Ismael Nafría | Fundación Gabo

Ismael Nafría

'Frontera Sur' es una serie de seis reportajes multimedia sobre la frontera sur de México.

‘Frontera Sur’, proyecto ganador del Premio Gabo en la categoría Cobertura, representó innovaciones en formas de narrar historias, metodologías de trabajo y coordinación de equipos.


Periodistas compartieron cómo los conocimientos de Mario Tascón les han ayudado en su trabajo.

En el taller ‘Innovación para periodistas’, organizado por la Fundación Gabo el año pasado, Mario Tascón compartió estrategias para enfrentar los retos que dificultan la innovación en el periodismo.


Las imágenes de Pablo Albarenga para "Defensores de la Selva" causaron impacto a nivel mundial.

Con un trabajo cercano a sus fuentes y la construcción de imágenes potentes, la serie multimedia ‘Defensores de la Selva’ da ejemplo de periodismo de proximidad y valores para cubrir pueblos originarios.


Mario Tascón impartió el taller 'Innovación para Periodistas' virtualmente en septiembre de 2020.

A cuatro meses del taller ‘Innovación para Periodistas’, organizado por la Fundación Gabo e impartido por Mario Tascón, comienzan a materializarse proyectos periodísticos innovadores en la región.


El equipo de Cerosetenta fue premiado en el marco del Premio Gabo 2020.

En menos de un año, el medio digital produjo tres proyectos que reconstruyen a detalle hechos trágicos con técnicas forenses, narrativas atractivas, reportería tradicional y trabajo colaborativo.


Radar Aos Fatos analiza un promedio de 90 mil publicaciones semanales.

Con un sistema que monitorea información engañosa en tiempo real, el medio fortaleció su modelo de negocio y duplicó su redacción, al tiempo que impacta en la agenda política de su país.


El equipo de Maldita.es no pasa de 20 miembros, incluidos sus fundadores.

El sitio español especializado en fact-checking ha desarrollado estrategias y formatos para desmentir las noticias falsas desde las mismas plataformas en las que se generan.


La inteligencia artificial podría crear un periodismo mejorado y aumentado en sus capacidades.

Expertos coinciden en que la inteligencia artificial ayudará a crear un periodismo aumentado en sus capacidades, por lo que cada vez son más los medios que apuestan por alguna forma de automatización en sus procesos.


Los directores de elDiario.es y la diaria coinciden en que los lectores pagarán por el periodismo.

Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Damián Osta, gerente de la diaria, compartieron en el seminario web ‘¿Quién va a pagar por el buen periodismo?’ estrategias con las que sus medios han logrado sostenerse a través de sus propios lectores.


Marina Walker y Flor Coelho conversaron con Rosental Alves durante el seminario web.

La colaboración entre periodistas, el buen manejo de la tecnología y buscar múltiples fuentes de ingreso son algunas buenas prácticas que recomendaron los panelistas del webinar de Fundación Gabo y Google News Initiative ‘Consejos para Gestionar Proyectos Periodísticos’.


Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.


Red/Acción transformó la forma en que sus lectores experimentaban su sitio. Foto: YouTube

El medio digital argentino desafía la saturación informativa en la web con una página de inicio de menos de 20 elementos y que se actualiza solo dos veces al día.


Periodismo Público es el nombre del colectivo formado por ex trabajadores de los Medios Públicos de Ecuador. Foto: YouTube

Periodismo Público nació como una cooperativa sostenida por sus integrantes que busca ofrecer una propuesta de comunicación pública al servicio de la ciudadanía.


El Proyecto Soma nació en 2018 como una iniciativa en Instagram. Actualmente ya cuenta con un sitio web. Foto: Cortesía Soma.

Los periodistas Esteban Acuña y Raúl Lescano recurren a la curaduría para combatir la desinformación y ampliar las perspectivas sobre el tema de las drogas.


©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.