"El periodismo volverá a su esencia"

Existe una gran demanda social de transparencia ¿Cómo los medios y los periodistas están abordando esto ante la aparición de los nuevos medios?

Internet plantea muchos interrogantes, pero el camino claro está en el sentido de que el periodismo no debe perder su esencia, es más, debe volver a ella, se planteó durante el panel "La demanda social de transparencia", en la segunda jornada del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

Las exposiciones estuvieron a cargo de José Andrés Rojo, escritor y periodista hispano-boliviano, y de Jorge Elías, escritor y periodista argentino, bajo la moderación de Elmer Menjivar, de Elfaro.net.

El tema fue enfocado desde la necesidad de transparencia de parte de los Estados y desde la transparencia en el trabajo de la prensa.

Al mencionar el caso de las filtraciones de WikiLeaks, Rojo consideró que si bien tuvo amplia repercusión en el mundo, se deben analizar hasta qué punto fueron revelaciones, atendiendo a que eran informes viejos, y además, algunos de ellos no reflejaban la verdad.

Planteó igualmente la aparición de Internet en donde -dijo- es difícil tener un espacio público compartido, pero donde  las demandas sociales parecen tener un megáfono más alto.

"Se ha creado un culto a la instantaneidad, a la inmediatez, que rompe el trabajo que tenía el periodista", sostuvo para advertir que existen riesgos por el cambio radical de hacer periodismo.

Jorge Elías enfocó su ponencia desde la perspectiva del papel que hoy cumplen los medios, sobre todo en el ámbito político, y el uso de las redes sociales por parte de figuras políticas, entre ellas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

"Hoy ya no son los periodistas los que investigan al Gobierno, sino el Gobierno el que investiga a los periodistas", dijo, para luego direccionar su exposición hacia las redes.

Comentó que el primero en usar las redes sociales fue el subcomandante Marcos en México, enviando correos electrónicos, y en una historia más reciente dijo que se puede comparar lo que están haciendo Chávez y Obama. Afirmó que si bien existen dos polos, ellos tienen un punto en común: no creen en periodistas y, también, dan un mansaje a los periodistas diciendo "se quedaron en el tiempo".

Indicó que un periodista puede discrepar con la forma, con el contenido, pero no puede ocupar el rol que no le corresponde. Resaltó que a un presidente le asiste el derecho de dar un discurso y de comunicarse con el pueblo y que  un periodista no tiene el derecho de dictar lo que debe hacer un político, porque no es fiscal ni juez. Sin embargo, Elías dejó en claro que "a los periodistas nos asiste el derecho de recabar información, de opinar".

Elías mostró preocupación por lo que llama la politización de los medios periodísticos, aquellos que se convierten o son vistos como opositores a un gobierno. Expresó que cuando se desvirtúa el periodismo y se transforma en opositor, hay un grave problema: se pierde credibilidad, aunque se diga la verdad.

Al analizar la situación general del periodismo, se mostró seguro de que, a pesar de todo lo que se está viviendo, al final se volverá a la esencia.  "Soy optimista: al final del camino va a prevalecer lo que está pidiendo la gente: cuentas claras", dijo y aseguró: "El periodismo volverá a las fuentes. Y se va a machacar sobre temas como la ética. Volverá a la esencia".
El XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación finaliza este miércoles 26 de octubre con los paneles: "Libertad de información y responsabilidad
de los medios: entre la regulación estatal y los estándares de autorregulación" y "El desarrollo de Europa y América latina en clave de transparencia".

Usted puede seguir el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en la cuenta de Twitter @FNPI_org y el hashtag #foroeurolat