Plataforma Documental.xyz visibiliza casos de violaciones a derechos humanos mediante geo-narrativas y arquitectura forense

Plataforma Documental.xyz visibiliza casos de violaciones a derechos humanos mediante geo-narrativas y arquitectura forense

Agência Autônoma y MediaLab crearon una plataforma que permite a periodistas y movimientos sociales transformar investigaciones de datos sobre justicia social en narrativas geolocalizadas y espacializadas.

“Territórios de Exceção” estuvo nominado al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.
César López Linares

Entre 2018 y 2019, en Río de Janeiro, Brasil, se registraron 415 casos del uso de helicópteros por parte de la Policía. En 60 de ellos hubo indicios de disparos desde las aeronaves hacia zonas densamente pobladas. 

Ese fue uno de los principales hallazgos de “Territórios de Exceção” (Territorios de Excepción), una investigación visual realizada por el laboratorio experimental MediaLab.UFRJ y la organización de arquitectura y defensa de derechos humanos Agência Autônoma, la cual estuvo entre los nominados al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

El trabajo fue publicado en Documental.xyz, una innovadora plataforma que busca acercar herramientas y recursos de tecnología, diseño y arquitectura forense a periodistas y organizaciones sociales para que estos desarrollen investigaciones visuales geolocalizadas y espacializadas sobre derechos humanos, territoriales y ambientales.

La plataforma, coordinada por MediaLab y Agência Autônoma, pretende ayudar a medios y activistas a hacer más visibles y atractivas sus historias de justicia social para que éstas tengan mayor impacto.

La arquitectura como testigo de la violencia

Comunidades indígenas de la Cordillera del Cóndor, en la región amazónica de Ecuador, fueron despojadas de sus tierras para la construcción de un mega proyecto minero transnacional. Un grupo de organizaciones de defensa de derechos humanos y medioambientales presentaron una acción de protección para denunciar la violación de los derechos colectivos de dichas comunidades.

Como parte de esa acción fue lanzado el especial multimedia “Expulsiones”, un trabajo que presenta la investigación de las organizaciones involucradas a través de narrativas geolocalizadas, arquitectura forense y periodismo de datos, la cual logró evidenciar la represión política sobre las comunidades que se resisten a la expropiación de sus territorios.

“Expulsiones” fue la primera investigación visual realizada por MediaLab y Agência Autônoma para la plataforma Documental.xyz.

“[Documental.xyz] Es una especie de aplicativo que periodistas, movimientos sociales y organizaciones comunitarias pueden utilizar para crear lo que nosotros llamamos geo-narrativas, que son narrativas de defensa de derechos pero espacializadas, geolocalizadas, para que tú sepas dónde está el territorio”, dijo Paulo Tavares, arquitecto, urbanista y coordinador de Agência Autônoma, a la Fundación Gabo.

Media Lab es un laboratorio experimental de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Agência Autônoma es una organización de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia que busca aplicar herramientas de la arquitectura y el diseño a causas sociales y ambientales. Ambas organizaciones colaboran para desarrollar investigaciones, principalmente académicas, pero también algunas de interés periodístico, como las publicadas en Documental.xyz.

La idea de dicha plataforma es que cualquier periodista u organización que tenga una investigación sobre defensa de territorio o violaciones a derechos humanos pueda transformar sus bases de datos, texto, videos, documentos e imágenes, en geo-narrativas multimedia que contextualicen los datos en tiempo y espacio.

“Lo que la plataforma hace es darte una especie de template que tú puedes utilizar y colocar tus archivos”, explicó Tavares. “Puede ser utilizada para distintos proyectos. Lo que tienes que tener son tus datos, tu investigación, tu material y esta plataforma provee los recursos”.

Hasta el momento, Documental.xyz alberga tres proyectos multimedia de geo-narrativas: “Expulsión”, “Territórios de Exceção” y el más reciente, “Alter do Chão Ameaçada” (Alter do Chão Bajo Amenaza). Este último es el primero desarrollado totalmente por organizaciones externas, sin la participación de MediaLab y Agência Autônoma.

“Tenemos muy pocos recursos, es cierto, no somos una agencia grande, pero estamos en realidad trabajando para crear un espacio”, dijo Tavares. “Eso es lo que estamos intentando hacer este año: consolidar la plataforma para que mucha gente pueda utilizarla”.

El nombre “Documental”, contó Tavares, obedece a que el proyecto busca generar documentos que sirvan como evidencia en casos jurídicos o movimientos políticos, como ha sucedido con “Expulsión” y “Territórios de Exceção”.

El equipo detrás de Documental.xyz busca también crear procesos de formación y difusión para capacitar a más periodistas en el uso de las geo-narrativas y de la arquitectura forense para historias sobre violaciones de derechos humanos y territoriales, dijo Tavares.

“Me parece muy interesante que aquí en Latinoamérica se vea un movimiento del periodismo, pero también de activistas de derechos humanos, que más allá de exponer el caso están trabajando también en entender cómo este material de visibilización, de mapeamiento, de registro es una evidencia que tiene una fuerza política y jurídica”, dijo.

Los proyectos publicados en Documental.xyz tienen en común el uso de herramientas de información espacial, sistemas de información geográfica (SIG), cartografías de datos, inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y arquitectura forense. Este último elemento es una de las principales áreas de dominio de Agência Autónoma.

Se refiere al uso de técnicas arquitectónicas para dar contexto en investigaciones de casos de violencia. En la arquitectura forense, evidencias en imágenes, videos y hechos se ponen en una perspectiva espacial respecto a elementos arquitectónicos alrededor.

Tavares forma parte del colectivo Forensic Architecture, el grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad de Londres que desarrolló dicha metodología para aplicarla en casos de violencia estatal y violaciones de derechos humanos.

Junto con organizaciones de periodismo, Forensic Architecture ha hecho posible destacadas investigaciones de reconstrucción de hechos como “‘¡Nos vamos a entregar! ¡No sigan disparando!’: Reconstruyendo las últimas horas de Óscar Pérez”, de Bellingcat en colaboración con El Pitazo, Armando.Info y Efecto Cocuyo, de Venezuela; y más recientemente, el especial “Represión y Muerte en las Calles de Colombia”, un mapeo de violencia policial durante protestas realizado en 2021 por Bellingcat y el medio colombiano Cerosetenta.

“El periodismo tiene investigaciones de derechos humanos muy interesantes, pero la gente no sabe dónde suceden [los hechos], no entiende el concepto espacial, territorial, ecológico de lo que está pasando, entonces estas [técnicas de arquitectura forense] son estrategias de visualización de estos procesos”, dijo Tavares. “Documental.xyz permite eso: crear geo-narrativas, que son narrativas territorializadas, localizadas y representadas en un espacio”.

Si bien son ya varios los medios en el mundo -y algunos en América Latina, como Cerosetenta y La Silla Vacía- que están incorporando el uso de la arquitectura forense a sus procesos, la principal innovación de Documental.xyz, en opinión de Tavares, es que permite que ciudadanos comunes y organizaciones que trabajan directamente con las víctimas de abuso y violencia se apropien  de estas técnicas para un beneficio social.

“Más que tecnológica, la innovación es social. [...] Claro que tiene una capacidad técnica ahí, y la idea es que te lo puedes apropiar”, dijo el arquitecto. “Es muy importante que las organizaciones se apropien de estos materiales, que los transformen en evidencias de esta violencia estatal o corporativa y que eso se vuelva como una especie de práctica más allá del periodismo, de defensa del derecho ciudadano. Los medios pueden ser apropiados por los ciudadanos que están ahí documentando y visibilizando sus propias evidencias de esta violencia”.

Transformando datos en evidencia

El proyecto que le dio a Documental.xyz proyección internacional fue “Territórios de Exceção”, publicado en abril de 2021. Se trata de una investigación visual que mediante el uso de arquitectura forense, ciencia de datos, inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y reportería tradicional, logró hallar evidencia y patrones del uso policial de helicópteros como plataforma de tiro en regiones densamente pobladas de Río de Janeiro.

La idea del proyecto se gestó en 2017, pero fue hasta 2018 que arrancó su realización, la cual se desarrolló por periodos a lo largo de tres años, conforme el equipo iba encontrando financiamiento de organizaciones como la Fundación Ford y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ, por sus siglas en portugués).

El equipo intentó solicitar registros del uso de helicópteros a las dependencias de gobierno, pero estos les fueron negados. De modo que decidieron crear sus propias bases de datos. 

En su búsqueda se toparon con organizaciones de base comunitaria como Redes da Maré, Fogo Cruzado, Pista News, Witness y Rede LAVITS, que ya habían recolectado datos sobre violencia armada en Brasil. También encontraron que muchos ciudadanos usan las redes sociales para registrar los disparos de la Policía desde helicópteros.

“Lo que hicimos fue partir de todo un trabajo muy rico, muy complejo y muy importante de organizaciones sociales para crear un storytelling”, dijo Adriano Belisário, experto en periodismo de datos y uno de los autores de “Territórios de Exceção”, a la Fundación Gabo. “Creamos esta base de datos utilizando la información de organizaciones de base, crowdsourcing, de posts de redes sociales y algunos pocos con documentos oficiales que logramos conseguir”.

Según sus creadores, la principal innovación de “Territórios de Exceção” radica en la combinación de análisis de datos, metodologías de arquitectura forense e inteligencia de fuentes abiertas para lograr una recontextualización de los hechos de forma espacial.

“Esas son cosas que ayudan a dejar más completos los datos, porque si digo que hay 250 casos de disparos desde helicópteros en un año es una cosa. Y otra cosa es demostrar, con esos datos, fotos y contexto, cómo pasa eso en la realidad”, dijo Belisário. 

“Territórios de Exceção” logró determinar que entre 2018 y 2019 ocurrieron 415 operaciones policiales con uso de helicópteros en favelas de Río de Janeiro. En 60 de esos casos, el equipo halló indicios de la utilización de las aeronaves como plataformas de tiro. Todos los datos y análisis realizados fueron puestos a disposición para consulta abierta.

“Ese era uno de nuestros retos y creo que lo logramos: revelar los patrones de este tipo de uso de helicópteros, porque muchas veces la cobertura de los medios en el día a día lo muestra como algo casual, que pasa una y otra vez, pero nosotros entendemos que hay patrones que hay cosas que se repiten ”, dijo Belisário. “Creo que sí logramos dar alguna una luz sobre cuáles son esos patrones territoriales y de impactos, y sobre algunos de los problemas del empleo de helicópteros como plataforma de disparo​”.

El proyecto no solo aportó al debate en torno a la necesidad de regulaciones más estrictas para el uso de helicópteros en operaciones de la Policía, sino que incluso parte de la investigación fue usada en un proceso judicial de la Defensoría Pública de Brasil en contra del Estado.

“Creo que este tema de investigaciones forenses, además de lograr un peso como evidencias, incluso jurídicas, son una forma de acercar a los lectores, a la gente, a los temas que estamos cubriendo”, dijo Belisário, quien es también coordinador de Escola de Dados, organización que ayuda a personas, medios y organizaciones a transformar datos en historias y evidencias.

Para el periodista, la clave del éxito de un trabajo de periodismo de datos como “Territórios de Exceção” fue la colaboración con las organizaciones sociales que les dieron acceso a valiosas bases de datos que a un medio le hubiese costado muchos años recopilar.

“Si puedo sugerir algo para los medios periodísticos sería la colaboración, porque tal vez un medio no puede dedicarse por dos años para hacer eso, pero pueden articularse con organizaciones de la sociedad civil, con universidades, con gente que está haciendo eso”, dijo Belisário. “Partir de cosas que ya hay pero tal vez presentar eso con impacto”. 

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.