Webinar: Nuevos estándares globales sobre transparencia en los medios
2 de Mayo de 2012

Webinar: Nuevos estándares globales sobre transparencia en los medios

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI y Wendy Arenas, directora de ALISOS, presentaron una guía para elaborar reportes de sostenibilidad que respondan a las necesidades específicas de las empresas de medios de comunicación.
Red Ética FNPI

Una de las funciones que cumplen los medios informativos en la sociedad contemporánea es actuar como vigilantes de los poderes públicos y privados, exigiendo mayor transparencia, denunciando malos manejos o ineficiencias en la gestión e investigando casos de corrupción. Al mismo tiempo, existe una expectativa creciente de que las organizaciones de medios se rijan por estándares éticos y de gestión tan altos como los que exigen a los políticos, los funcionarios y los empresarios.

En esta conferencia web, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI y Wendy Arenas, directora de ALISOS-Alianzas para la sostenibilidad, presentaron las pautas y recomendaciones del nuevo Suplemento Sectorial de Medios del Global Reporting Initiative – GRI, una guía para elaborar reportes de sostenibilidad que responde a las necesidades específicas de las empresas de medios de comunicación y conversaron sobre el desafío que tienen las compañías de medios de ser cada vez más transparentes.

Vea el video del webinar aquí:

Webinar Nuevos estándares globales de transparencia en los medios from FNPI on Vimeo.

El suplemento fue lanzando a nivel mundial el 4 de mayo, con participación de la FNPI, en la Conferencia de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Túnez y podrá descargarse en idioma español en www.fnpi.org y en el sitio del GRI.

El objetivo de la charla de Abello y Arenas fue reflexionar sobre el potencial de valor que tiene para las empresas de medios, especialmente las latinoamericanas, realizar informes periódicos de sostenibilidad, estableciendo relaciones de confianza con sus diversos grupos de interés (periodistas, fuentes, públicos/audiencias, proveedores de servicios, entre otros).

Esta actividad es la culminación del trabajo conjunto que ha venido realizando desde hace 4 años la alianza de la FNPI, la Fundación Avina y la Universidad Javeriana con el GRI, bajo la cual se impulsó a nivel global el desarrollo de este Suplemento Sectorial de Medios de la Guía de Reportes de Sostenibilidad G-3 del GRI.

En el marco de su línea de actuación en ética y sostenibilidad “Ética Segura” la FNPI profundizará este año en el tema, con actividades de reflexión, formación y debate en red sobre la sostenibilidad de las empresas de medios.

Obtenga más información sobre el Suplemento Sectorial de Medios del Global Reporting Initiative.