en esta época de crisis, porque informa sobre lo que está sucediendo.

"La crisis y la revolución tecnológica son globales y están encima de todos", apuntó, para luego sostener que debe darse un crecimiento cultural, ético y no tanto cuantitativo.

En relación a las nuevas herramientas tecnológicas expresó que todo es nuevo y no hubo tiempo de acomodo para nadie.

Otro de los panelistas fue Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, quien describió la situación en el Viejo Mundo desde el punto de vista económico y de los medios.

Manifestó que la crisis de desconfianza no solo se da en el ámbito político y en el de los medios, sino también en la esfera privada.

Dijo que si bien en este momento hay una situación en muchos países en relación a la cuestionada capacidad de los políticos, eso  no quiere decir que esa desconfianza  afecte a la participación política ciudadana, que es elevada hoy sobre todo con los nuevos medios tecnológicos.

En ese mismo orden, indicó que hay un nivel mucho mayor de información y que el desarrollo de la tecnología ha cambiado el sistema de relaciones.

Cierre del foro
Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) fueron los encargados de cerrar el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

Abello destacó los interesantes paneles y debates durante los tres intensos días en Asunción, e igualmente agradeció el respaldo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), así como del apoyo local, entre ellos el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), la ONG Semillas por la Democracia y el Diario ABC Color.

Carcedo, igualmente, resaltó las jornadas de discusión y anunció la realización del próximo foro, que será en el 2012 en Cadiz, España