Olga Lucía Lozano | Fundación Gabo

Olga Lucía Lozano

La revista digital Nonada cumplió 11 años de cubrir cultura y políticas públicas al sur de Brasil.

El medio independiente busca dar visibilidad y apoyo a artistas que sufren censura, al tiempo que explora formas innovadoras de financiar el periodismo cultural con recursos públicos.


Juan Esteban Lewin, Marcela Becerra, Daniela Amaya y Carlos Hernández son los autores del proyecto.

La sincronización y verificación de videos de redes sociales son el hilo narrativo central del proyecto ganador del Premio Gabo 2021 en Innovación, el cual halló evidencia contundente de que policías asesinaron a tres jóvenes durante manifestaciones del #9S en Bogotá.


El programa de suscripciones de Escenario Tlaxcala se denomina 'Únete al Ejército'.

En menos de una década de existencia, Escenario Tlaxcala ha aprendido a aprovechar su relación cercana con la audiencia y su poder de convocatoria entre los jóvenes para dar voz a las minorías y generar fuentes de ingreso.


El boletín es un formato que se presta para desarrollarlo como un producto mínimo viable.

Aplicar métodos del ‘product thinking’ contribuye a construir boletines adaptables, sin necesidad de grandes recursos y con valor agregado para el lector, según las experiencias de las newsletters de habla hispana El Times, Telokwento y 8000.


Representantes de En Estos Días, Nonada y Escenario Tlaxcala hablaron en el foro con Ismael Nafría.

Trabajar de la mano de las audiencias, dar importancia al trabajo de gestión y definir claramente el perfil de un emprendimiento son algunos aprendizajes que medios digitales con enfoque local obtuvieron de los mentores del programa ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’ de la Fundación Gabo y Google News Initiative.


Mutante se sometió a un proceso de cambio y fortalecimiento entre 2020 y 2021.

Entre pandemia y protestas sociales, el medio lanzó su programa de membresías, se reorganizó como una fundación con liderazgo femenino y consolidó sus conversaciones en cuatro ejes temáticos.


Las newsletters son herramientas poderosas porque permiten llegar directamente a los lectores.

El consultor y experto estadounidense Dan Oshinsky habló de las tendencias en cuanto a boletines informativos, su potencial para emprendimientos de medios y sobre cómo el correo electrónico puede ser un arma poderosa para los periodistas.


Lozano habló sobre las formas de sostenimiento que ha experimentado a lo largo de su carrera.

Nacer pequeños y crecer en el tiempo, ofrecer un valor diferencial y apostar por modelos de sociedades son algunos de los consejos que compartió Olga Lucía Lozano para quienes busquen desarrollar emprendimientos periodísticos digitales.


A 15 años de su fundación, la diaria es ya el segundo periódico más importante de Uruguay.

Damián Osta, gerente del medio uruguayo, compartió reflexiones sobre la creación de emprendimientos periodísticos en la era digital, desde cómo formar y gestionar una audiencia hasta cómo elegir un modelo de negocio.


Valdez habló sobre la metodología, las herramientas y los formatos de El Surtidor.

Alejandro Valdez explicó cómo el sitio paraguayo encontró la sostenibilidad a través de la innovación, el uso inteligente de la tecnología y la gestión de comunidades de información.


Pedro Doria explicó los factores a considerar al momento de crear un medio periodístico.

Para lograr la sostenibilidad financiera, los nuevos medios deben primero identificar las necesidades de la sociedad, adueñarse de un público y hacer un periodismo capaz de sostener el proyecto, dijo Pedro Doria.


A un año de su lanzamiento, Los Danieles ha consolidado una fuerte presencia en redes sociales.

El portal ha demostrado que el buen periodismo de opinión no necesita de los medios tradicionales para lograr el financiamiento, la viralidad y el impacto en la sociedad que muchos desean.


Lozano explicó en su clase magistral lo que significa hoy practicar el periodismo de cercanía.

Ante la crisis de los medios masivos, hay una tendencia de volver al periodismo de relatos hiperlocales, con alto interés por las audiencias y con una conexión emocional para entender la realidad global, dice Olga Lucía Lozano.


El procesamiento de lenguaje natural usa machine learning para analizar texto e identificar datos.

El Universal, El País y Chequeado son medios en Iberoamérica que en los últimos años se han beneficiado del análisis automatizado del lenguaje para eficientar tareas que a los reporteros les tomaría mucho tiempo y recursos.


©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.